No tenemos manos atadas: cumplimos cese al fuego y protegemos población | El Nuevo Siglo
General Hélder Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares. / Foto Ministerio Defensa
Viernes, 15 de Diciembre de 2023
Redacción Nacional

En este momento se desarrollan sendos ceses el fuego que pactó el Gobierno con el Eln y las disidencias de las Farc, frente a lo cual el comandante de las Fuerzas Militares, general Hélder Giraldo Bonilla, contradijo las afirmaciones de algunos sectores de que hay permisividad para que estas organizaciones sigan delinquiendo. Aseguró que por encima de acuerdos en este sentido está la protección de los ciudadanos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo cierra 2023 en seguridad?

HÉLDER FERNÁN GIRALDO BONILLA: Hay amenazas que persisten en el territorio nacional, pero las Fuerzas Militares seguimos cumpliendo la misión constitucional y ante estas amenazas actuaremos de manera contundente. Por eso insisto en la efectividad del Plan Estratégico Conjunto Ayacucho, que atiende los problemas de seguridad en las regiones de manera diferencial, a través de cinco comandos conjuntos.

El balance operacional del año 2023 es el testimonio de un compromiso sólido, dedicación y competencia de nuestras Fuerzas Militares, cuya sobresaliente contribución ha tenido un impacto significativo en la seguridad de nuestro país.

ENS: ¿Qué responder a distintos sectores que advierten un grave deterioro en seguridad y orden público urbano y rural?

HFGB: Las Fuerzas Militares, alineadas al Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, hoy son más profesionales, modernas, entrenadas, respetuosas de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Todos los días adelantamos operaciones militares contra los factores de inestabilidad que atentan contra la seguridad de la Nación y somos garantes del orden constitucional.

ENS: Algunos advierten que la política de Paz Total les amarró las manos a las Fuerzas Militares y a la Policía.

HFGB: No tenemos las manos atadas, nuestro desempeño operacional ha sido sobresaliente, gracias al compromiso y tenacidad de cada miembro de nuestras Fuerzas. Desde la excelencia en la implementación de nuestras capacidades, hasta las valiosas habilidades de liderazgo en el terreno, hemos demostrado ser unas Fuerzas capaces de superar retos y adaptarnos a cualquier escenario. El valor y el coraje de nuestros hombres y mujeres han construido este camino hacia la victoria y la paz.

ENS: ¿Cómo avanzan las operaciones contra grupos ilegales que no están en cese el fuego?

HFGB: He sido insistente en varios escenarios sobre nuestra efectividad operacional. Nuestra Constitución y por ende el cumplimiento de nuestra misión están por encima de todo. Somos conscientes de que tenemos un gran reto y un desafío inmenso. Los deseos de paz tienen que significar más seguridad para todos los colombianos, por eso debemos continuar con unas Fuerzas Militares fortalecidas, motivadas, modernas y altamente efectivas para mantener y alcanzar los niveles de convivencia pacífica y seguridad que exige el pueblo colombiano.

ENS. ¿Pero siguen las operaciones?

HFGB: La suspensión de operaciones militares ofensivas la hacemos sin perjuicio del cumplimiento de la obligación constitucional y legal de las Fuerzas Militares de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal, y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional.

A pesar de que estamos en medio del cumplimiento de unos decretos de cese el fuego, primero está la protección de la población, como pilar de nuestro Plan de Campaña Ayacucho. Estamos adelantando día y noche operaciones defensivas, de estabilidad y de apoyo a la autoridad civil, se debe dar cumplimiento a las órdenes de captura vigentes.

Esas son las órdenes que se han emitido a los comandantes de las Fuerzas Militares en todos los niveles. Continuamos contrarrestando los factores de inestabilidad que afectan los derechos y libertades de la población civil, activos estratégicos de la nación y la vida en todas sus formas.

ENS: ¿Qué hacer ante las asonadas contra los soldados por parte de campesinos que no quieren que las tropas operen en algunos territorios?

HFGB: Este no es un problema solo del Ejército Nacional, debemos unirnos toda la institucionalidad para impedir que los grupos armados organizados instrumentalicen a las comunidades. No hay territorios vedados para la Fuerza Pública.

ENS: ¿Se catalogan esas acciones de campesinos como secuestros?

HFGB: Se han interpuesto las denuncias pertinentes. Serán las autoridades competentes quienes determinen en qué delito se incurrió.

ENS: ¿Cuál es hoy el factor delincuencial más peligroso en Colombia: guerrilla, bandas criminales de alto espectro, narcotráfico, minería criminal?

