Mujeres aún esperan política pública sobre sus derechos: Mejía | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Noviembre de 2012

A pesar de que las organizaciones de mujeres destacan el diálogo que hasta ahora ha tenido con ellas el Gobierno sobre la problemática que las aqueja, entre estas la violencia, esperan que antes de cerrar este año presente la política pública en materia de sus derechos, anunciada por el presidente Santos hace varias semanas.

Así lo señaló Claudia Mejía, directora de la Corporación Sisma Mujer.

 EL NUEVO SIGLO: ¿Ha significado algo la Ley de Víctimas en mejorar el acceso a la justicia de las mujeres afectadas por la violencia sexual en el conflicto armado?

CLAUDIA MEJÍA: La violencia sexual sigue viviendo y sigue expresándose en patrones muy altos de impunidad. Según los cálculos de diferentes organizaciones no gubernamentales se llega aproximadamente al 98 % en materia de impunidad, y no se registra desde el seguimiento y el monitoreo que nosotras hacemos, un cambio a partir de la expedición de la Ley de Víctimas porque también, de manera particular, esta normativa no es donde más claramente se establecen los procedimientos adecuados para la violencia sexual.

Lo que en cambio sí nos preocupa de manera fundamental y que está registrado en nuestro informe es el incremento de la violencia sexual en Colombia. Según las cifras oficiales, la diferencia entre el año 2010 y el año 2011 estamos claramente hablando de un incremento supremamente alto en materia de violencia sexual, de un incremento de 12,21%, que es correspondiente a 2.066 casos.

No obstante este incremento, que además ya lo comienza a reconocer el Estado, no solamente como una mayor denuncia de mujeres sino como un claro aumento de la violencia contra las mujeres, lo que corresponde con procesos de investigación con resultados concretos y claros.

Es claro que dentro de las nuevas políticas que ha adoptado la Fiscalía General de la Nación recientemente en materia de penalización, se han seleccionado los casos de violencia sexual y fortaleciendo el análisis de contexto, que es el elemento central que la Fiscalía establece como su nueva política. No estamos seguras, por el contrario tenemos profundas dudas de que efectivamente se logre avanzar en una garantía al derecho a la justicia a las víctimas de violencia sexual con esa nueva política de la Fiscalía, pero en todo caso dado que esa denuncia se siente, esperaríamos que efectivamente pudiésemos avanzar en el país en la disminución de estos índices de la violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto.

Además las Naciones Unidas, por medio de la Relatora sobre violencia sexual en el marco del conflicto armado, presentó hace dos meses un informe donde expresa su gran preocupación por la realidad de la violencia contra las mujeres y sobre todo por los niveles de impunidad tan altos que se ven en el país.

ENS: ¿Qué balance hacen de la gestión de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer?

CM: Desde las organizaciones de mujeres consideramos que los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en materia del diálogo con las mujeres por escuchar las propuestas desde las mujeres para enfrentar estas situaciones es un diálogo supremamente importante. Reconocemos la valía de incorporar dentro de las medidas que están usando para enfrentar la violencia, algunas de las recomendaciones que hemos hecho las mujeres.

Estamos a la espera de que el Gobierno nacional presente su política pública en materia de los derechos de las mujeres, anunciada por el presidente Santos hace dos o tres meses, que será conocida antes de finalizar este año.

Proyecto

La Directora de la Corporación Sisma Mujer destacó el proyecto de los representantes Ángela Robledo e Iván Cepeda, el cual tipifica la violencia sexual en el conflicto armado. “Desde nuestra perspectiva cumpliría de ser aprobado, y esperamos que ello sea así, importantes aportes en esta búsqueda de la justicia para estas víctimas, en tanto que tipifica, establece dijéramos, que este crimen en el marco del conflicto será considerado como de lesa humanidad, es decir un crimen contra la humanidad y no solamente contra las víctimas.

Por eso esperamos que sea aprobado y por eso lo consideramos de gran valía”.