Partidos de hoy están muy desgastados: Urrutia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Julio de 2015

* Espera recibir el aval de un movimiento alternativo para buscar el primer cargo de la capital vallecaucana

 

Los partidos políticos están desgastados frente a la ciudadanía, consideró la exrepresentante a la Cámara y medalla de oro olímpica, María Isabel Urrutia, una de las pocas deportistas que han logrado llegar al Congreso.

Urrutia, quien en esta oportunidad aspira a la Alcaldía de Cali, estima que precisamente esto puede reducir las posibilidades del exvicepresidente Angelino Garzón, quien figura como el mayor favorito a este cargo apoyado por el Partido de La U.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el tema del aval, piensa aspirar por el Polo o por firmas?

María Isabel Urrutia: En el momento estoy con papeles en MAIS, aspiré la vez pasada por el Polo Democrático, pero en este momento estoy tratando de hacer los acercamientos con el Movimiento MAIS. 

ENS: MAIS tiene un acuerdo con el progresismo, ahí se beneficiaría usted también de ese apoyo...

MIU: Bueno, ellos a nivel nacional hicieron un acuerdo con Progresistas y en algunas regiones lo han tomado, esperemos que en la ciudad de Cali se pueda obtener el aval y a su vez ese apoyo, pero aún el Movimiento está revisando la documentación, hoy soy precandidata.

ENS: Es la segunda vez que aspira a la alcaldía de Cali,  en esta figura bien en las encuestas, ¿a qué lo atribuye?

MIU: Me da la impresión que quedó en la retina de los caleños la propuesta que hicimos de gobierno y la propuesta de poder trabajar porque Cali sea más segura, porque Cali tenga unos factores más incluyentes y de trabajo social.

Entonces en parte creo que por eso siempre he estado marcando en las encuestas y muy firme allí sin haber lanzado campaña ni nada de esto.

ENS: Algunos consideran que Angelino Garzón es imbatible en su aspiración a la alcaldía de esta ciudad, ¿usted qué piensa?   

MIU:En este momento la campaña en Cali está comenzando porque lamentablemente los partidos políticos de hoy están muy desgastados, los partidos políticos a pesar de que pueden tener imágenes tan importantes como el ex vicepresidente Garzón, aquí en Cali por ejemplo el Partido que lo está impulsando, hay algunos personajes que mucha gente no comparten por conocer su trayectoria y por una serie de cosas.

Pero esto es una competencia y todos tenemos la misma posibilidad.

ENS: ¿Qué sabor le deja que en las cuatro principales ciudades del país, con excepción de Barranquilla, nunca ha habido una alcaldesa?

MIU: Bueno, pienso que en este momento ya los colombianos están preparados para tener una mujer como mandataria, y máxime que tenemos la capacidad y hemos demostrado que podemos, hacemos las cosas muy bien.

Y eso espero, que sea el momento para una mujer en Cali, y voy a trabajar muy duro en torno a lo que es el sentimiento de mujer, a lo que es el sentimiento de familia para que los caleños sepan que una persona como María Isabel Urrutia puede ser alcaldesa de Santiago de Cali.

ENS: ¿Además de MAIS qué otros apoyos políticos tiene?

MIU: Hemos tenido acercamientos con varios sectores sociales, con varias organizaciones, y va muy bien todo.

Creo que el pensamiento que tienen los caleños frente a cómo se ha venido manejando la Unidad Nacional no es bueno para el mayor número de las personas. Por ejemplo en seguridad está bastante difícil, en empleo, en movilidad, y eso tiene un poco molestos a los caleños.

ENS: Cali  es una de las ciudades con más aspirantes a la alcaldía, ¿va hasta el final o apoyaría otra candidatura de ser el caso?

MIU: ¿Con quién hago coalición? Somos diferentes y tengo las ganas de ser alcaldesa de Santiago de Cali. Entonces voy hasta el final, y la única forma por la que me retiraría es que el partido me retire, pero de mi parte el día que tenga el aval  y empiece mi campaña, llegaré hasta el final, que es lo que los caleños hoy están reflejando en las encuestas.

ENS: ¿Su propuesta de gobierno?

MIU: Mi propuesta para Cali fundamentalmente es el tema social, que aquí se han olvidado de hacerlo. Hoy tenemos un problema de seguridad, un problema de falta de oportunidades,  y es trabajar el tema social, el tema de vivienda que está bastante difícil, el tema de empleo y movilidad en Cali, así como del cual tenemos una experiencia y de lo que conocemos y sabemos bien, que son las oportunidades a través del deporte.

 

 

Curul afro

 

Urrutia consideró que los inconvenientes que se han presentado con las curules de negritudes por las demandas que frenaron por un tiempo la posesión de los elegidos se deben a que hay “un problema y parte de la Registraduría que citó mal las elecciones. En mi entender la ley dice que es para comunidades negras, no para comunidades afro”.

Añadió que “la Constitución colombiana los reconoce como afros, de hecho ellos lograron sentarse en el Congreso. Seguro que si no hubieran encontrado esos indicios de falsedad en documento público, seguramente hubieran tenido que quedarse ahí porque la elección fue mal citada porque la ley no dice que es para comunidades afro sino para comunidades negras”.