Papa Francisco recibió al senador Iván Name: ¿De qué hablaron? | El Nuevo Siglo
El presidente del Senado, Iván Name, se reunió este miércoles con el papa Francisco.Foto: prensa Iván Name
Miércoles, 5 de Junio de 2024

Papa Francisco recibió este miércoles, en audiencia privada,  al Presidente del Senado, Iván Name Vásquez.

 

A través de un comunicado de prensa, informaron que hace dos semanas se acordó el encuentro con el sumo pontífice en la Santa Sede.

En la reunión, que duró más de 20 minutos, el congresista y el papa realizaron una reflexión sobre la fe y sobre la situación actual del país. 

"El presidente del Congreso le manifestó acerca del origen de la guerra en Colombia y de la necesidad del cambio del modelo geopolítico en búsqueda del progreso y de la paz en nuestro país", indicaron. 

En la audiencia, el Name le obsequió la publicación póstuma de Gabriel García Márquez, "En agosto nos vemos", así como una delicada imagen de la Virgen de la devoción del Santo Padre, la Virgen Desatanudos y café colombiano.

"Resulta de mucho significado que el Santo Padre haya recibido al Presidente del Legislativo colombiano en audiencia privada, como un gesto del vinculo que lo une a la nación colombiana", indicó la oficina de prensa del senador. 

La visita del senador Name se da en medio de la investigación por un presunto caso de corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd), en el cual el exsubdirector Sneyder Pinilla aseguró que el entregó $3.000 al presidente del Senado con el propósito de acelerar la aprobación de las reformas. Sin embago, en varias ocasiones, Name ha negado recibir dinero de manera ilícita. 

Por otro lado, el senador también es investigado por la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación previa por presuntas irregularidades en el proceso y campaña electoral de marzo de 2022, en el que se eligió el actual Parlamento. 

El Alto Tribunal investiga los supuestos ofrecimientos en inversiones en el Chocó a cambio de votos.

“En concreto, esos ofrecimientos, que serían parte de cupos indicativos, se habrían hecho en los municipios de Río Quito y Río Iró en el departamento de Chocó”, señaló la Corte.

Ante estas acusaciones, Name afirmó que: "No recibí dineros ilícitos. Mi proceder democrático es contraevidente al decir que los recibí en procura de favorecer unas reformas que combatí enfáticamente y les consta a todos".

Asimismo, agregó que: "Se me ha señalado de manera directa como ejecutor de actos de corrupción. Me sostengo en la rectitud de mis actos. Ante la justicia responderé por lo que se me señale".