Partido Liberal no apoyará la ley de financiamiento del Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto: archivo El Nuevo Siglo y Partido Liberal
Martes, 3 de Diciembre de 2024

El Partido Liberal anunció este martes que no apoyará la ley de financiamiento impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, la cual está en trámite en el Congreso.

 

 

La colectividad argumentó que "no vota impuestos que graven la canasta familiar de los colombianos, la venta de un carro o una herencia familiar".

 

Asimismo, agregó que "la reforma tributaria del gobierno, disfrazada de reforma financiera, no tendrá un voto de nuestros congresistas liberales de las comisiones económicas, por considerar que es altamente nociva para la frágil economía de los colombianos".

En ese sentido, el Partido Liberal afirmó que "el bolsillo de los colombianos no soporta más  impuestos. No a la reforma tributaria disfrazada de reforma financiera".

Como se sabe, el Partido Conservador también anunció que votaría negativamente a la iniciativa del Gobierno. Uno de los puntos más controversiales de la reforma es el incremento del impuesto al carbono, que afectaría los precios de los combustibles y, por ende, aumentaría el costo de la canasta familiar. El comunicado señala que “esta ley de financiamiento traería consigo graves efectos para el bolsillo de los colombianos, como el incremento del costo de la canasta familiar, resultado del impuesto al carbono para los combustibles”.

Además, el Partido expresó su preocupación por el alza del impuesto por ganancia ocasional, que se incrementaría un 20% a todos los colombianos que reciban herencias o vendan propiedades como casas y vehículos. En este sentido, se indicó que "esta ley contempla el aumento del impuesto por ganancia ocasional en un 20% a todos los colombianos que en adelante reciban una herencia, vendan su casa o su carro".

Otro aspecto cuestionado por la bancada es la eliminación del régimen simplificado, que afecta a las pequeñas y medianas empresas, las cuales, según el partido, constituyen el principal motor del tejido empresarial colombiano. "También elimina el régimen simplificado, afectando a las pequeñas y medianas empresas que fueron formalizadas bajo este estímulo y que hoy representan el gran tejido empresarial", indicó el comunicado.