Desde este martes 21 de enero de 2025, el Distrito tomó posesión de los cuatro Cementerios Distritales (Norte, Central, Sur y Parque Serafín) de Bogotá. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) será la encargada de liderar la administración de estos lugares, dada la terminación del contrato de Concesión 415 de 2021.
Después de un largo proceso jurídico la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos será la encargada de implementar el plan de contingencia que permitirá prestar los servicios de manera directa de inhumación, cremación y exhumación en un proceso escalonado que iniciará una vez se reciban los cementerios y se verifique el estado de los mismos.
"Es importante comunicar a la ciudadanía que el día de hoy, martes 21 de enero, luego de un proceso administrativo ante las inspecciones de policías se hace la toma de los cuatro cementerios de la ciudad; una vez recibamos los cementerios y tomemos posesión de los mismos haremos el inventario respectivo, verificaremos el estado en el que se encuentran los inmuebles, garantizando en todo momento el ingreso de la ciudadanía quienes podrán visitar a sus familiares o amigos sin ningún tipo de restricción y en condiciones normales", comenta Dolly Arias, subdirectora Administrativa y Financiera de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).
¿Qué va a pasar con los servicios que prestan los cementerios de inhumación, cremación y exhumación en los Cementerios Distritales?
A partir del 11 de diciembre de 2024 y hasta el 20 de enero de 2025, se ha trabajado al interior de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos en un plan de contingencia y ello permitirá que estos servicios se empiecen a prestar de manera paulatina y escalonada en forma directa por la UAESP.
"En el caso de las inhumaciones y cremaciones se prestarán finalizadas las verificaciones necesarias, en el caso de las exhumaciones, como tenemos control respecto de las mismas, se podrá prorrogar en caso de que se considere necesario", asegura Dolly Arias, subdirectora Administrativa y Financiera de la UAESP.
¿Cuándo ingresa el nuevo operador?
"El proceso para un nuevo operador o un nuevo concesionario se está en este momento estructurando al interior de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos estableciendo cuáles son la modelación técnica, la modelación económica y todo el respaldo jurídico que nos permita tener un concesionario óptimo que permita velar por un adecuado manejo y con total transparencia de los recursos públicos" afirma Dolly Arias.