Para formar líderes se requiere ambiente democrático en los colegios | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Enero de 2012

Eso “quiere decir que todos pueden expresarse libremente”, lo cual “tiene límites, contrario a lo que muchos pueden pensar”.

La formación de nuevos cuadros políticos verdaderamente competentes para la democracia requiere que el ambiente escolar sea, valga la redundancia, efectivamente democrático.
Así se desprende de las declaraciones que Mónica Uribe, gestora del proyecto Gestión Ciudadana de la Corporación Escuela Galán, le dio a este Diario.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué se requiere para formar políticos distintos a los actuales?
MÓNICA URIBE: Todos los expertos coinciden en que la formación en competencias ciudadanas solo es posible si hay un ambiente democrático en el colegio y si se tiene la capacidad de resolver los conflictos constructivamente.
ENS: ¿Qué quiere decir “un ambiente democrático”?
MU: Un ambiente democrático quiere decir que todos pueden expresarse libremente. Eso tiene límites, contrario a lo que muchos pueden pensar. Y se necesita educarse para usar ese ambiente democrático apropiadamente.
El ambiente democrático genera una riqueza en el conocimiento que realmente es lo que necesita el país no solo para formar líderes, sino para formar científicos, para formar innovadores, para formar creadores. Y políticos, por ciento.
ENS: ¿Y es eso solo con los involucrados con el programa?
MU: Todo el colegio gana enormemente aunque solo sean algunos cursos los que participen.
Aunque no todos los estudiantes participen, el proyecto se vuelve un paradigma para todos los estudiantes del colegio.
Y aunque el liderazgo que se empieza a formar no se revierta en todo el estudiantado, esos líderes comienzan a ser un modelo para los de kinder, para los de primaria, para todos.
ENS: ¿Qué ganan los estudiantes en lo personal?
MU: En lo político ellos descubren que tienen la capacidad de cambiar las cosas, aunque esos instrumentos no son inmediatos.
ENS: ¿Es voluntaria la vinculación?
MU: En Antioquia está como una asignación obligatoria.
Igual a ellos les encanta y te voy a explicar por qué. No es una cátedra, primero que todo. Incorporamos en la metodología nuestro propio conocimiento de 17 años trabajando con jóvenes y adultos para aplicarlos a los cambios que necesita operar la escuela para formar ciudadanos activos, participativos, proactivos, involucrados en las decisiones que los afectan.
Entonces, aunque sea una asignatura fija, despierta muchos intereses, muchos amores, muchas expectativas en los jóvenes.
ENS: ¿Es posible masificar la experiencia para que se aplique en todo el país?
MU: La masificación es posible en la medida en que es un modelo adaptable y que fue creado para que pueda ser implementado en entornos urbanos, muy urbanos, rurales y muy rurales.
Sin embargo, todos los procesos de cambio humanos, y este es uno, no son cosa tanto de un modelo sino de ocuparse de las relaciones que se dan entre las personas en un entorno real; entonces, esto se trata de las relaciones que los docentes tienen con los estudiantes, que los estudiantes tienen con los docentes, que la institución tiene con el entorno comunitario y que la comunidad tiene con el colegio.
ENS: Es difícil…
MU: Ese cambio en esas relaciones no se da sin traspiés. En un artículo que estuve leyendo decía alguien que las cosas van a ponerse feas antes de ponerse bien.
En este tipo de proyectos hay conflictos. Por ejemplo, hay momentos de zozobra en las directivas en que sienten que perdieron la autoridad y control sobre el ambiente educativo y sobre las actividades del colegio mientras se dan cuenta de que esto es para bien, que no solo la autoridad no se ve minada, sino que adquiere mayor legitimidad.
Con los docentes pasa un poco lo mismo. A ellos les cuesta un poco adaptarse a este tipo de relación más horizontal, sin que pierdan su papel de formadores y de orientadores.
Pero finalmente, aunque a veces se tarden un poco, adoptan la metodología, que es mucho menos vertical pero mucho más enriquecedora.
ENS: Los docentes son claves…
MU: Me atrevo a decir que los docentes aprenden mucho de sus alumnos durante este proceso y aprenden mucho sobre ciudadanía, sobre su municipio y sobre participación política.
ENS: Mejor dicho sí pero no…
MU: Pues, en resumen, sí es masificable, pero eso no quiere decir que sea fácil ni expedito.
ENS: ¿Mejores líderes, mejor país?
MU: Vamos a tener un mejor país si logramos tener este tipo de líderes formados desde el colegio.