Matrícula cero ya es política de Estado | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 18 de Junio de 2021
Redacción Política

El presidente Iván Duque afirmó ayer jueves que la matrícula cero para los estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 que ingresan a instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas públicas del país se ha convertido en política de Estado.

El jefe de Estado expresó ayer en Cali que “en esta ciudad hicimos público que la política de matrícula cero, de la cual hablamos tanto en campaña, se convierte en política de Estado para beneficiar a las universidades públicas y en las instituciones técnicas y tecnológicas públicas a los estratos 1, 2 y 3”.

Al respecto, el Mandatario añadió que “empieza este segundo semestre ese trabajo para ser Política de Estado, se garantiza el 2022 y le dejaremos al próximo Gobierno el compromiso de continuar con esta revolución social para los jóvenes de Colombia”.

En ese sentido, el Presidente Duque reiteró que la gratuidad en la educación será “el símbolo más claro de cerrar las brechas sociales y de cumplir un anhelo de la juventud de nuestro país”.


Le puede interesarDuque anuncia captura de alias Macho, jefe de Los Pelusos


Uno de los reclamos más recurrentes de los jóvenes en las protestas del paro nacional es que no se cobre la matrícula en la universidad pública. Hace unas semanas el Jefe del Estado dijo que tras una reasignación presupuestal se garantizaron en el segundo semestre de este año los recursos para la financiación de la matrícula gratuita a estudiantes de educación pública superior, técnica y tecnológica, de estratos 1, 2 y 3.

“Sabemos que la pandemia ha traído muchos efectos negativos en el ingreso de las familias y, por lo tanto, muchas familias expresaron la necesidad de poder tener un mecanismo para ayudar a cubrir los gastos de la educación y la educación técnica y tecnológica pública para nuestros jóvenes”, señaló en su momento el presidente Duque.

El beneficio de matrícula cero por parte del Gobierno nacional en la educación superior pública surgió a mediados del año anterior en medio de la crisis por la pandemia, con lo cual se buscaba no solo ayudar a las familias colombianas que vieron disminuidos sus ingresos, sino evitar una deserción masiva de estudiantes.

De igual forma con esta iniciativa el Gobierno buscó atender las demandas sobre acceso a la educación superior que los jóvenes expresaron en lo que el Ejecutivo llamó Gran Conversación Nacional, tras las protestas de finales del 2019.