‘Paz total’, efectiva para criminales y nefasta para colombianos: Valencia | El Nuevo Siglo
PALOMA VALENCIA, senadora del Centro Democrático. /Foto: Catalina Olaya
Viernes, 12 de Enero de 2024
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿A qué se debe el incremento de asesinatos de desmovilizados y líderes sociales?

PALOMA VALENCIA: No conozco la razón, pero creo que esto tiene mucho que ver con la ley de ‘paz total’, donde lo que estamos viendo es un repliegue de las Fuerzas Armadas y la toma de control de los violentos.

Hay que recordar que las disidencias, tanto la Segunda Marquetalia como las de ‘Iván Mordisco’, han sido los primeros asesinos de desmovilizados de las propias Farc.

Entonces cuando se le entrega el control a quienes están matando a los desmovilizados, evidentemente el proceso de asesinato continúa.

ENS: ¿Qué evidencia estas circunstancias sobre la falencia de la política de seguridad y orden público del Gobierno?

PV: Creo que aquí lo que es evidente es que el Gobierno habla mucho de cumplir los acuerdos con las Farc, pero se concentra en temas menores. El primero es que el Estado recobre los territorios y garantice la seguridad no solo desde los desmovilizados, sino de los líderes sociales y de los ciudadanos que habitan en el territorio.

Política de retrovisor

ENS: El Gobierno Petro insiste, con la política del retrovisor, en culpar a la administración Duque de esta circunstancia, ¿qué opina?

PV: El Gobierno dice que porqué Duque no cumplió los acuerdos. Si uno se pregunta ¿qué parte del acuerdo es la que está generando esta violencia?, y entonces no pueden responder porque esto no tiene nada que ver con los acuerdos; todo lo contrario, el crecimiento de la violencia en Colombia tiene que ver con los acuerdos, ya que esa ha sido una manera mediante la cual legitiman la idea de que uno puede cometer crímenes y al final negociar con el Gobierno, recibir impunidad judicial y representación política.

Creo que ese ha sido un pésimo mensaje para Colombia y eso es lo que han alentado, no solamente a las disidencias o el Eln, sino a todas las demás organizaciones a seguir generando violencia porque entienden que a través de la violencia van a obtener beneficios.

¿No ve que este Gobierno dice que si uno deja de matar le dan un millón de pesos mensuales? Eso es fomentar el crimen.

ENS: ¿Qué tan quedada está la implementación del acuerdo de paz?

PV: Ese es un acuerdo de paz ‘inimplementable’ en mi opinión porque lo que supone es un montón de medidas que son totalmente inconducentes, un montón de cosas que nada tienen que ver.

Colombia no ha estado llevándole desarrollo a los territorios, no porque no haya querido, sino porque no ha podido. Habla más de las ineficiencias estructurales del Estado que de las voluntades políticas de quienes ocupan el cargo.

El presidente Petro lleva más de un año en el poder y, por el contrario, no se ha visto la llegada del Estado a los territorios.

Medidas

ENS: ¿Qué medidas se pueden implementar para protección de líderes sociales y desmovilizados?

PV: Es que la seguridad no es darle esquema de seguridad a cada colombiano, la seguridad tiene que ser democrática; es decir, cubrir a todos los ciudadanos sin distingos.

Yo creo que eso empieza por reconstituir las relaciones de la ciudadanía con la fuerza pública, entender que el uso de la autoridad es necesario y que los criminales tienen que estar en la cárcel.

ENS: ¿Ha sido efectiva la ley de ‘paz total’ del Gobierno Petro?

PV: Ha sido efectiva para los criminales, pero ha sido nefasta para los colombianos. Ahí estamos viendo las cifras de crecimiento en casi todos los delitos, pero sobre todo con una percepción de inseguridad que desconcierta.

Muchos colombianos sienten que Colombia está regresando a las épocas oscuras de la violencia.

ENS: ¿Qué mensaje le enviaría al Gobierno nacional en vista del incremento de la inseguridad?

PV: Que como lo dijo el presidente el pasado 20 de julio: «La guerra subversiva se acabó». Aquí lo que estamos enfrentando son economías ilegales y, por lo tanto, deben combatirlas y llevar a los responsables a la cárcel.

ENS: ¿Considera que el país pudiera retornar a esa época oscura de violencia que mencionó?

PV: Uno esperaría que nunca Colombia vuelva a repetir lo que ha vivido, pero aquí hay un tema fundamental y es que un país que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Los colombianos no le contaron a la juventud colombiana lo que vivimos en esos años anteriores al Gobierno del presidente Uribe que llevaron a este país a ser un estado casi fallido.