A una Asamblea Nacional Constituyente convocó el presidente Gustavo Petro si el Congreso de la República no aprueba sus reformas sociales.
“Si un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”, advirtió el mandatario.
Desde Puerto Resistencia, Cali, el funcionario dio un discurso y se dirigió también a la minga indígena que estaba en el lugar.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
A renglón seguido el jefe de Estado sostuvo que el pueblo no debe irse ni bajar los brazos, sino son las instituciones que deben de cambiar.
“Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”, indicó el mandatario.
Y agregó: “Colombia no se tiene que arrodillar. El triunfo popular del 2002 se respeta. La asamblea nacional constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo el mandato de paz y justicia, que es fácil de lograr”.
Rechazos a la iniciativa
Tras las declaraciones del presidente, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático rechazó las palabras de Petro.
"El ánimo de destrucción de este Gobierno no tiene límites, no les basta con que el M-19 haya estado y participado en la Constitución del 91 y quieren salir ahora a destruirla", sostuvo la parlamentaria en su red social de X.
Luego afirmó: "Quieren destruir la salud del país, el sistema pensional. Quieren que todo pase a manos del Estado para poder controlar. Ni Constituyente ni destrucción, Colombia tiene que avanzar por un sendero tranquilo".
De igual manera, el senador David Luna de Cambio Radical rechazó las declaraciones del Ejecutivo.
"Se le cayó la máscara señor presidente Gustavo Petro. Hoy muestra su verdadera faceta y sus rasgos dictatoriales, lo que siempre ha querido es aferrarse al poder. ¿Habla de democracia para victimizarse, pero se le olvida para amenazar? Ojo Colombianos, los invito a crear un frente contra la reelección, tenemos que hacer respetar las instituciones y el equilibrio de poderes", tuiteó.