No cabe otra silla en la mesa de Unidad Nacional: Arrieta | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Marzo de 2013

Una interlocución más directa con el presidente Santos está solicitando el Partido de Integración Nacional (PIN), según el senador Samuel Arrieta, recién nombrado copresidente de la colectividad.

Sin embargo, descartó pedir inclusión en la mesa de Unidad Nacional, porque ahí “no cabe otra silla”.

EL NUEVO SIGLO: ¿El PIN quiere ingresar a la Unidad Nacional?

SAMUEL ARRIETA:Es que en la mesa de Unidad Nacional ya no cabe nadie. En esa mesa no cabe otra silla. Esa mesa no se expresa en las votaciones.

Recientemente el presidente del partido de La U era el opuesto a la reforma tributaria.

Allí lo que hay es una mesa de Unidad Nacional donde los platillos son tan diversos que muchas veces no se entiende el lenguaje ni los utensilios adecuados para ingerirlos.  

ENS: ¿Entonces?

SA:El Partido de Integración Nacional ha manifestado públicamente que quiere ser interlocutor de manera directa con el Presidente, para tratar dos temas de la agenda legislativa que nos preocupan.

Básicamente el tema que tiene que ver con las pensiones. Si bien nosotros pensamos que las pensiones deben tener un tope, una reforma pensional no puede alargar el tiempo para la edad de pensión ni recortar al extremo las pensiones de los colombianos más humildes. Ese tema lo vamos a debatir con el Gobierno. Vamos a tomar una posición frente a eso. Esta es una propuesta del Partido Liberal que puede convertirse en regresiva desde el punto de vista de los derechos de la gente, pero también de la remuneración, de la calidad y por supuesto de las condiciones dignas de vida.

Otro tema es que estamos de acuerdo con que haya una reforma a la salud, pero que combata de fondo los problemas existentes.

ENS: ¿Hay otros temas sobre la mesa en la bancada del PIN?

SA:Nosotros hemos diseñado una estrategia de alianzas esencialmente con los sectores democráticos para consolidar primero una lista al Senado, que nos permita tener una bancada superior a la que tenemos hoy en materia numérica, una bancada además que no tenga señalamientos.

Tenemos que demostrar que nuestros congresistas han sido unas personas juiciosas que han trabajado de manera proactiva.

Vamos a tratar de buscar entonces una política de alianzas, fortaleciendo nuestra presencia en el Congreso.

Para las elecciones presidenciales miramos la posibilidad de hacer una alianza con un candidato que recoja la bandera de seguridad y prosperidad.

ENS: Frente al proceso de paz, ¿qué piensan?

SA:Hemos manifestado un moderado escepticismo, porque si bien hay unos señores en Cuba, a muchos se les ha olvidado para qué fue que fueron.

Lo que necesitamos son resultados concretos, fechas, para que de verdad haya una paz verdadera en Colombia.

ENS: Usted llega a copresidir el PIN. ¿Cuál será su tarea principal?

SA:Existe una presidencia colegiada. Somos cuatro personas, pero durante un tiempo la vocería siempre la lleva uno de los cuatro. En este caso me corresponde a mí.

La primera tarea que tengo es una reunión del presidente Santos con la bancada del PIN, con la finalidad de mirar la agenda legislativa.

La siguiente tarea es organizar las listas para el Senado y la Cámara.

La tercera tarea es una labor juiciosa de cara a la agenda legislativa que nos permita tener una participación como la que hemos tenido hasta el momento: con mucha seriedad, mucha pertenencia, muy cercana al Gobierno, sin que signifique que se esté en la mesa de Unidad Nacional ni hagamos parte de las cuotas burocráticas del Gobierno.

ENS: ¿Cuándo será esa cita con el presidente Santos?

SA:Ya se la hemos pedido públicamente. Estamos esperando que nos confirmen cuándo va a ser.

De lo que lleva este gobierno, el PIN no se ha reunido formalmente con el presidente.

 

Copresidente

El Partido de Integración Nacional (PIN), dentro de su proceso de renovación, eligió como copresidente al senador Arrieta, quien fue ungido con el beneplácito de la dirección nacional de la colectividad.

Arrieta compartirá la presidencia con los senadores Doris Vega y Édgar Espíndola, así como con el abogado y exdiputado Ángel Alirio Moreno, quienes habían sido nombrados en julio del año pasado.