No para rifirrafe por “rescate social” en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Agosto de 2021
Redacción Política

Siguen los ecos a la aprobación en el Concejo de Bogotá del proyecto de “rescate social” que inyectará 1,9 billones de pesos para lanzarle un salvavidas a Transmilenio y destinar recursos para el plan de contingencia contra los efectos lesivos sociales y económicos causados por la pandemia.

Mientras la Administración y algunas bancadas de concejales siguen defendiendo la iniciativa, las voces críticas continúan señalando inconsistencias en la iniciativa que pasó a sanción de la alcaldesa Claudia López.

Para el cabildante del Polo, Carlos Carrillo, sin ninguna explicación por parte de la Administración la mayoría de concejales votó positivamente un presupuesto que no tiene ninguna relación con temas sociales del Distrito.

“El Concejo no solo le entregó un cheque en blanco de $1 billón de pesos para el barril sin fondo de Transmilenio, sino que además le regaló $5 mil millones de pesos a los entes de control”, afirmó Carrillo.



“Es claro que el supuesto proyecto de rescate social, tenía de todo menos social”, agregó.

También insistió en su cuenta de Twitter que “la presidenta del Concejo es directa responsable de la aprobación del ‘rescate’, sus decisiones le garantizaron a Claudia López el billón de pesos para Transmilenio ¿Entonces María Fernanda Rojas quiere amordazarme con amenazas jurídicas? No me pienso callar, estimada presidenta”.

La Administración Distrital, entre tanto, considera que la iniciativa es clave puesto que la adición presupuestal avalada por el Cabildo suma 1,9 billones de pesos, recursos que le permiten a Bogotá generar alrededor de 41 mil empleos, la mitad de ellos para jóvenes y mujeres en condición de vulnerabilidad; nuevas opciones de formación y educación para mejorar las habilidades y posibilidades de generación de ingresos de 7.500 jóvenes; soluciones de vivienda para 6.500 familias vulnerables (con prioridad en hogares con jefatura femenina); una red pública hospitalaria fortalecida, y un Ingreso Mínimo Garantizado que permitirá salir de la pobreza a 150 mil personas y de la pobreza extrema a 250 mil, entre otros beneficios. Todo ello, además de garantizar la continuidad del servicio de transporte público masivo.

El proyecto nos brinda todavía más certezas para ejecutar en lo que resta del año 389 mil millones de pesos en transferencias monetarias a hogares pobres y vulnerables; 114 mil millones para programas de educación, empleo y generación de ingresos de jóvenes y mujeres; 92 mil millones para subsidios de vivienda; 41 mil millones para atención a primera infancia; 33 mil millones para el mejoramiento de malla vial y espacio público en barrios de la ciudad; y 100 mil millones al Fondo Financiero Distrital de Salud, para apoyar a las subredes del sistema, muy afectado por el covid”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.