El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa insiste en que su administración se decidió por el metro que se podía hacer para la ciudad, recordó que varios de estos sistemas de transporte son elevados en varias partes del mundo y que Petro no puede quitarle esos recursos a Bogotá. De igual manera, calificó de desastroso el POT de Claudia López y recomendó algunos nombres para la Alcaldía.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué les dice a aquellos que los señalan a usted, entre ellos Petro y la alcaldesa Claudia López, de haber truncado el metro subterráneo para Bogotá?
ENRIQUE PEÑALOSA: Primero que todo quiero señalar que nosotros contratamos el metro que está en construcción elevado no porque yo piense que uno u otro es mejor; era el único metro posible con los recursos disponibles. No es como dicen, que yo llegué y por un acto voluntarioso decidí descartar unos estudios y unos diseños que estaban listos. Eso es falso. Y son mentiras que dicen tanto el presidente Petro como la alcaldesa Claudia López.
La realidad es que es muy importante recordar la historia. ¿Qué fue lo que pasó? Los diseños que hizo Petro resultaron tan costosos que no pudo contratar el metro. Tan es así que ellos contrataron estudios para ver cómo se abarataba el proyecto. El diseño inicial iba hasta la 127, y como era tan costoso, entonces en la alcaldía Petro lo recortaron a la 100, lo que era absurdo, porque además habían escogido una ruta muy equivocada, que era la de la 13 y la 11. Pero cuando nosotros hicimos los estudios, el subterráneo ni siquiera hubiera llegado hasta la 100, sino hasta la 53, máximo.
Entonces, son mentiras muchas de las cosas que ha dicho Petro. Ahora bien, los suelos de Bogotá son tan malos hacia el norte que en el estudio de Petro decía que no se podía usar tuneladora de la calle 42 hacia el norte, sino que tenía que hacerse un hueco de 27 metros de profundidad, es decir, como un edificio de ocho o nueve pisos.
Lo importante es señalar que no estamos ni a favor ni en contra del metro elevado o subterráneo; simplemente hicimos el que era posible. Y además hay algo que vale la pena recordar: este es un país de instituciones, o era un país serio, de instituciones, donde un alcalde no decide por dónde debe ir el metro ni si es elevado o es subterráneo. Hay unos expertos que dicen si debe ser elevado o subterráneo. Y hay otra parte que se olvida también, y es que el Gobierno Nacional paga el 70 % del metro. Entonces ellos tampoco son, como decimos en el lenguaje coloquial, unos pintados en la pared. Ellos obviamente no van a dejar que llegue un alcalde y haga el metro como le dé la gana. Lo que nosotros recibimos cuando llegamos fue que no era posible hacer el metro. Petro no pudo hacerlo, ni pudo contratar ni nada.
Lo que nosotros queríamos era hacer un metro, el que fuera posible. Ese estudio que hicimos entre el gobierno Santos y nosotros, que lo contrató con sabios expertos internacionales, lo que dio era que el metro debía ir por la Caracas, no por la 13 ni por la 11, y que debía ser elevado.
EL NUEVO SIGLO: Usted ha descrito las ventajas del metro elevado con respecto al subterráneo, ¿cuáles son?
EP: Para la ciudad, para el efecto urbanístico, es mejor un metro subterráneo. Y aunque es bueno, para los pasajeros es mucho más agradable y tiene mayor sensación de seguridad un metro elevado; una ciudad con problemas de seguridad, en un túnel de esos a las 10 de la noche en el centro, yo quiero ver quién es el que se siente seguro haciéndolo; y fuera de eso la calidad del aire es mejor y los costos son mucho menores, los de inversión y los de operación.
Ahora bien, una de las cosas que vale la pena señalar es que hay metros elevados en todas partes. Más de la mitad del metro de Londres es elevado y en superficie, es decir, 55 %; más de 200 kilómetros del metro de Londres son elevados y en superficie, y pasan muchas líneas por el centro. El metro de Nueva York tiene más de 100 kilómetros de líneas elevadas, y en zonas que son muy densas. Es más, hay incluso una parte de metro elevado en el norte de Manhattan, muchísimas líneas elevadas en el Bronx, en Brooklyn, etc. Y en Chicago es elevado también… en muchísimas partes del mundo. Incluso en París han dejado una línea del metro elevada todavía.
