A media, marcha compra de 3 millones de hectáreas | El Nuevo Siglo
LA META DE en la compra de tierras es un reto alto para el Gobierno. /Archivo.
Foto: Archivo ENS
Martes, 4 de Abril de 2023
Redacción Política

Uno de los programas fundamentales de la reforma agraria que impulsa el Gobierno, es la compra de 3 millones de hectáreas. Sin embargo, analizando los últimos hechos y las cuentas sobre esta situación se tiene que esta medida se viene desarrollando a media marcha y no con la velocidad que se pretendía oficialmente.

La semana pasada, en un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, sobre el proceso de compra y adjudicación de tierras, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, dijo que se habían recibido ofertas por 488.055 hectáreas, de las cuales 317.082 provienen de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán). Sin embargo, al revisar la viabilidad de esos predios, la funcionaria precisó que solo un 39 % cumple con las condiciones de compra.

“Esto significa que no podemos quedarnos solo con Fedegán. Hay que tener en cuenta que muchas de las ofertas que nos han hecho están en las zonas que no son prioritarias para el Gobierno nacional. El grueso de la oferta está en la altillanura donde tenemos que hacer otra cosa”, mencionó López.

Según la Agencia Nacional de Tierras (ANT), de las 2.321 ofertas de venta recibidas, 966 predios que representan 147.634 hectáreas ya superaron la prefactibilidad técnica y jurídica por parte de la entidad, es decir, que son viables para su adquisición.

Alimentos

El director de la ANT, Gerardo Vega, explicó que lo que se busca es la compra de tierra fértil para la producción de alimentos, para lo cual el presupuesto asciende a $1,5 billones.

En total, la meta es beneficiar a 300.000 familias de las cuales el 70 % están ubicadas en la región Caribe en departamentos como Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

“La ANT ha dado prioridad a mujeres y personas con vocación agraria y en condiciones de hacer producir el campo, por eso se buscó que los predios comprados no sean terrenos inundables, u ocupados ilegalmente, y que cumplan con las disposiciones ambientales, agrarias y ecológicas para entregar tierra de calidad. Esta es una de las metas del Gobierno en su lucha contra el hambre y aporte a la paz total", expresó Vega.

Según la agencia, los predios que han sido descartados hasta el momento registran acciones judiciales de extinción de dominio, inconsistencias en su inscripción catastral o están vinculados a procesos de restitución de tierras, por lo cual no serían viables de compra.

Adicional a ello, la reforma también busca formalizar la tierra. A la fecha, la entidad ha formalizado más de 1,4 millones de hectáreas de las cuales más de un millón corresponden a predios rurales y 396.000 hectáreas más en cuatro zonas de reserva campesina: La Tuna (Cauca), Güejar – Cafre, Losada – Guayabero (Meta) y Sumapaz (Bogotá).

Más ofertas

Sin embargo, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, que reúne a los ganaderos del país, anunció que los departamentos que componen la costa Caribe colombiana aumentaron a 5.300 hectáreas su oferta de compras tierras al Gobierno nacional, pasado de 48.126 a 53.391 hectáreas, es decir, un alza del 11 %.

Para el dirigente ganadero, “la costa Caribe colombiana es la región del país que más solicitudes de tierras ha demandado al Gobierno nacional. Más del 50 % de las peticiones provienen de los departamentos que la integran”.

Asimismo, indicó que; “decidimos realizar eventos de socialización para dar a conocer el paso a paso de la compra directa de tierras por parte del Gobierno, y es una estrategia que nos ha permitido reunir a más de un millar de ganaderos en cuatro eventos consecutivos, realizados cada uno cronológicamente con diferencia de ocho días”.

En el debate de control político Cecilia López puntualizó que el grueso de la oferta de Fedegán está en la altillanura del país. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se presentó ante el Congreso de la República, quedó establecido que la altillanura sigue siendo un foco para crecer la oferta agroalimentaria.

Así quedó plasmado en el proyecto del Gobierno nacional: “hace unos años vivimos en el país el sueño de empezar a ver una altillanura que, tratando de replicar el ejemplo del cerrado brasileño, empezaba a recibir inversionistas locales y extranjeros buscando desarrollar cultivos como maíz, soya, caucho, forestales, palma africana y, más recientemente, cacao, entre otros cultivos representativos”.

