Peligros acechan transparencia en próximas elecciones | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Septiembre de 2021
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿A seis meses de las elecciones cómo ve la transparencia en materia de financiación de campañas?

CAMILO MANCERA MORALES: Desde la Misión de Observación Electoral tenemos una gran preocupación sobre el tema de financiación, en la medida en que no encontramos que se estén tomando unas medidas correctivas a los problemas sistemáticos que tenemos frente a la financiación.

No vemos una intervención por parte del Consejo Nacional Electoral que busque de manera efectiva mirar de dónde provienen los recursos que se usan en campañas, cuánto se gastaría en campaña y en qué se destinan.

La gran preocupación que tiene la MOE es que no estamos avanzando con medidas concretas para disminuir la entrada de recursos ilícitos o recursos prohibidos a las campañas políticas. Desde la MOE hemos estado solicitando de manera reiterada al Consejo Nacional Electoral que haga un monitoreo en tiempo real de las campañas, y este monitoreo se hace exigiéndole a las distintas campañas que reporten todo ingreso y todo gasto a través de la herramienta de Cuentas Claras dentro de la semana siguiente a que se registre el ingreso o el gasto de la campaña.

De esa manera lo que ocurre es lo siguiente:  si veo la valla de un candidato, como ciudadano debería poder entrar a la herramienta de Cuentas Claras y verificar que sí está registrado el gasto de esa valla.  De esa manera es que se puede ejercer un control real y efectivo sobre la financiación,  que no solo quedaría en manos del Consejo Nacional Electoral.

ENS: ¿Hay peligro de que dineros de grupos irregulares en las regiones infiltren las próximas campañas?

CMM: Es uno de los mayores riesgos y de las mayores preocupaciones que tenemos desde la MOE,  y en ese sentido es que queremos que se tomen medidas para prevenir  y evitar este tipo de  conductas,  y para eso se necesita hacerlo más transparente y lo más público todo el tema de la financiación,  de quiénes están aportando,  cuánto están aportando,  de qué manera están aportando a las distintas campañas.

ENS: ¿Cree que el sistema electoral ofrece garantías de transparencia en el proceso para los comicios y los mismos resultados?

CMM: Las leyes que tenemos hacen nuestro sistema bastante fuerte. Hay  muchos aspectos por mejorar, pero normativamente tenemos un sistema sólido. 

En la práctica sí se ven muchas debilidades, muchas vulnerabilidades al sistema en la medida que tenemos un  organismo electoral que no cuenta con las capacidades suficientes para hacer una verificación y un monitoreo de las campañas en todo el país. 

El hecho de que nuestro organismo de control electoral no tenga una independencia y una imparcialidad alta desde su mismo origen, también termina afectando la credibilidad del proceso electoral.

Efectivamente se presentan algunos elementos que terminan afectando la transparencia del proceso,  lo que no obedece tanto a la normatividad sino es más a la práctica y la cultura que hay alrededor del proceso electoral.

ENS: ¿Hay garantías para que financiadores  privados de campañas no terminen recibiendo contratos del nuevo gobierno o favores de los nuevos congresistas?

CMM: En este momento hay que tener en cuenta nuestra legislación permite que quienes aportan a campañas no necesariamente tengan restricción para contratar,  depende de qué tanta contratación reciben,  depende de los aportes que hacen, digamos hay distintos elementos que habilitan que quienes aportan a campañas puedan ser contratistas.

Efectivamente es una práctica que la contratación se dirija a aquellos a quienes aportan. Lo fundamental acá es reducir las posibilidades que se tienen de hacer contratación directa,  precisamente para que no se convierta en un tema de favores y de clientelismo  la contratación de cualquier administración.

Si se reduce la posibilidad de la contratación directa y se lleva a licitación la mayoría de la contratación,  es muy posible que se disminuya el posible clientelismo que se puede generar entre donantes y contratistas.



EL NUEVO SIGLO: ¿A seis meses de las elecciones cómo ve la transparencia en materia de financiación de campañas?

GERARDO ANDRÉS HERNÁNDEZ MONTES: Este es un tema que todavía enfrenta desafíos importantes en el país, esperábamos que en los últimos 3 años se hubiera podido avanzar en una reforma política que en particular pudiera abordar los temas de transparencia, el financiamiento de campañas, pero lastimosamente no se logró. 

