LOS RESULTADOS de las elecciones de autoridades regionales y locales del pasado domingo dan para todo tipo de interpretaciones, dependiendo del punto de vista que se les mire. Las diferentes colectividades hicieron su balance mostrándose satisfechas por los logros obtenidos, pues en general dicen que avanzaron en comparación con los comicios del 2019.
Partido Conservador
El presidente del Directorio Nacional Conservador, el senador Efraín Cepeda, calificó como un gran triunfo el desempeño del Partido en las elecciones, que dijo demostró es de líderes regionales.
Agregó que “somos el Partido de las regiones, nuestros líderes siempre salen a demostrar el talante conservador en las urnas. Estas elecciones demostraron que el péndulo está girando a la centro derecha”.
“Nos hemos consolidado como la primera fuerza de centroderecha del país. Nos hemos consolidado en un importante número de gobernaciones: crecimos de tres a cinco. Nos hemos consolidado con un importante y creciente número de alcaldías: de 202 a 210. Nos consolidamos en más de dos millones de votos, a pesar de que hace 4 años éramos 16 partidos políticos y hoy la disputa es entre 36 partidos políticos", dijo Cepeda.
Anticipó el dirigente político que en 2026, “con esos resultados nos vamos con candidato propio a la presidencia de la República”.
Los departamentos de Tolima, Bolívar, Santander, Norte de Santander y Guaviare, estarán en cabeza de conservadores, 6 más en coalición para un total de 11. En alcaldías pasaron a 210, con triunfo en las capitales de Valledupar y Manizales, 112 más en coalición para un total de 322.
Partido Liberal
La colectividad ganó las gobernaciones de Atlántico, Risaralda, Huila, Sucre y el archipiélago de San Andrés y Providencia.
En cuanto a las alcaldías los liberales hicieron parte de la coalición que acompañó al triunfo en Manizales al exalcalde y exministro Jorge Eduardo Rojas. También estuvieron en la alianza en torno a Federico Gutiérrez en Medellín.
La U
“Estamos satisfechos con los resultados de las elecciones en las diferentes regiones del país. Recibimos con agradecimiento la confianza de los colombianos en las urnas”, señaló Juan Felipe Lemos, codirector del Partido de La U.
Agregó que la colectividad logró 11 gobernaciones, 8 de ellas con aval propio y 3 con coaval. De igual manera, comentó que se alcanzaron 4 alcaldías de ciudades capitales 2 con aval principal y 2 con coaval de La U.
“Estamos seguros que los resultados que aún se están consolidando fortalecerán la confianza y respaldo de la gente de las regiones. Continuaremos trabajando incansablemente, inspirados por el amor a nuestras regiones y guiados siempre por los principios éticos de la política honesta, con el firme compromiso de servir”, puntualizó.
Las gobernaciones que ganó la U con aval propio son Vichada, Valle, Córdoba, Putumayo, La Guajira, Guainía, César y Caldas. Y con coaval en Meta, Norte de Santander y Sucre.
En cuanto a las alcaldías que logró la U con aval principal en ciudades capitales fue en Sincelejo y Pereira; y con coaval en Bucaramanga e Ibagué.
Cambio Radical
El Partido informó que alcanzó 13 gobernaciones, 48 diputados, 8 alcaldes en ciudades capitales y 235 alcaldes municipales.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, dijo “qué alegría haber desplazado al Pacto Histórico y al Partido Verde en capitales como Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Manizales, Bucaramanga, Cartagena. Como partido de oposición ganamos. Colombia rechazó el rumbo que está tomando el país”.
Por su parte, el senador Carlos Fernando Motoa destacó que, además, el Partido Cambio Radical logró “cientos de concejales electos por toda la geografía nacional. No hay duda, la oposición al Gobierno se fortalecerá”.
Centro Democrático
El Partido uribista destacó de la jornada del pasado fin de semana, que “el gran resultado del Centro Democrático inicia con la alianza de Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez para recuperar a Medellín y cuidar a Antioquia”.
Indicó que el Centro Democrático logra por el momento 31 alcaldías en esta sección del país. Dijo que los resultados del pasado domingo le permiten “obtener la primera gobernación de Antioquia y convertirse en la principal fuerza política de este departamento, lo que legitima el trabajo y cariño que permanentemente ha caracterizado la relación con el pueblo antioqueño de Álvaro Uribe Vélez, los congresistas y demás corporados, y militantes”.
Puso de relieve también que “en Bogotá pasamos de 5 a 7 concejales, superando los 358.000 votos. En las otras regiones de Colombia y sin tener los resultados finales de sus corporaciones, asambleas, concejos y JAL, principal apuesta de este Partido, el Centro Democrático logró participar activamente en nueve gobernaciones: Antioquia, Arauca, Bolívar, Meta, Risaralda, San Andrés, Santander, Sucre y Tolima. En alcaldías de ciudades capitales: Medellín, Manizales, Villavicencio, Providencia, Bucaramanga, Ibagué, al igual que más de 91 alcaldías municipales”.
Alianza Verde
La colectividad obtuvo dos gobernaciones con aval directo: Boyacá, con Carlos Amaya, y la del departamento de Casanare con César Ortiz Zorro.
También los verdes alcanzaron 84 alcaldías con aval directo y 40 en coaval.
De las alcaldías con aval directo de la Alianza Verde ganaron en dos capitales de departamento: en Quibdó, Chocó, con Rafael Andrés Bolaños Pino; y Puerto Carreño, en Vichada, con Jaime Ariel Rodríguez Guzmán.
La Alianza Verde destacó también que “seguimos siendo la primera fuerza política en Bogotá, con un 99,9% de mesas informadas en la capital del país, obtuvimos 419.884 votos por nuestra lista al Concejo”.
Agregó este Partido que “nos hace falta el escrutinio final de la Registraduría Nacional, para obtener el número de curules obtenidas en las asambleas, concejos y Juntas Administradoras Locales de los departamentos”.
Pacto Histórico
Los resultados que tuvo en las elecciones la coalición Pacto Histórico, que integran 14 partidos que defienden las políticas del presidente Petro, han sido calificados como una derrota, teniendo en cuenta que no corresponden al avance que tuvo este bloque de izquierda y alternativos en las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.
Sin embargo, parlamentarios de este sector señalan que los resultados son prometedores para futuras elecciones.
El representante David racero dijo que “con el preconteo no, tenemos los resultados aún, pero sí podemos decir que el Pacto Histórico dejó de ser una fuerza marginal en los departamentos. Tenemos diputados, tenemos alcaldías, somos una fuerza más fuerte que lo éramos en el 2019”.
Racero mencionó que en el caso de Bogotá el resultado “sí pudo ser mejor, avanzó el Pacto Histórico, pero pudo ser mejor”.
Mientras que la senadora María José Pizarro dijo que “no es una parte de derrota, hubiéramos podido avanzar más, éramos una fuerza marginal, por eso el mandato de unidad es el más importante”.
MIRA
El Partido hizo en las elecciones de autoridades regionales y locales acuerdos programáticos y de adhesión con candidatos a gobernación y alcaldías.
El senador Manuel Antonio Virgüez Piraquive, presidente del MIRA, explicó a EL NUEVO SIGLO que “nos fue bien con 19 gobernadores y 157 alcaldes: en 10 capitales y 147 municipios”.