El alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo,le dijo a EL NUEVO SIGLO que los municipios y las ciudades están solicitando más recursos para atender las necesidades en materia económica, educativa y de salud.
______________________
Acabar con la centralización y mayor autonomía pidieron los alcaldes al gobierno nacional. Según el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, los municipios y las ciudades están solicitando más recursos para atender las necesidades en materia económica, educativa y de salud. Además, en casi todas las capitales hay problemas de seguridad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué le piden los alcaldes del país a los candidatos presidenciales?
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLO: Lo primero es que nosotros aspiramos que los candidatos presidenciales que podamos lograr la descentralización que tanto ha solicitado las ciudades y municipios del país, desafortunadamente en los 20 años hemos vivido una terrible centralización, en donde a las administraciones municipales, se le dan cada día más funciones y menos recursos.
ENS: ¿Qué otro tema observan?
GAJ: Otro tema tiene que ver con el sistema general de participaciones debido a que el acto legislativo 01 del 2001 decidió cercenar los recursos de los municipios, que ese fue el daño más grande a las administraciones municipales haciendo un crecimiento degenerativo se diera en vez de ese aumento progresivo en favor de la educación.
Desarrollo
ENS: ¿Qué les dice a los candidatos?
GAJ: Que el gobierno se comprometa más con el desarrollo y el progreso de las ciudades y los municipales y el resto del país.
ENS: ¿En el tema educativo qué esperan?
GAJ: Con el sistema general de participaciones se ha creado una situación compleja, en donde los recursos de la educación están restringidos, lo mismo que la salud que ni siquiera nosotros podemos manejar los recursos. Nosotros fuimos los grandes promotores de la educación técnica y tecnológica en las ciudades y poder lograr un crecimiento del estudio superior en Colombia, si hubiera permitido que continuara el sistema general de participaciones como venía hasta el año 2001, entonces en materia educativa tenemos que profundizar mucho más, porque nos han dejado solos en el Programa de Alimentación Escolar, y el PAE estamos muy solos.
ENS: ¿Y la jornada única?
GAJ: Está muy debilitada en recursos, Ibagué por ejemplo viene haciendo un enorme esfuerzo por construir infraestructura, pero no tenemos recursos para la tecnología, para poder tener alimentación y educadores adicionales para la jornada única. La jornada única no se puede lograr, si al mismo tiempo no va acompañada de alimentación escolar, por eso es tan importante el PAE. Si usted va a hacer jornada única tiene que tener alimentación, sino fracasa totalmente el programa, ese es un programa muy importante para poder lograr mejor educación, disminuir la deserción, disminuir los embarazos antes de tiempo, es algo muy importante y por eso el PAE se hace necesario. El Gobierno va a tener que tomar medidas pronto y conseguir recursos adicionales para atender la alimentación escolar, porque es fundamental para la jornada única y para la educación.
ENS: ¿Cuál es la situación de su ciudad?
GAJ: En Ibagué tenemos 83.000 niños en las escuelas, y nosotros aspiramos a entregar alimentación a 50.000 estudiantes, pero eso nos vale $36.000 millones y en estos momentos solo tenemos $10.000 millones. Nosotros aceptamos y apoyamos la jornada única. Pero necesitamos más inversión por parte del Gobierno Nacional. Este es un momento económico muy difícil, y eso ha impedido que muchos proyectos de los alcaldes de ciudades capitales se realicen. Otro ejemplo: la inversión en infraestructura educativa. En el 2014 se pensó en $4 billones, pero la caída drástica del precio del petróleo impidió obtener esos recursos
“Que el gobierno se comprometa más con el desarrollo y el progreso de las ciudades y los municipales y el resto del país"
ENS: ¿Y en el tema de la seguridad?
GAJ: Como Asocapitales y yo como su presidente, le solicitamos al Presidente de la República un consejo de seguridad de las ciudades capitales, en medida de que cesó la violencia, pero tenemos graves problemas de seguridad en las ciudades. Los hechos presentados en la ciudad de Barranquilla, como el reciente atentado terrorista, impulsaron la decisión de los mandatarios para actuar de manera coordinada y de esta manera, evitar que una situación similar se presente en otras capitales del país. El propósito del encuentro es hacer un balance integral de la situación en las ciudades, así como acordar acciones y compromisos que permitan prevenir y hacer frente a la criminalidad para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana.
ENS: ¿Ha funcionado el Código de Policía?
GAJ: Uno de los problemas de las regiones es que cada día nos ponen más funciones, pero no tenemos recursos. Por ejemplo, el Código de Policía y Convivencia nos ha traído nuevos requerimientos y no tenemos recursos para el centro de protección especial para llevar a las personas, y eso nos genera gastos adicionales.
ENS: ¿Financieramente cómo esta Asocapitales?
GAJ: Durante una reunión para presentar la propuesta de fortalecimiento de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, los alcaldes del país reunidos en la Alcaldía de Bogotá, acordamos empoderar a Asocapitales con instrumentos que le permitirán fortalecer su gestión ante el Gobierno Nacional, en aras de la generación de políticas públicas que beneficien a los habitantes de cada capital. Nuestro objetivo es darle un nuevo impulso a Asocapitales. Bogotá presentó un proyecto para darle una nueva dimensión, porque la idea es asesorar a cada uno de los municipios para lograr nuevos cambios y transformaciones en las ciudades.
ENS: ¿Cuál es el objetivo de Asocapitales?
GAJ: Es una organización sin ánimo de lucro, cuyo objeto es trabajar en la confección, consolidación y gestión de una agenda común, construida desde los territorios y constituida por temas de alcance Nacional, y en especial de interés regional y local, a través de un diálogo político permanente y continuo entre los mandatarios municipales y nacionales.
ENS: ¿Qué actividades realizan?
GAJ: Representar y defender los derechos de los intereses generales de los asociados. Construir alrededor de problemas comunes que tengan las ciudades capitales, posibles soluciones que permitan el desarrollo y progreso de las mismas. Actuar como vocera de las ciudades asociadas en aquellos temas que sean de interés común para las mismas, ante el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, la comunidad internacional y demás organismos que contribuyan al desarrollo de las ciudades. Propiciar por el intercambio de experiencias, la discusión de iniciativas y la creación de mecanismos de colaboración abierta, que sirvan en la búsqueda de mejores soluciones a los problemas que tienen las diferentes ciudades capitales. Trabajar por la integración y el diálogo entre las ciudades que sirvan en la interacción ideas que contribuyan a la búsqueda de soluciones a las necesidades y desafíos que afronta cada ciudad. Contribuir a la generación de espacios de intercambio de información y de experiencias exitosas sobre temas locales que presenten las Ciudades.