"Partido Comunista permaneció los últimos 20 años" | El Nuevo Siglo
Jaime Caycedo Turriago, secretario general del Partido Comunista.
Cortesía
Viernes, 29 de Abril de 2022
Redacción Política

A partir del fallo de la Corte Constitucional que ordenó devolver al Nuevo Liberalismo la personería jurídica por la violencia de que fue objeto su militancia, otras colectividades como el Partido Comunista obtuvieron este reconocimiento.

El secretario general de esta última colectividad, Jaime Caycedo, indicó a EL NUEVO SIGLO que a pesar del ostracismo al que se vio sometida, ha sobrevivido como organización.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo cambió la vida del Partido Comunista la devolución de la personería? 

JAIME CAYCEDO TURRIAGO: Lo que se hizo en este caso es restituir una personería jurídica que había sido suspendida desde comienzos de este siglo por una interpretación equivocada del Consejo Nacional Electoral de la ley electoral. 

Entonces duramos más de 20 años luchando porque se restableciera ese derecho en el marco de la victimización de la que han sido objeto el Partido Comunista y otras organizaciones, que también han visto restituir después sus personerías. De manera que esta restitución ocurre en momentos de una campaña electoral y le ha devuelto al Partido por lo menos un estatus de mayor opción de intervenir en asuntos de la vida política.

No presentamos listas como Partido Comunista en estas elecciones porque así de sopetón no había condiciones. Somos parte del Pacto Histórico y estamos acondicionando la vida política de nuevo a los elementos que establece la Ley 1475 y todo lo que tiene que ver con la ley de partidos.

ENS: ¿Desde cuándo recibirán recursos del Estado por financiación de partidos? 

JCT: La decisión fue a mediados de diciembre de 2021, entonces solamente a partir de este año podrá haber algún tipo de financiamiento básico que otorga la ley a los partidos políticos.

Estamos en esa perspectiva, ahí como que nos interesa de eso el tema que tiene que ver con formación, educación, formación política en la democracia, que son temas que hemos trabajado y pueden ahora expandirse mucho más con algún tipo de apoyo del Estado.

ENS: Muchos tienen la idea de que por el ostracismo en que ha estado todos estos años, el Partido Comunista prácticamente no existe... 

JCT: Es muy relativo porque nosotros hemos existido en medio de situaciones muy difíciles. Desde finales de los años 90, en medio de lo que se denominó la guerra sucia y el exterminio en ese caso de la Unión Patriótica y del Partido Comunista, que fue un proceso simultáneo, y de otros sectores de organizaciones de izquierda.

Pues naturalmente todo eso incide mucho, y a una organización que le están asesinando sus miembros, a sus parlamentarios, a sus concejales, a sus diputados, seguramente no hay quien se anime a promocionarla. 

Pero el Partido Comunista permaneció y ha realizado en estos últimos 20 años tres congresos que han sido continuos y tiene una actividad permanente, muy relacionada con el movimiento obrero; con el movimiento del magisterio; vinculada con el campo universitario, entre la juventud, hay una organización que se llama la Juventud Comunista; y en el movimiento agrario y en el movimiento por la paz y por los derechos humanos.