Pacto Histórico: Petro supera los 4 millones 400 mil votos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Domingo, 13 de Marzo de 2022
Redacción Web

Como estaba cantado por sus resultados en las encuestas, Gustavo Petro se impuso con comodidad en la consulta del Pacto Histórico, alcanzando la candidatura por este bloque, frente al pastor Alfredo Saade, el exgobernador Camilo Romero, la líder social Francia Márquez y la dirigente indígena Arelis Uriana Guariyú. El Senador, con el 98,64% del preconteo, obtenía 4.446.970, superando el registro de un ejercicio similar en 2018, cuando logró 2.853.731 votos.

Como estaba acordado desde que fue lanzado el Pacto Histórico, en febrero del año pasado, el ganador de la consulta recibirá en adelante el apoyo de sus contrincantes en este bloque. Como consecuencia de este resultado, Saade, Camilo Romero, Francia Márquez y Uriana Guariyú desisten de su aspiración y en adelante se ponen al servicio de impulsar la campaña de Gustavo Petro.

De igual manera, producto del acuerdo las colectividades que respaldan a los precandidatos perdedores en las consultas se comprometen a impulsar en adelante la candidatura de Petro.

Estos son el movimiento progresista cristiano Levántate, que apoyó a Alfredo Saade; la Unión Patriótica y ADA, que avalaron a Camilo Romero; AICO y el Polo Democrático, que entregaron el aval a Francia Márquez; y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), que respaldó a Arelis María Uriana Guariyú.

Panorama para Petro

Petro es, según las encuestas, uno de los favoritos para ganar la Presidencia de la República en las elecciones del 29 de mayo próximo o, si es necesario, ir a segunda vuelta. El aspirante no se ha bajado del primer lugar en todos los estudios de intención de voto.

Los resultados de la consulta interpartidista del Pacto Histórico robustecen el favoritismo de Petro, no solo por ser triunfador en este ejercicio, sino especialmente por el número de votos que alcanzó, que desde ya sobre el papel lo deja opcionado para, como mínimo, arribar a segunda vuelta.

Sin embargo, Petro es consciente de que, de ahora en adelante, además de las fuerzas progresistas y de izquierda nucleadas en el Pacto Histórico, requiere sumar apoyos.

En meses anteriores invitó, sin éxito, a la Coalición Centro Esperanza a unir fuerzas para llegar a la Presidencia.

Cuando los resultados del preconteo de la consulta del Pacto Histórico superaban apenas el 50%, era claro que Petro era inalcanzable y por lo tanto el triunfador. Entonces el candidato se pronunció en un discurso ante cientos de seguidores en un evento que se organizó.

“Invitamos a todas las fuerzas -porque aún no están todas en el Pacto Histórico-. El Pacto Histórico debe dar un paso hacia la configuración de un gran frente amplio, democrático en Colombia, que gane definitiva y sólidamente las mayorías nacionales".

Agregó que los únicos que no tienen cabida en el Pacto son "los corruptos, los genocidas".

En días anteriores, Petro sostuvo una reunión con el jefe único del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, quien ha señalado que “nosotros (los liberales) vamos a votar y vamos a tomar una decisión que obliga a todo el mundo, vamos a tratar de ser definitorios en la elección presidencial, eso es lo que tenemos como meta. El compromiso de todo el mundo es que ahora le pueden ayudar a este o aquel, pero que después de que la convención decida, eso es lo que el partido va a hacer”.

La decisión más inmediata que debe tomar Petro es quién lo acompañará como su fórmula a la Vicepresidencia de la República, para lo cual tiene plazo hasta el viernes, cuando cierra la inscripción de los candidatos que ganaron en las consultas.

Los cerca de 800 mil votos que logró ayer la dirigente social Francia Márquez, en su primera experiencia como candidata, la dejarían como la principal opcionada para ser la fórmula de Petro.

De concretarse esto, se pondría fin a una discusión que viene de atrás en el Pacto Histórico, pues Márquez y Alfredo Saade, entre otros, aseguran que se hizo un acuerdo para que la segunda votación en la consulta fuera el candidato a la Vicepresidencia.

