Nadie acepta presidencia del Concejo de Neiva: Saavedra | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Tras la renuncia de Deiby Martínez como presidente del Concejo de Neiva, los integrantes del cabildo no han definido quién ocupará este cargo, no solo para liderar la agenda legislativa sino el proceso de selección del Contralor Municipal, que fue suspendido por el Tribunal Administrativo de Huila tras encontrar irregularidades en la escogencia de la universidad que evaluará a los aspirantes.

EL NUEVO SIGLO habló con Yilber Saavedra, director del Observatorio “Concejo Visible” de Neiva, quien mencionó que esta es la segunda ocasión que le ocurre este tema al Concejo de la capital huilense. El analista hizo, además, un balance de la gestión de los cabildantes en este periodo.

EL NUEVO SIGLO. ¿Cuál es el motivo por el que ningún concejal quiere asumir la presidencia del Concejo de Neiva?

YILBER SAAVEDRA: Una semana completó el Concejo de Neiva sin presidente después de que el concejal Deiby Martínez, del partido Cambio Radical, renunciara a esa dignidad, producto de las denuncias públicas del Observatorio Concejo Visible sobre presuntas irregularidades en el proceso de elección de la universidad que realizará la prueba a los aspirantes al cargo de Contralor Municipal. Desde entonces, en cada sesión se abren las postulaciones para remplazar al presidente, pero nadie ha querido aceptar.

ENS. ¿Cuáles son las preocupaciones del Observatorio frente a esta problemática?

YS: Siempre hemos sabido que este tipo de procesos se tuercen precisamente en la universidad, pues de no ser confiable se presta para otorgar puntajes inmerecidos o dar a conocer las preguntas anticipadamente a quien quiera hacer ganar.

El primer error de la mesa directiva es que solo hayan dejado en el presupuesto 50 millones de pesos para contratar a la universidad, eso implica que ninguna de gran prestigio se presentará a la convocatoria, pues los costos alcanzan los $150 y $200 millones de pesos, respectivamente.

ENS. ¿Qué antecedente se tiene sobre dicha situación?

YS: Coincidencialmente fue en el proceso de elección de Contralor del año 2015 cuando el primer y segundo vicepresidentes renunciaron a la mesa directiva por no compartir la forma en la que el presidente estaba llevando el proceso. Sin embargo, en ese entonces sí hubo remplazos casi de inmediato, distinto a lo que sucede ahora cuando nadie quiere remplazar al concejal que dimitió a esta dignidad.

ENS. Si finalmente ningún concejal acepta ¿Qué pasará con la presidencia?

YS: El reglamento interno de la corporación establece que, ante la ausencia temporal o absoluta del presidente, serán los vicepresidentes los que asuman todas las funciones, para evitar que precisamente colapsen este tipo de cuerpos colegiados. La dificultad existe cuando los dos vicepresidentes tengan posiciones distintas, lo que requeriría de un tercer voto para garantizar un número impar en las votaciones.

ENS. ¿Qué balance hace Concejo Visible del actual Concejo de Neiva?

YS: A nivel general, la corporación no ha logrado un nivel de prestigio en la ciudad ni ha alcanzado el carácter de independencia o de generación de propuestas para beneficio de los neivanos. Pese a que unos pocos han tratado de realizar su trabajo, se raja en la toma de decisiones sensibles en las que la ciudadanía siente que no se defendieron sus intereses, como es el caso de la aprobación del polémico proyecto de operación del servicio de alumbrado público o la aprobación de la modernización de la planta de personal que hoy tiene desbordadas las finanzas de municipio.