Dura respuesta de Petro a Ortega por crisis política en Venezuela | El Nuevo Siglo
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y Gustavo Petro continúan discusión tras crisis postelectoral en Venezuela. /Foto: Montaje El Nuevo Siglo (Europapress - ENS)
Martes, 27 de Agosto de 2024
Agencia Europapress

EL PRESIDENTE de Colombia Gustavo Petro dio una dura respuesta a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, quien recientemente cuestionó la postura del jefe de la Casa de Nariño por no reconocer el “triunfo” de Nicolás Maduro en Venezuela.

Durante una reciente cumbre virtual con mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Ortega acusó a Petro de querer competir con Luiz Inácio Lula Da Silva de Brasil para ver quién ejercía mayor injerencia en la región.

Pero también criticó a ambos por no reconocer de manera pública los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que, el pasado 28 de julio, declaró ganador a Maduro, tras los cuestionados comicios presidenciales.

“Pobre Petro, lo veo como compitiendo con Lula en ver quién va a ser el líder que va a representar a los yankees en América Latina. El pobre Petro no tiene la fuerza que tiene Brasil. El gigante de América Latina. Pero con ese gobierno que tiene, de Lula, no es gigante, bueno, es Goliat queriendo arrasar con David”, indicó Ortega.

Del mandatario brasilero aseguró: “Si querés que te respete, respétame, Lula. Si querés que te respete el pueblo bolivariano, respetá la victoria del presidente Nicolás Maduro y no estés ahí, de arrastrado”.

Ante los señalamientos del mandatario nicaragüense, Petro, quien junto a Lula ha solicitado al régimen de Venezuela mostrar las actas de votación para conocer los resultados reales en las elecciones presidenciales de hace un mes, respondió a los ataques de su homólogo.

“Nos ha llamado ‘arrastrados’ Daniel Ortega, solo porque queremos una solución negociada pacífica y democrática en Venezuela”, inició Petro con su trino, a través de su cuenta X.

Además, dijo que tal insulto le permite desde la Casa de Nariño dar una respuesta contundente.

“Al menos no arrastro los derechos humanos del pueblo de mi país y menos los de mis compañeros de armas y de lucha contra las dictaduras”, sentenció el mandatario colombiano.

Como es sabido, Colombia, México y Brasil, consideradas las potencias de izquierda en América Latina, han tratado de ofrecer una salida pacífica al conflicto político que se desató en Venezuela, luego de que el CNE proclamara a Maduro presidente hasta el 2031 y después de que el Tribunal Supremo de Justicia del vecino país refrendara el resultado, sin mostrar las actas que tanto han exigido desde la comunidad internacional, muchos de los cuales afirman que el verdadero ganador fue el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia.

Pero la “tibieza” con la que ha actuado Petro, según sus detractores, le han valido numerosas críticas por parte de sectores políticos de oposición al interior de nuestro país.