Inicialmente, el congresista Gustavo Bolívar había mencionado que, en caso de que Petro ganase la consulta, podría decidir quién sería su compañero de fórmula.

Márquez Mina dijo en su discurso: “Saludamos con alegría este gran paso que ha dado el Pacto Histórico, esta votación que hemos sacado ha sido superimportante para el desafío que tenemos de, en menos de tres meses, ganar un proyecto de cambio, de transformación, uno capaz de poner la vida en el centro”.

Frente al resultado de la consulta, Camilo Romero dijo: “felicitaciones a Gustavo Petro y Francia Márquez. Seguiré aportando para que el país tenga el primer gobierno ambientalista, animalista y feminista”.

En tanto que Alfredo Saade dio “todo mi reconocimiento a Gustavo Petro, el país lo necesita como presidente. Aquí estamos listos a seguir sus instrucciones”.

A su turno, Arelis Uriana señaló: “Felicito a Gustavo Petro por su triunfo, me siento representada y sé que cambiaremos la historia”.


Le puede interesar: 206 reportes de irregularidades electorales: MOE


Perfil

Gustavo Petro es economista de la Universidad Externado de Colombia, tiene especialización en Administración Pública de la ESAP, estudios en Máster de Economía de la Universidad Javeriana; Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina, y de Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.

Fundó, junto con los desmovilizados del proceso de paz, el partido político Alianza Democrática M-19, movimiento que logró respaldo popular y que participó en la redacción de la Constitución de 1991. Con el apoyo de este movimiento, Petro llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por Cundinamarca.

En 1998, aspiró nuevamente a la Cámara de Representantes, esta vez por la circunscripción electoral de Bogotá con el aval del Movimiento Vía Alterna, que había fundado junto con otros exmilitantes del Partido AD M-19. En 2002 obtuvo un nuevo periodo en la Cámara.

En 2006, fue elegido por primera ocasión al Senado.

En 2010, Gustavo Petro aspiró por primera vez a la Presidencia de la República, con la fórmula vicepresidencial de Clara López; alcanzó 1.331.267 votos, obteniendo el cuarto lugar de esos comicios que ganó Juan Manuel Santos.

En el 2011, Petro alcanzó el que hasta ahora ha sido su mayor logro político: la Alcaldía de Bogotá. No obstante, fue un mandato agitado porque, por un lado, encontró la ciudad en una crisis institucional debido a la destitución de Samuel Moreno, que se dio en el periodo anterior por el escándalo de corrupción que se conoció como el “carrusel de la contratación”.

Y, por el otro lado, su decisión de modificar el sistema de aseo de la ciudad para que fuera nuevamente público, lo puso en aprietos por las fallas que se presentaron en su implementación.

La Procuraduría sancionó a Petro con destitución e inhabilidad por 15 años, porque “cometió tres faltas disciplinarias gravísimas”, dos de ellas a título de dolo, al modificar a fines de 2012 el sistema de recolección de basura, que pasó de ser una concesión adjudicada a compañías privadas a estar manejado por la empresa pública de aguas.

No obstante, luego el entonces presidente Santos restituyó a Petro en el cargo, atendiendo a unas medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque consideró que le fueron desconocidos los derechos políticos, pues la sanción en su contra provino de una autoridad administrativa, no de un juez, como dijo este tribunal que debía ser al ser elegido por voto popular.

En los comicios del 2018, Gustavo Petro aspiró por segunda vez a la Presidencia, con Ángela Robledo como fórmula a la Vicepresidencia. En esa oportunidad en primera vuelta obtuvieron 4.855.069 sufragios, la segunda votación después del candidato del uribismo Iván Duque y su fórmula Marta Lucía Ramírez, quienes lograron 7.616.857 votos.

En segunda vuelta, Petro, que sacó 8.039.504, fue vencido por Iván Duque, quien obtuvo 10.398.689 votos.

El hecho de ser segundo en los comicios presidenciales del 2018 le permitió a Petro, por el Estatuto de Oposición, ocupar una curul en el actual Senado.

Resultados

Gustavo Petro: 4.446.970 votos

Francia Márquez: 775.732 votos

Camilo Romero: 225.224 votos

Arelis Uriana: 53.843 votos

Alfredo Saade: 21.374 votos