HFGB: Combatimos todos los factores de inestabilidad con la misma contundencia, todos son amenazas persistentes.

ENS: ¿Quiénes están detrás del pico de masacres de las últimas semanas?

HFGB: Los grupos ilegales en general han cometido homicidios, normalmente por disputas entre estos mismos grupos por el control de las economías ilícitas, las cuales son el carburante de la violencia.

ENS: ¿Qué papel cumplen las Fuerzas Militares frente a la ola de migración ilegal que se está presentando?
 
HFGB
: Particularmente algunos puntos de nuestra geografía se han priorizado dentro de la agenda de seguridad, al concentrarse allí diversos elementos que se revisten de gran relevancia nacional e internacional. Tal es el caso de las diez áreas priorizadas del Área de Responsabilidad Noroccidental, en las que el trabajo adelantado por parte del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aeroespacial ha requerido de nuestra entrega absoluta para dirigir hacia la victoria operaciones de interdicción marítima, prevención de la extorsión, de la minería ilegal, la migración irregular y la lucha contra flagelos como el narcotráfico, el tráfico de armas y de personas, entre otros delitos.

Las condiciones socioeconómicas, así como los complejos contextos de seguridad  alrededor del mundo, han convertido el paso estratégico del Darién en una meta para quienes migran desde algunos países del Cono Sur y desde regiones como el Extremo Oriente y sur de Asia. 

Del mismo modo, la ruta natural que conduce hacia el norte del continente consolida a la zona en un área de interés para los Grupos Armados Organizados (GAO), por lo que no hemos descansado en el propósito de proteger a la población civil y en el de debilitar las capacidades de las amenazas allí cernidas.

ENS: ¿Se adelantan operaciones binacionales en ese sitio?

HFGB: Las operaciones en esta región, que han sido llevadas a cabo binacionalmente para proteger la zona de frontera, han evidenciado cómo la cooperación internacional y la interoperabilidad de fuerzas es la más excelsa herramienta para luchar mancomunadamente en contra de aquellas problemáticas que rebasan las fronteras.

Con ello, los procesos de inteligencia conjunta y coordinación para anticiparse a las acciones desestabilizadoras de la amenaza se han intensificado y profundizado. No obstante, el crecimiento exponencial del flujo migratorio y de la incidencia de los GAO, especialmente del Clan del Golfo, sigue exhortando a que todos sigamos disponiendo de las mejores capacidades para frenar el avance de aquellos factores que menoscaban la seguridad de cada país y de la región como un todo.
 
ENS: ¿Cómo avanza la erradicación de cultivos de hoja de coca? Se habla  de que ya serían 300 mil las hectáreas sembradas...

HFGB: Lo que se ha hecho este año, ya superó lo realizado en el año anterior. El concepto de conjuntez ha permitido ser más efectivos en lo que se refiere a la interdicción y en general la lucha contra las economías ilícitas.

ENS: ¿Cómo avanza el combate contra la minería ilegal?

HFGB: Con el Plan Amazonía se ha fortalecido la lucha contra delitos como la explotación ilícita de yacimientos mineros y la deforestación. Se han adelantado operaciones a lo largo y ancho del territorio nacional y fueron capturadas 1.112 personas, que quedaron a disposición de las autoridades competentes.

ENS: ¿Qué está pasando con los desplazamientos de miles de familias campesinas?

HFGB: Es causado por la confrontación de grupos ilegales que quieren tener el control de las economías ilícitas. Pero hemos trabajado de manera interinstitucional para dar garantía de retorno a los territorios de las familias que han sido desplazadas.

ENS: Sobre su reunión en Estados Unidos recientemente, ¿qué logros o acuerdos se alcanzaron?

HFGB: Toda nuestra gratitud por el apoyo irrestricto y su compromiso inextinguible con las Fuerzas Militares de Colombia. Sin lugar a duda, su soporte continuo es el que ha permitido que recabemos grandes logros en medio de un contexto retador, en el que la proliferación y persistencia de diversas amenazas amerita la unión de nuestras naciones para hacerles frente.

Así, su indiscutible liderazgo en tecnología, inteligencia, entrenamiento, y en la promoción y salvaguarda de los más nobles valores democráticos, se ha consolidado como un referente y un faro que acompaña nuestros mejores esfuerzos por superar los desafíos que retan incesantemente al país. Esa es la línea en la que nos enfocaremos a través de la interoperabilidad de fuerzas con el Comando Sur de los Estados Unidos, en la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal, la migración ilegal y en general los factores de inestabilidad.