La Cancillería dejó en firme el nombramiento de Andrés Hernández como cónsul provisional en México, a pesar de que el pasado 15 de marzo el Consejo de Estado anuló el acto administrativo por el cual fue nombrado el cargo, en ese momento.
"Se constató que el señor Andrés Camilo Hernández Ramírez cumple los requisitos para desempeñar el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores, código 1012, grado 11, y así mismo, no se vulnera el principio de especialidad de los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular en la categoría de Consejero", se lee en el decreto firmado por Gustavo Petro y el canciller, Luis Gilberto Murillo.
La demanda contra la designación de Hernández Ramírez fue impetrada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la cual el accionante argumentó que “al momento del nombramiento acusado existían funcionarios de carrera diplomática en la categoría de consejero que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo de consejero de Relaciones Exteriores, en virtud del principio de especialidad del servicio exterior y el derecho preferencial que ostentan los funcionarios de carrera a ocupar las vacantes que se generen en los cargos de carrera diplomática”.
Además, la Sección Quinta del Consejo de Estado señaló que Hernández no contaba con los requisitos ni la experiencia en el sector de relaciones exteriores, además de no acreditar los conocimientos básicos que se exigen para ser consejero en la cartera.
En este sentido, el recién nombrado cónsul, volverá al cargo en el que estuvo entre febrero de 2023 hasta marzo de 2024.