"No estamos pidiendo carné de vacunación en templos en Florencia" | El Nuevo Siglo
Vatican News
Jueves, 15 de Julio de 2021
Redacción Política

No se solicitará el carné de vacunación contra el covid en los templos, manifestó en diálogo con EL NUEVO SIGLO el obispo de Florencia Ómar de Jesús Mejía, luego de oponerse a una medida del Alcalde de la ciudad en donde exigía dicho documento a los feligreses.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo están funcionando las parroquias en esta época de pandemia?

ÓMAR DE JESÚS MEJÍA: Primero, desde la anormalidad, es decir estamos prestando los servicios misionales, la evangelización, acompañando a nuestros feligreses, desarrollando las liturgias normales, eso sí estamos invitando a que tengamos puesto en nuestra liturgia el tapabocas, usar el alcohol, y tener cuidado con todas las medidas de bioseguridad necesarias para desarrollar la liturgia segura, nos regimos desde las directrices que nos han dado desde las alcaldías.

En general podemos decir que tenemos normalidad, lo único que se presentó aquí, en Florencia, fue que en dos domingos el señor Alcalde cerró la ciudad e invitó a que se le pidiera el carné de vacunación a los feligreses, y la semana pasada nos reunimos con él y se concertó que el carné no se va a pedir más, y se expedirá un nuevo Decreto donde el cierre de la ciudad se hará una semana el lunes, la otra semana el martes, de tal manera que la liturgia la tendremos normal a partir del domingo.

ENS: ¿No habrá, entonces, pedido del carné de vacunación?

OJM: Nunca se ha pedido, y a partir del próximo domingo la ciudad estará totalmente abierta, y podremos participar en la liturgia presencialmente, como siempre lo hemos venido haciendo.

ENS: ¿Cómo se ha desarrollado la evangelización?

OJM: Primero,  es un tiempo de mucha oración, yo creo en el poder de la oración. Segundo, he estado muy atento de todas las peticiones que me han hecho desde la Gobernación, la Alcaldía, y las acompañamos para el discernimiento en estos momentos, el trabajo con el Banco de Alimentos, en compañía de la Pastoral Social, los medios de comunicación han sido excelentes en estos momentos, la buena relación con todos los periodistas, quienes han estado siempre para nuestro mensaje.

La santa misa cotidiana se llega con buenos mensajes del evangelio, y desde el evangelio: esperanza y fortaleza que hay que darle a la gente, en un tiempo muy bonito porque nos ha puesto en otro tipo de evangelización.

ENS: ¿Cómo está el tema del contagio en el departamento?

OJM: Precisamente hablaba con la directora de la clínica Medimás, y estamos con nivel bastante alto, las clínicas y hospitales están al tope, y la invitación también es a que nos cuidemos muchos y seamos muy prudentes en el manejo de la situación, y definitivamente hay que ser muy responsables en el cuidado, y cuidar a los demás.

ENS: ¿El tema de la vacunación cómo avanza?

OJM: Avanza, pero no con el ritmo expedito que quisiéramos. Pero hay que ser consciente de que no es fácil, pero vamos avanzando, también hay que decir que quienes se vayan a vacunar que lo hagan a conciencia, ojalá que la mayoría estemos vacunados, hay un sector que no lo quiere hacer, también hay que respetar ello, pero invitar a que lo hagamos, a mi modo de ver es un paliativo, tenemos que aprovechar este momento.

ENS: ¿Hay mucha gente que no asiste a pesar de estar priorizados?

OJM: Sí, hay gente que no asiste, también hay que ser muy cuidadosos con todos los comentarios de las redes sociales y hay que informarnos mejor, para tomar una buena decisión.

ENS: ¿Cómo se ha llevado a cabo la reactivación económica de Florencia?

OMJ: En la reactivación del trabajo vamos avanzando, se ha dado una cierta normalidad en las calles, en los campesinos, sin embargo, aún falta mucho por avanzar, no es fácil volver a despegar.

ENS: Y hablando de otro temas, ¿cómo está la situación de la violencia?

OJM: En este sector, en Florencia, no es tan fuerte parece ser que es al norte del departamento. La invitación es a que pudiéramos controlar más la situación y que se entienda que la salida no es la violencia, que nos sumemos al camino de paz que estamos construyendo