De todas formas, lo que nosotros vemos es por un lado la importancia de poder avanzar en el marco de la política criminal electoral que ya el país se ha propuesto,  y eso  significa que para estas elecciones se le ponga mucha más atención a lo que hoy son delitos electorales.  

ENS: ¿Hay peligro de que dineros de grupos irregulares en las regiones infiltren las próximas campañas?

GAHM: El riesgo siempre existe, en este tema lo que necesitamos es entonces los mecanismos adecuados para que ese riesgo se pueda  mitigar,  y para eso se necesita una combinación,  por un lado una disposición muy decidida de los partidos y de las campañas de cumplir de manera fiel las limitaciones en materia de financiamiento. 

Por otro lado esa institucionalidad pública que, como lo mencionaba, debe estar muy bien coordinada en el marco de la política criminal electoral. Y por último también un trabajo muy importante de la misma ciudadanía,  medios de comunicación,  de generar alertas respecto a posibles irregularidades que se puedan presentar.

ENS: ¿Cree que el sistema electoral ofrece garantías de transparencia en el proceso para los comicios y los mismos resultados?

GAHM: En general lo que hemos visto en las elecciones en Colombia es que el proceso electoral por supuesto sigue manteniendo riesgos en ciertas zonas del país, pero ha sido un proceso electoral relativamente adecuado.  Hay situaciones, recordemos en su momento que tocó sacar fotocopias en unas mesas de votación donde no habían alcanzado a llegar los tarjetones. 

Por supuesto en todas las elecciones hay impugnaciones por parte de los partidos políticos cuando los resultados pueden presentar algún tipo de irregularidad. Pero digamos que en general el sistema electoral en Colombia funciona. 

Las alertas para estas próximas elecciones tienen que ver por un lado con una mayor capacidad de la Registraduría y mayor responsabilidad de la Registraduría. Recordemos que el Código Electoral, que de todas formas sigue en revisión de la Corte Constitucional,  pues le sigue entregando unas capacidades muy grandes a la Registraduría.

Aquí es muy importante que desde la Registraduría se garantice plena independencia y posibilidad de verificación  de todos los procedimientos y de los mismos resultados.  

Y por otro lado en el tema de financiamiento de campañas, como lo decía,  que las mismas campañas y partidos cumplan con la responsabilidad de reportar en tiempo real los ingresos,  los gastos de campaña,  cumplan con la responsabilidad de hacer un estricto control  a los ingresos y los gastos, y que esto se haga de cara a la ciudadanía.

ENS: ¿Hay garantías para que financiadores  privados de campañas no terminen recibiendo contratos del nuevo gobierno o favores de los nuevos congresistas?

GAHM: Creo que sí existen los mecanismos,  en Colombia lo que hemos identificado es que uno de cada tres financiadores de campañas en las últimas elecciones territoriales y de Congreso terminaron recibiendo algún contrato,  y este fue incluso un fenómeno que vimos en el marco de la pandemia.

Aquí lo importante es en primer lugar que los financiadores de campañas sean muy conscientes de que el financiamiento no es automáticamente una luz verde para buscar algún retorno luego por parte de una administración.

 Este es un riesgo que se reduce para las elecciones que vamos a tener,  es más grande para las elecciones locales,  pero sí hay que hacer el llamado primero a la responsabilidad de los financiadores privados;  en segundo lugar a quienes van a terminar siendo elegidos respecto a esa responsabilidad que tienen de no caer en contratación con inhabilidades, y en este caso lo que dice la ley respecto a financiadores de campaña.

 Y lo tercero es que los órganos de control se activen bastante en esta materia. En los últimos años hemos visto que ha habido una acción creciente por parte de la Fiscalía y Procuraduría en ponerle atención a este tema.

EL NUEVO SIGLO: ¿A seis meses de las elecciones cómo ve la transparencia en materia de financiación de campañas?

ALEJANDRO BARRERA LÓPEZ: El tema de financiación siempre ha sido el nudo gordiano a partir del cual se entienden las campañas políticas en Colombia. Así ha sido a través de la historia y va a seguir siendo hasta que no cambien, por lo menos institucionalmente, los controles en materia de financiamiento de campañas.

