No utilizar ataque de Sendero con fines políticos: Sagasti | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 25 de Mayo de 2021
Redacción internacional con AFP

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, pidió no utilizar las matanzas atribuidas a Sendero Luminoso, que dejó 16 víctimas, entre ellos cuatro menores de edad, en la región del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), considerada una región cocalera y que según algunos tuvo un trasfondo político.

En una visita a la ciudad de Trujillo, Sagasti manifestó que lo ocurrido es una "tragedia nacional". "Ningún grupo político, de ninguna orientación ni ideología, debería usar esta tragedia con fines políticos", señaló.

De igual forma dijo que las autoridades investigarán para hallar a los responsables del ataque. "Esto no quedará impune", señaló antes de afirmar que Perú logrará "erradicar" el terrorismo "muy pronto con la acción decidida de las Fuerzas Armadas".

Hasta ayer se habían identificado a 14 de las víctimas, cuatro de ellos menores de edad. El ataque tuvo lugar en la localidad de San Miguel del Ene, en una región selvática del interior de Perú situada a unos 250 kilómetros al este de Lima.

Los atacantes irrumpieron en dos bares de la zona de Cuchipampa y según versiones amenazaron a quienes apoyen a la candidata de ultraderecha, Keiko Fujimori, con vistas a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, prevista para el 6 de junio.

Se desconoce si preguntaron por algunas personas especial o si dispararon indiscriminadamente con los que se encontraban en esos lugares.

El periódico ‘Perú 21’ informó que los atacantes, considerados guerrilleros, incineraron los cadáveres de los dos niños. De igual forma presentó una fotografía del panfleto dejado por los atacantes, firmado como Sendero Luminoso y en el que piden "Limpiar al VRAEM y al Perú de antros de mal vivir, de parásitos y corruptos".

En el texto también piden el voto nulo en las elecciones del 6 de junio y advierten de que "¡Quien vote por Keiko Fujimori es traidor, es asesino del VRAEM, es asesino del Perú! ¡Pueblo peruano: nuca más fujimoriato. Nunca más Fujimori. Nunca más Keiko Fujimori!".

"Este tipo de acción es denominada por la Organización Terrorista (Sendero Luminoso) como 'limpieza social' y fue ejecutada con armas de fuego. En el lugar se hallaron panfletos que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021", explicó por su parte el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Tras confirmar el número total de cadáveres hallados en el lugar de los hechos, la ministra de Defensa también pidió "no utilizar la muerte de 16 peruanos para la campaña electoral".

Estos ataques sacudieron la campaña electoral, en la que el aspirante de izquierda mantiene la ventaja sobre Keiko Fujimori, debido a que se han dado señalamientos contra Castillo por su presunta afinidad con Sendero Luminoso.

"Mi solidaridad con las familias de las 18 víctimas en el cobarde ataque ocurrido en Pichari, VRAEM. Condeno enérgicamente este atentado terrorista e insto a la justicia a que aplique todo el peso de la ley. No vamos tolerar ningún acto de violencia", trinó Castillo. A renglón seguido agregó “en nuestro Gobierno impulsaremos mayor presupuesto en la investigación policial para determinar las verdaderas causas de estos atentados".

Keiko Fujimori, también rechazó "categóricamente" y condenó estos "hechos lamentables". La candidata  dijo que "lamento profundamente que actos violentos estén ocurriendo nuevamente en nuestro país…Los grupos terroristas lo que buscan es paralizarnos, generarnos miedo, y nosotros no debemos permitirlo. Debemos defender nuestra patria y acudir el día 6 de junio, con mucha serenidad, a votar por la opción que crean, pero lo importante es defender este proceso democrático".

Fujimori también ha mostrado su "total respaldo" a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional y al presidente Sagasti, ya que "con su liderazgo va a poder mantener la paz en nuestro país"