Tras la polémica por si el voto obligatorio se podía revivir en la ponencia para cuarto debate de la reforma política en Cámara, tras ser negado en Senado, este asunto será excluido y se presentará como una proposición. No obstante, la iniciativa no sería acogida porque la mayoría de bancadas dice no estar de acuerdo con obligar a los ciudadanos a sufragar. Así lo indica un sondeo que hizo EL NUEVO SIGLO en distintas bancadas.
La semana anterior, el presidente de la Cámara, David Racero, decidió aplazar para el próximo lunes la votación de la reforma política para aclarar las dudas, después de que desde la bancada de Cambio Radical se alertó sobre un supuesto error en la ponencia porque fue incluido el voto obligatorio y reducir a más de 18 años la edad para poder ser elegido representante, disposiciones que fueron suprimidas en los primeros debates en Senado.
Sin embargo, Heráclito Landínez, coordinador ponente de este proyecto de reforma constitucional, confirmó a este diario que las dos disposiciones fueron retiradas de la ponencia y se presentarán como proposiciones en la plenaria del próximo lunes, aunque, como lo dijo la semana pasada cuando surgió la polémica, a su juicio no hubo vicio en el trámite por incluir el voto obligatorio y reducir la edad para ser representante a la Cámara.
“La Corte siempre ha dicho que se puede incluir. Sin embargo, para la discusión vamos a sacarlo de la ponencia y se va a presentar vía proposición, y que la plenaria decida si se aprueba o no se aprueba”, expresó Landínez.
En varios congresos se han presentado proyectos de reforma constitucional para instaurar el voto obligatorio, como medida para combatir el abstencionismo, sin que salieran adelante.
La postura en el Congreso de la República ha sido, hasta el momento, combatir el abstencionismo con estímulos al elector, como mediodía de descanso laboral o tener preferencia en concursos para empleos públicos o universidades a cargo del Estado.
Partido Liberal
La representante a la Cámara por el Quindío, Piedad Correal Rubiano, dijo que el Partido Liberal no ha definido una posición unificada, "unos están por el voto obligatorio y otros no. Ya se verá en el debate, el próximo lunes, los argumentos que se van a dar respecto a los ponentes”.
Dijo que “personalmente pienso que Colombia no está preparada para eso porque hay que garantizar, por ejemplo, el transporte” en las zonas rurales. “No podemos legislar para las ciudades sino también para el campo, porque si es obligatorio es para todo el mundo. Pensaría que se debe preparar mejor el país para hacerlo obligatorio”.
Partido de La U
El senador Juan Felipe Lemos Uribe dijo que el Partido de la U votó en los debates en Senado en contra del voto obligatorio.
"Nos opusimos a eso y llegamos allá a ese consenso con los otros partidos y con el Gobierno. En principio la posición es que no estamos de acuerdo con el voto obligatorio”, remarcó el legislador.
Partido Conservador
El representante a la Cámara por Nariño, Juan Daniel Peñuela Calvache, dijo que “estamos en contra del voto obligatorio porque la democracia no necesariamente se va a fortalecer con el voto obligatorio".
Agregó que "hay sitios en donde los colombianos por diferentes razones de distancia, de lugares de ubicación de los puestos de votación, de orden público, no pueden ejercer el derecho al voto”.
Por ello dijo Peñuela que “castigar a quienes están en imposibilidad de hacerlo no es lo más democrático. En segundo lugar, el voto es un deber ciudadano y no se puede desconocer que el abstenerse también puede ser interpretado como una posición política”.
Le puede interesar: Cautela empresarial a propuesta de sindicatos de aumento salarial
Coalición de gobierno
La representante a la Cámara por Bogotá, Catherine Juvinao Clavijo, dijo que “en el Partido Verde no tenemos una posición unificada sobre voto obligatorio”.
Agregó Juvinao que lo que ella defendió en el debate en la Comisión Primera de Cámara es que el voto obligatorio transitorio, por unos cuantos periodos, “fomenta cultura política, hace que la gente asuma y experimente lo que es votar. En Colombia no todo el mundo vota, hay una abstención que es casi del 60 %, aunque en las últimas elecciones bajó casi al 50 %”.
Dijo también la parlamentaria del Partido Alianza Verde, colectividad que hace parte de la coalición de gobierno, que el sufragio obligatorio además abarata las campañas porque en el momento en que todo el mundo tiene que salir a votar, “no es tan duro para una persona que hace campaña al Senado tener que viajar por todo el país”.
Señaló que, así mismo, con el voto obligatorio se combate el clientelismo y la compra del sufragio, “porque en la medida en que todo el mundo tiene que votar, ¿para qué le van a comprar el voto?”.
Sin embargo, Juvinao dijo que “negué mi voto por el voto obligatorio en la Comisión Primera” debido a que considera que en el país no es viable. En primer lugar, porque “no en todas las regiones de Colombia hay puestos de votación. Hay lugares en la periferia en donde hay un puesto de votación cada 50 kilómetros” o más.
Agregó que cómo se puede imponer el voto obligatorio si muchos ciudadanos “tienen que cruzar un río, más unas trochas”.
Dijo que también hay razones de orden público en algunas regiones que no hacen viable el voto obligatorio por el constreñimiento al elector por parte de grupos ilegales.
Y otra razón para la congresista es que “en Colombia no hay cómo vigilar el voto obligatorio. La primera razón por la que no se debe imponer algo es porque no se tiene cómo vigilarlo”.
Centro Democrático
El senador Ciro Alejandro Ramírez dijo que en la colectividad no están de acuerdo con el voto obligatorio.
“Hemos dicho: la democracia no debe ser obligatoria, la democracia es libre, es un derecho que tenemos los colombianos, pero también es un derecho la abstención, el no salir a votar por un partido o un candidato que no consideramos conveniente”.
Cambio Radical
El representante por Nariño, Bayardo Gilberto Betancourt Pérez, dijo que “todos los artículos en la reforma política como tal, Cambio Radical decidió votarlos en contra. Es decir, ningún artículo se votará a favor”.
Betancourt señaló que en su caso comparte el voto obligatorio, “pero me toca acogerme a la decisión de la bancada, que es votar en contra de la reforma política”.
El parlamentario nariñense expresó que, además del voto obligatorio, le gusta de la reforma política “la financiación estatal. No me gusta la lista cerrada porque a nosotros que somos de departamentos como Nariño, nos afecta mucho porque ya perdemos el control de las posiciones que se fijan en las listas de Senado. Y ese control pasaría a los dueños de los partidos, quienes decidirían ese orden”.