EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo analiza la crisis en Ecuador y la decisión del presidente Daniel Noboa de declarar un conflicto armado interno?
MANUEL ENRÍQUEZ ROSERO: Es primero muy triste que, a un país tan bonito, de gente tan buena, como lo es Ecuador, le esté ocurriendo esto.
Lamentablemente, el presidente Daniel Novoa, que lleva escasos dos meses al frente de la administración del Estado, no ha tenido el tiempo suficiente para ver cómo se controla hoy un tema que es de por sí bastante complejo.
Es que las bandas criminales, las mafias que, no solo son ecuatorianas, sino de otros países, se han tomado gran parte del Ecuador entre ellos la costa como es Guayaquil, Manta y otros lugares.
Ojalá que con estas medidas que acaba de tomar el presidente se cuente con todo el respaldo, no solamente de la ciudadanía, sino de la Asamblea, porque un poco lo que le ocurrió al anterior presidente (Guillermo Lasso) es que no tuvo el apoyo de la Asamblea Nacional y de ahí que no se tomaron las medidas que se necesitaban para conjurar una crisis como la que se veía venir.
Ojalá que en esta oportunidad el presidente Daniel Novoa reciba todo ese respaldo y pueda lograr controlar todo este fenómeno delincuencial que está generando muchos traumatismos.
ENS: ¿Qué tan permeado está el vecino país por el narcotráfico? ¿Se parece a lo que ocurría en Colombia años atrás?
MER: Creo que el Ecuador desafortunadamente está viviendo lo que nosotros tuvimos que pasar hace algunos años aquí. Hoy se habla de que no solamente están involucrados muchos ecuatorianos cabecillas de estas bandas delincuenciales, sino que los carteles mexicanos, albaneses y de otras latitudes tienen asiento en el Ecuador.
Un poco de lo que está pasando en el Ecuador es que hoy se está cosechando lo que un día se sembró allá. El hecho de haber eliminado la base de Manta que de alguna manera controló durante mucho tiempo el ingreso de todas estas bandas criminales de otros países, me parece que fue un error garrafal.
El hecho también de haber eliminado las visas y los requisitos para poder ingresar al Ecuador permitió que muchas de esas mafias italianas, albanesas y de otros de otras latitudes pudieran hoy estar con asiento permanente en el Ecuador.
Afectaciones a Colombia
ENS: ¿Cómo puede afectar la nueva situación ecuatoriana a Nariño, departamento que lamentablemente tiene la mayor extensión de narcocultivos en el país y que colinda con Ecuador?
MER: Creo que hay que estar alertas. Cuando nosotros tuvimos ese grave problema aquí en Colombia, la comunidad internacional, entre ellos los ecuatorianos y otros países, dijeron: ‘no, ese no es problema nuestro, ese es un problema de Colombia, un problema que lo tienen que resolver ellos’.
Entonces, miremos lo que está pasando ahora. Colombia tiene que estar atento, al igual que los demás países vecinos, para que ante la presión de las autoridades y el control que se tiene que ejercer en ese país, no vaya a traspasar las fronteras y terminar afectando a otros países como Colombia.
ENS: Con dos gobiernos como el de Petro y Noboa que tienen políticas de seguridad distintas, ¿habrá posibilidad de coordinación de seguridad fronteriza?
MER: Hasta ahora ha habido, por decirlo de alguna manera, continuidad en el desarrollo de las operaciones tendientes a controlar no solamente la migración descontrolada y el tema del narcotráfico.
No solamente es eso. Hay otros temas también: el tema de la minería ilegal, el tema de la trata de personas y para eso se requiere del acompañamiento de todos los países.
Entre Ecuador y Colombia ha habido una gran relación. Nuestras fuerzas militares, de policía y demás han tenido una gran comunicación, y nos hemos apoyado mutuamente en los momentos difíciles que hemos tenido en los dos países.
Ojalá que lo que hoy se viene haciendo continúe recibiendo todo el respaldo de los gobiernos, en este caso de los presidentes, porque este no solamente es un problema que tiene un país, en este caso Ecuador, sino que también puede llegar a afectarnos a nosotros los colombianos.
ENS: ¿Cree que la situación que vive Ecuador es una consecuencia del desborde fronterizo del conflicto en Colombia o responde más a causas internas?
MER: Yo creo que no solamente de Colombia, sino de otros países. En este caso, se sabe, pues que los principales cabecillas de los grupos mexicanos dedicados al narcotráfico, hoy tienen presencia permanente en Ecuador.
Sabemos que el delito no tiene fronteras. Si no hay un control efectivo en ese sentido, pues ocurre lo que está ocurriendo actualmente.