Mitos tecnológicos frenan crecimiento de pymes | El Nuevo Siglo
Domingo, 8 de Marzo de 2015

El creer  que se debe contar con una gran infraestructura para implementar avances tecnológicos, que se requieren altas inversiones o que solo las grandes compañías pueden acceder a ellos son solo algunos de los mitos que impiden el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el país.

Así lo percibe el gerente General de SAP Gold Partner, Benjamín Archila, quien aseguró que hoy en día no se concibe el mundo sin apoyarse en la tecnología y más cuando se trata de administrar un negocio o de producir información.

Para Archila las pymes deben aplicar las soluciones de gestión empresarial y estar en contacto con las últimas tendencias en tecnología y comentó que el espacio propicio para ello se dará en el marco del SAP Forum Colombia, la próxima semana. El objetivo será atender las necesidades y brindar soluciones cada vez más afines.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el proceso de las pymes en la implementación de tecnología?

BENJAMÍN ARCHILA: Lo que vemos en las pymes es el temor de encontrar el retorno de la inversión o la justificación para irse por X o por Y tecnología.

Hoy en día no se concibe el mundo sin apoyarse en la tecnología y más en el caso de administrar un negocio o de producir información.

En ocasiones las personas hacen las cosas semimanuales y no se apoyan con la tecnología.

ENS: ¿En ello influye que las empresas son de tradición familiar?

BA: El 75% de las pymes en Colombia son empresas familiares en las que apenas ahora se ve el relevo generacional. La gente joven viene con otro sistema en la cabeza y se da el cambio de tecnología.

La doble contabilidad cada vez es menos, vemos que la gente lo toma como que es una bobada y sabe que por evadir unos pesos se mete en un problema.

ENS: ¿Cómo es el trabajo con ellos?

BA: Trabajamos varias iniciativas, la primera es el precio. Hoy en día los esquemas de adquirir tecnología no eran como antes que había que hacer inversiones altísimas el día 0 y esperar ver el retorno a los años.

Tenemos esquemas de arrendamiento tecnológico de leasing, es una cuota de valor fijo durante 3 años; eso a veces es mucho menos de lo que resulta el sueldo de un empleado.

 

Mitos

ENS: ¿La innovación se hace fácil para las pymes?

BA: Hoy no tienen que invertir en infraestructura en computadores pues uno tiene nubes en las que paga un módico valor, allá se instala el software y mediante unas alianzas con Bancolombia leasing e IBM se les arrienda.

De otro lado, por los 25 años que llevamos de experiencia, tratamos de buscar casos de referencia para que se contacten y mejoren su negocio.

ENS: ¿Qué otros mitos rodean a estas compañías?

BA: El otro mito es que creen que montar tecnología es difícil y que deben contar con un área de sistemas, que dejan de facturar mucho tiempo. El otro es que creen que eso es para empresas muy grandes.

Un empresario pequeño debería tener más tecnología que uno grande, porque uno grande tiene presupuesto y más gente pero uno pequeño tiene unos presupuestos limitados.

Por ejemplo, tenemos muchos clientes bogotanos que tienen sus oficinas en la ciudad y aplican home-office, es decir el teletrabajo y atienden mercados de Estados Unidos y de Europa.

ENS: ¿En qué sectores han avanzado más en tecnología?

BA: Particularmente como compañía trabajamos en industria y comercio, no atendemos a pymes de salud, educación, seguros o demás.

Vemos que las compañías que tienen más visión para aplicar tecnología son las que han pensado en salir de Colombia, las que están exportando.

Antes de la crisis de la bajada del dólar, todo lo que se movía alrededor del sector petrolero está muy dinamizado. Hace un año atrás todos los proveedores pequeños que rondaban a Pacific Rubiales, Ecopetrol y demás estaban muy dinamizados.

En cambio minería no tanto, hay empresas que llegan con gran capital pero con poca tecnología.

ENS: ¿Cómo hacen para llevar la información de la empresa?

BA: Por la trayectoria que tenemos hemos hecho un trabajo de casi 15 años y utilizamos el mismo sistema, CRM y tenemos unas bases de datos que constantemente las estamos actualizando.

Todos los años compramos las bases de datos de una empresa, hacemos cruce de información y tenemos cerca de 35 mil pymes de nuestro sector. Tenemos un departamento que segmenta y genera campañas de telemercadeo y presenciales para generar oportunidades de negocios.

Tenemos una alianza grande con IBM de Colombia, con el sector bancario y ellos nos están ayudando a llegar a las pymes con una oferta integral.

ENS: ¿Cuál es el promedio de inversión para que una empresa cuente con la mínima tecnología?

BA: Para una empresa pequeña puede arrancar con proyectos de 1 millón de pesos mensuales, el promedio de una pyme no está más allá de los 3 millones de pesos mensuales y con eso tiene todo, la infraestructura, el sistema de información, la consultoría.