También se han dicho muchas mentiras. Petro dice unas cosas que son realmente un poco locas. Por ejemplo, dice que el metro subterráneo es mejor para las mujeres. No sé de dónde saca esas teorías. Al revés, un metro elevado tiene una mayor sensación de seguridad; además, elevado cuesta fácilmente $20 billones menos que el subterráneo.
Asimismo, sobre la amenaza del presidente Petro de quitarle los recursos a Bogotá, parece que él cree que lo eligieron dueño de una finca que se llama Colombia. No, esos recursos no son de él.
ENS: ¿En general usted cómo ha visto la gestión de Claudia López? ¿Cómo la califica?
EP: Claudia López les ha hecho un gran daño a muchos proyectos que eran importantísimos. Por ejemplo, mató el parque alrededor de Tominé. López mató el proyecto del sendero Las Mariposas, que estaba listo, de más de 100 kilómetros por los cerros para que los ciudadanos pudieran disfrutar de los cerros. Mató el proyecto del parque y el cable de San Rafael, que no solamente era un parque maravilloso para que los bogotanos tuvieran contacto con la naturaleza, sino también para la movilidad de los habitantes de La Calera hacia Bogotá.
También el POT de Claudia López es desastroso porque decide dejar en el norte de Bogotá miles de hectáreas como zonas agrícolas, lo que hace que cientos de miles de bogotanos de menores recursos tengan que ir a buscar vivienda en otros municipios, y eso es un daño ambiental muy grave, porque se genera más distancia, más consumo de energía, etc.
Mata, por ejemplo, la ALO, la vía que en términos de tráfico sería seguramente la más importante de Colombia en los próximos 200 años. López decide eliminar la ALO en el tramo norte y es gravísimo, cuando los bogotanos y los habitantes de los municipios aledaños están sufriendo tremendamente por todo eso. Eso me parece muy grave.
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Y ahora el Corredor Verde de la Séptima… nosotros teníamos diseñado todo el Transmilenio Séptima, ahora ella le cambia el nombre porque ahora ya no se llama Transmilenio, sino Corredor Verde, pero igual es Transmilenio. Eliminar los carriles de carro en la carrera Séptima de la 94 al sur me parece un error inmenso. Eso afecta muchísimo la movilidad de los ciudadanos y hay mucha gente que vive en el sector. Yo soy el primero que cree que hay que darles importancia a las bicicletas y a lo peatonal y demás, pero obviamente mucha gente del sector necesita movilizarse en carro.
Además, ella en el POT también reduce las especificaciones de muchas vías de manera dramática y gravemente equivocada. Por ejemplo, la conexión de la 170 a Cota. Esa vía, que tenía unas especificaciones muy amplias en nuestro POT, ella la reduce a una vía de mínimas especificaciones. Y eso mismo hace con muchas otras vías en el POT, que son una cantidad de errores muy graves, en mi opinión.
Ahora bien, en eso de la posición de Claudia López de defender que se mantenga el contrato del metro, me parece que tiene toda la razón.
ENS: ¿Ya está descartado que usted se vuelva a lanzar a la Alcaldía? ¿No le han hecho la propuesta desde algunos sectores?
EP: Muchas personas amables cuando voy caminando por la calle me dicen que me lance y demás, pero no, yo no voy a ser candidato en este momento, y ojalá que a Bogotá llegue alguien a hacer el mejor gobierno posible; no a nombrar recomendados políticos, sino a nombrar la mejor gente posible.
ENS: ¿Y qué candidato le llama la atención de los que están?
EP: Pues hay muchas personas buenas. Me parece que hay muchos posibles candidatos buenos. Me parece que Lucía Bastidas, no sé si será candidata, pero es una persona buena. O María Consuelo Araújo. También el exdirector del DANE, Oviedo, me parece que es serio, que Molano es serio, que Carlos Fernando Galán es serio. En fin, hay una serie de candidatos que son valiosos.