"Paz no es cheque en blanco, es acuerdo de voluntades" | El Nuevo Siglo
Twitter Margarita Restrepo
Martes, 20 de Julio de 2021
Redacción Política

La representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, Margarita Restrepo, explica en diálogo con EL NUEVO SIGLO la importancia de su elección para ese cargo internacional y sus prioridades en favor de la paz y la tolerancia.

EL NUEVO SIGLO: ¿A qué se dedica el Parlamento Internacional para la Tolerancia y La Paz?

MARGARITA RESTREPO: El Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz reúne a más de 80 países del mundo que han suscrito un memorando de entendimiento para vincularse.

En total, son 107 países los que están asistiendo pero son 80 los que ya han firmado el memorando de entendimiento.

Entre sus objetivos está valorar la tolerancia y generar una cultura de paz en el mundo entero, combatir el racismo, la discriminación, la intolerancia y el extremismo religioso y étnico. Además, desarrollar reglas a nivel mundial para fortalecer todos estos principios.

ENS: ¿Colombia desde cuándo forma parte de este mecanismo?

MR: Colombia suscribió el memorando de entendimiento hace año y medio, pero viene fortaleciendo este Parlamento desde hace aproximadamente tres años.

ENS: ¿Cuáles serán sus objetivos en este cargo?

MR: Es una tarea muy importante porque pienso que la paz se construye todos los días con nuestros actos cotidianos, eso es lo que buscamos: promover una cultura real de paz, no es trabajo que busca un reconocimiento mediático sino que es un trabajo que estamos haciendo desde la base, que pretende echar unas raíces profundas muy sólidas, que además eleva el valor de la mujer, de las personas en condición de discapacidad para permitirles desarrollar un papel muy efectivo dentro de la sociedad.

Este Parlamento trabaja muy fuerte por el tema de los niños, por eso pienso que realmente es una misión muy importante para lograr una paz real, verdadera y duradera en el mundo entero, empezando por la región que cada uno de los parlamentarios que tenemos representación.

ENS: ¿Para el caso colombiano, piensa desarrollar algún proyecto muy puntual?

MR: Sí, pienso seguir con mi línea de trabajo parlamentario que básicamente son niños, mujeres y personas en condición de discapacidad, pero tengo la idea de sacar un proyecto para impulsar proyectos productivos de las mueres.

Aprovecho esta entrevista para invitar a todas las mujeres que tengan algún proyecto productivo para que me lo hagan llegar. Vamos a realizar un concurso del que esperamos salgan algunas mujeres premiadas con la financiación de su proyecto. Pero además vamos a iniciar con una serie de iniciativas que ya verán todos los colombianos promoviendo una paz justa, que parta de una transformación cultural, y sobre todo buscando un mejor porvenir para cada uno de los colombianos.

ENS: ¿Cómo piensa combinar su trabajo del Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz con la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia?

MR: El Acuerdo de Paz se ha venido implementando por parte del Gobierno nacional, desafortunadamente las Farc no han cumplido con todo lo que les corresponde: no han dicho toda la verdad, no han reparado a las víctimas, no han entregado todos los bienes para reparar a las víctimas. Pero seguimos trabajando para que haya una paz real, sostenible en el tiempo, una paz en la que no haya impunidad sino que haya mucha justicia.

La paz no se hace con una varita mágica, la paz hay que trabajarla todos los días y en eso estamos trabajando. Es que la paz no es un cheque en blanco.

ENS: ¿Eso qué significa?

MR: Eso quiere decir que la paz es un acuerdo de voluntades, la paz no es decirle a todo que sí, la paz no es girar un cheque en blanco con tal de firmar un acuerdo. La paz es un trabajo de acuerdos de voluntades, la paz es un trabajo muy dispendioso pero que se tiene que hacer con toda la responsabilidad del mundo, con todo el respeto y con toda la entrega por todos los ciudadanos.

ENS: Usted ha sido muy crítica en el tema de la reparación a las víctimas. ¿Qué se puede hacer desde su nueva posición en ese Parlamento Internacional?

MR: Pues hay que seguir trabajando para que nos devuelvan a los niños reclutados, el fenómeno del reclutamiento de niños debe ser eliminado en el mundo entero, no solo de Colombia, tenemos que seguir trabajando por ese propósito y promover una cultura de paz a nivel internacional.

ENS: ¿Usted va a ejercer ese cargo desde Bogotá, seguirá en el Congreso de Colombia?

MR: La reunión donde fui elegida se hizo en Montenegro, en la antigua Yugoslavia, pero cada vez el Parlamento Internacional sesiona en un país distinto, yo represento a Colombia, pero sigo despachando desde aquí. Y  seguiré haciendo mi trabajo en el Congreso de Colombia y ahora en el Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz.

ENS: ¿Qué significa para Colombia presidir este mecanismo internacional?

MR: Para Colombia es muy importante porque hemos sido un país que ha sufrido mucho el tema de la violencia, entonces nos pone ante el mundo como un país que puede mostrar qué es la paz.