Participación

Dado lo anterior, la ministra Cecilia López, también señaló que para las hectáreas ubicadas en la altillanura se propondrá un modelo de desarrollo empresarial, en el que el sector privado tenga participación para producir en estas áreas.

“No solo estaríamos haciendo una reforma agraria en la frontera agrícola actual, sino que estaríamos moviendo acciones del sector privado que es el que puede comprar y poner a producir. Porque a cada hectárea en esta zona hay que hacerle una inversión muy grande para que sea productiva”, sostuvo.

De igual manera, aclaró que esto se hará respetando las normas ambientales, ya que es una zona con alta riqueza hídrica que alberga flora y fauna vital para el mantenimiento de ecosistemas.

La ministra explicó que, en el Plan Nacional de Desarrollo, se incluyeron artículos que buscan agilizar la compra de predios que están en manos de la Sociedad de Activos Especiales y de la Unidad de Víctimas para, posteriormente, apoyarlas con créditos y que hagan ganadería extensiva en estas zonas del país.

Los retos

En conformidad con lo anterior, Lafaurie, aseguró que; “en el año pasado, que hice la contabilidad exacta, los gobiernos solo pudieron comprar y entregarles a beneficiarios de la reforma agraria 1.762.000 hectáreas en 61 años. Por consiguiente, en cuatro años, comprar tres millones de hectáreas es un reto formidable”.

En ese sentido, recordó que la ministra Cecilia López había mencionado en alguna oportunidad que, si lograban comprar 400.000, que representan poco menos de un tercio de la meta, se daría por “bien servida”. “Bueno, ya tiene 400.000 en los inventarios que le entregó Fedegán”.



De otro lado, en el ambiente económico y político del país todavía no se tiene claro de dónde van a salir los recursos para la compra de tierras, aunque se cree que saldrían de la adición presupuestal.

En su momento, la ministra explicó que; "la compra de tierra se hace con recursos públicos, el ministro de Hacienda debería buscar esa fórmula, cuánto con deuda y cuánto con presupuesto". Sin embargo, resaltó que para el presupuesto de 2023 "tenemos $4 billones para el Ministerio de Agricultura", así que es de estos recursos donde habrá un punto, "para buscar 500 hectáreas a $20 millones cada una". Eso quiere decir que, por lo menos $10.000 millones del presupuesto de la cartera agraria de la vigencia 2023, pagarán los primeros negocios de la reforma agraria.

Así es la compra según el PND

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Colombia se propone como será el procedimiento para efectuar la compra de tierras mediante la modalidad de oferta voluntaria. Según el documento esta se plantea en tres pasos, el preliminar, el inicial y el cierre.

En el caso de que se trate de la adquisición de predios por negociación directa, será la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la encargada en adelantar el procedimiento en fases.

La primera fase es la recepción de la solicitud por parte de la ANT quien recibirá las solicitudes contentivas de voluntad de venta por parte de personas naturales o jurídicas. Allí deberá tener el precio, el número de folio de la matrícula inmobiliaria y demás información con la que se cuente respecto del predio como el nombre, la razón social e identificación de la persona natural o jurídica.

En la segunda fase se realizará la verificación de la información del predio por medio de las plataformas de consultas institucionales, capas geográficas, interoperabilidad, uso de las tecnologías de la información y demás métodos indirectos, el cruce del predio objeto de trámite con posibles restricciones y / o condicionantes que restringen la potencial adjudicación.

“Con tal fin, de manera excepcional, consultará a las autoridades competentes, quienes deberán resolver la solicitud en el término máximo de cinco días hábiles contados a partir de su recepción”, señaló el Plan Nacional de Desarrollo.

La tercera fase es la presentación de la oferta, en este punto la ANT será la encargada de concluir la viabilidad técnico - jurídica del predio, deberá informar de tal situación al solicitante, con el fin de que esté, dentro de los siguientes cinco días, presente la oferta en los términos del artículo 845 del Código de Comercio.