Ministerio de la Igualdad nace en medio de cuestionamientos | El Nuevo Siglo
Francia Márquez, vicepresidenta de la República, será la ministra de la Igualdad. 
Cortesía
Miércoles, 4 de Enero de 2023
Redacción Política

Hoy en el Chocó será sancionado uno de los proyectos de ley que crea el Ministerio de la igualdad, una de las mayores apuestas del actual Gobierno, que liderará la actual vicepresidenta, Francia Márquez, cartera que no está ajena a las polémicas.

A la 1:00 p.m., en las instalaciones del Coliseo Gustavo Posada, en el barrio Cubis de Istmina, Chocó, se llevará a cabo la sanción de la Ley que permitirá la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad en Colombia.

Críticas al nuevo ministerio

Una de las congresistas que desde un principio ha estado en contra del proyecto ha sido María Fernanda Cabal, quien reiteró que “El Ministerio de la Igualdad suena muy bonito, pero la igualdad es frente a Dios y frente a la Ley. Aquí se pretende igualar por lo bajo. Este es un proyecto irresponsable, ideológico, usado por los progresistas que creen tener superioridad moral”.

Del mismo Centro Democrático, la senadora Paloma Valencia dejó un gran interrogante sobre el costo del ministerio: “Crear mil cargos en Bogotá no genera equidad. Supongamos que el Ministerio de la Igualdad cueste lo mismo que el de Cultura, unos 702 mil millones de pesos al año. Con este dinero podríamos pagar Ingreso Solidario a cerca de 200 mil familias. Esto sí sería un avance en equidad”, comentó la senadora.

Del mismo modo, el congresista Miguel Polo Polo calificó como un “despilfarro”, la creación del ministerio. “En Plenaria de Cámara presenté ponencia negativa a la payasada y al despilfarro del Ministerio de la Igualdad, un cheque en blanco para Francia Márquez, y nos enfrentamos nuevamente con la izquierda hipócrita”.

De igual manera, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, del partido Verde Oxígeno, señaló el proceso como “petroceso”: “Bienvenido el Ministerio de la Igualdad. Pero mientras sigan las maquinarias, la mermelada, la impunidad y la corrupción entre el gobierno de Gustavo Petro y Roy Barreras solo tendremos ministerios de la desigualdad. Ningún cambio. Más bien Petroceso”.



La sanción presidencial

De acuerdo con un comunicado expedido por el Gobierno, dicha sanción presidencial representa la voluntad para avanzar en las transformaciones urgentes que requiere Colombia, para hacerlo un país con igualdad y equidad, en el que su población tenga condiciones de vida digna, sin discriminación, racismo ni exclusión.

Este espacio contará con la presencia del presidente Gustavo Petro; la vicepresidenta Francia Márquez Mina; el gabinete del Gobierno nacional y congresistas, quienes estarán acompañados de las comunidades en las que se enfocará el Ministerio de Igualdad y Equidad, como lo son: mujeres en todas sus diversidades; población Lgbtiq+; pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y rom; campesinos y campesinas; niños y niñas; adolescentes; jóvenes; adultas y adultos mayores; personas con discapacidad, entre otras, así como comunidad civil.

Como lo ha repetido en varias ocasiones la vicepresidenta “este Ministerio busca garantizar el derecho a la igualdad y a la equidad a todas las y los colombianos y darles voz a quienes históricamente han sido excluidos y marginados”.

En el mismo sentido, el jefe de Estado ha dicho que “el Ministerio de la Igualdad es una realidad. La voz de quienes han sido históricamente excluidos será escuchada”.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que se trata de “una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro y también de la vicepresidenta, Francia Márquez, que nos ayudó a liderar mucho la redacción, el contenido y la forma como defendimos, tanto en Cámara como en Senado, esta iniciativa”.

Para el ministro, es evidente que esta cartera ya es una realidad para el país y su nacimiento “busca garantizar que en Colombia no haya exclusión, racismo, homofobia, niños con hambre ni brechas antipáticas que lo único que generan es pobreza”, de tal manera que “nos permita vivir a todos con la misma dignidad constitucional a la que tenemos derecho”.

Sostuvo que “esto es un anhelo desde la Constitución del 91, el principio de igualdad es un principio que se quedó en eso, en una expresión jurídica sin efecto alguno en la vida cotidiana de los colombianos. El Ministerio es un instrumento administrativo muy poderoso que va a tener presupuesto, que va a tener la posibilidad de hacer una política pública para que la igualdad material sea una realidad”.