El Instituto de Ciencia Política siempre ha promovido la idea de tener una autoridad electoral completamente objetiva.  Como se sabe el Consejo Nacional Electoral se conforma a partir de los resultados que tengan los partidos políticos en el Congreso,  y a partir de ahí es una asignación de cupos en el Consejo Nacional Electoral.

Hasta que eso no cambie es muy difícil hablar de estándares aceptables en materia de control del financiamiento.

En síntesis en materia de transparencia esa garantía institucional es regular, pero la sociedad colombiana de alguna manera tiene unos controles, por así decirlo, ciudadanos.

El control institucional no es lo peor del mundo pero podría mejorar mucho más. Si nos vamos al control ciudadano sí tenemos muy buenas iniciativas,  la misma Misión de Observación Electoral hace un esfuerzo grandísimo con todos estos observadores electorales que están a boca de urna,  que están a los alrededores de los puestos de votación ayudando a hacer esa vigilancia.

Pero también los mismos partidos políticos nombran unos testigos electorales.  Entre más partidos políticos haya, pues va a haber mayor número de personas haciendo el ejercicio de testigo electoral.  Entonces hay una especie de autocontrol entre las campañas y en los partidos políticos.

Luego está tal vez uno de los más importantes  que son los medios de comunicación.  Hoy en día lo que más llama la atención es que no solamente los medios grandes o los medios tradicionales  son los que están pendientes de las campañas, sino también toda esta explosión de medios de opinión que son muy focalizados, que tienen un nicho muy particular y que son sobre todo apalancados en las redes sociales, en  las plataformas digitales. Hacen también un trabajo de vigilancia muy importante y eso ayuda a que el tema de la transparencia mejore.

ENS: ¿Hay peligro de que dineros de grupos irregulares en las regiones infiltren las próximas campañas?

ABL: La historia colombiana nos ha enseñado que eso es posible, que sí pueda pasar, es una realidad, y tal vez lo más lamentable de ese riesgo es que no se da sobre todo en los centros políticos, en las grandes ciudades,  pero sí en esas zonas apartadas donde hay menos medios de comunicación, menos sociedad civil organizada, menos presencia institucional.

  Y creo que la reconfiguración de actores armados sí representa una amenaza para la democracia en estas zonas tan apartadas,  no solamente por el financiamiento sino por las garantías de seguridad.

Y creo que no solamente hay un riesgo de que dineros ilícitos en algunas partes de Colombia terminen en las campañas, sino que también hay un riesgo a la seguridad física de los candidatos, de los votantes, de la sociedad que participa en esas campañas.

Ante eso caben acciones muy concretas, creo que fortalecer los mecanismos de denuncia ciudadana es muy importante.  

ENS: ¿Cree que el sistema electoral ofrece garantías de transparencia en el proceso para los comicios y los mismos resultados?

ABL: Sí, el sistema electoral colombiano no es el mejor del mundo, como no lo es ningún sistema electoral.  Por supuesto que tiene muchas cosas que mejorar,  por supuesto que enfrenta muchos riesgos, sobre todo en ciertas zonas del país, pero  el sistema sobre todo en circunscripciones importantes de ciudades capitales,  de departamentos importantes,  ofrece garantías para la ciudadanía, ofrece garantías para los partidos políticos, ofrece garantías para la democracia misma.

El llamado que podríamos hacer desde el Instituto de Ciencia Política es a que haya un mayor involucramiento ciudadano, no a que nos quejemos sino que reclamemos a la institucionalidad las garantías, pero que también seamos responsables los ciudadanos en materia de voto, en materia de verificación, de veeduría a las campañas.

ENS: ¿Hay garantías para que financiadores  privados de campañas no terminen recibiendo contratos del nuevo gobierno o favores de los nuevos congresistas?

ABL: Es muy difícil prohibir que algún aportante de una campaña electoral no termine participando en condiciones de equidad en procesos de licitación pública, y creo que ahí viene la clave:  qué tan fuerte es el diseño institucional y la ley para garantizar que los procesos de licitación pública sean transparentes, se rijan con los principios de competencia, de garantía, de oportunidad, los que están listados en la ley.

Entonces más el problema de estar ubicado en esa etapa de campaña,  está es ubicado  en garantizar que los procesos de contratación pública en cualquier nivel del Estado cumplan los principios de transparencia,  de competencia, de oportunidad, de probidad.