Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, informara de la suspensión de las órdenes de captura a los miembros del ELN con el fin de retomar los diálogos de paz, se dio a conocer el decreto presidencial que señala a quiénes les aplicará.
El jefe de estado indicó que este decreto restituye los protocolos para que los nuevos negociadores se puedan reconectar con su organización y así comenzar el diálogo.
"Por decreto he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el ELN", indicó el mandatario.
- Le puede interesar: Asesinan a patrullero mientras realizaba una requisa en Tumaco
El documento presidencial indica que Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Vivian HenaoTomas García, Óscar Serrano, Nicolás Rodríguez Bautista y Pablo Beltrán no tendrán orden de captura ni extradición por un plazo de 3 meses.
Asimismo, el presidente Petro manifestó que con esta resolución inicia un proceso de paz en Colombia que permita la disminución de la violencia en el sur de Bolívar, Magdalena Medio y al Río de la Patria.
"Con esta resolución inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia, que espero y estaremos vigilantes con la Fuerza Pública y las autoridades civiles, traiga en concreto la disminución de la violencia en el sur de Bolívar, en nuestro Magdalena Medio y las tierras aledañas al gran río de la Patria”, agregó Petro.