Nos llevan a depender del gas de Venezuela: Centro Democrático a Petro | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Martes, 14 de Mayo de 2024
Redacción Web

En medio del rifirrafe entre el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe por el rumbo de la Ecopetrol, el partido Centro Democrático le respondió al jefe de Estado en que aseguraron que sus decisiones están llevando al país a depender del gas de Venezuela.

A través de un extenso trino de 8 puntos, la colectividad señaló que "16 cambios de vicepresidentes desde la llegada del nuevo Gobierno, la gran mayoría sin capacidades demostradas".

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

A su vez, desmienten al presidente Petro quien aseguró que las utilidades de la petrolera cayó porque "hace un año el dólar estaba a 4.700 y hoy a 3.900; las ganacias en dólares bajan cuando se vuelven pesos".

Ante esta afirmación, el Centro Demorático sostiene que "cuando se mira en dólares como lo pide el presidente Petro- las cifras dan: ventas caída del 2%, Ebitda 3% y utilidad neta 12%".

Asimismo, la colectividad asegura que de trimestre a trimestre se dejaron de producir aproximadamente 16 mil barriles diarios.

Por otro lado, afirman que "quieren renunciar al Fracking, pero el 14% de la producción depende del que realizamos en EEUU/ 99 mil barriles día".

Finalmente, el Centro Democrático hace un análisis de la situación por la que pasa la petrolera y aseguran que el Gobierno "os llevan a depender del Gas de Venezuela, debilitando la seguridad energética y nos quieren condenar a depender energéticamente del régimen de Maduro".

Expresidente de Ecopetrol le responden a Petro 

El pasado 7 de mayo durante una alocución, el presidente Gustavo Petro aseguró que Ecopetrol fue el escenario del gran desfalco del país, pues según él, los recursos de la entidad fueron usados para, supuestamente, “financiar personas, paramilitares y la política” durante varios años.

Tras las declaraciones del jefe de Estado, los expresidentes de Ecopetrol Felipe Bayón (2017-2023); Juan Carlos Echeverry (2015-2017) y Javier Gutiérrez (2007-2015), aseguraron que la empresa ha cumplido a cabalidad y sin cuestionamiento alguno las leyes.

“Ha sido reconocida por sus sólidas prácticas de gobierno corporativo, cumplimiento, ética, transparencia, control interno, gestión de riesgos y sostenibilidad, con notables calificaciones en radares y mediciones nacionales e internacionales”, dice la carta pública de los exfuncionarios.

Asimismo, sostuvieron en la misiva que “durante los periodos en los que tuvimos el honor y la responsabilidad de presidir la primera empresa de los colombianos, entre enero de 2007 y marzo de 2023, no conocimos información del presunto desfalco al que hace referencia el señor presidente”. Por otro lado, los expresidentes recalcaron que Ecopetrol tuvo, bajo sus administraciones, una “gran variedad de controles internos y externos en Colombia”, afirmación con la que respondieron a Petro por las acusaciones en las que dijo que “decenas de millones de dólares” fueron usados de manera irregular por parte de la empresa.

“En nuestra calidad de expresidentes de Ecopetrol, rechazamos de forma categórica esas afirmaciones falsas y temerarias, pronunciadas sin pruebas ni sustentos fácticos, que afectan uno de los principales activos de Colombia, de la que son accionistas la Nación, con el 88,5 %, y cerca de 250 000 accionistas minoritarios, la mayoría ciudadanos colombianos, a quienes se suman 19 millones de mujeres y hombres en todo el país que tienen parte de sus ahorros en la empresa a través de las inversiones y portafolios de los fondos de pensiones y cesantías”, dice el documento.

Finalmente, los expresidentes señalaron que les “preocupa que desde la cabeza del Gobierno nacional se hagan afirmaciones injuriosas contra su más valioso activo que ponen en tela de juicio el desempeño histórico de la empresa”, así como