Petro y Peñalosa polemizan de nuevo | El Nuevo Siglo
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Martes, 24 de Agosto de 2021
Redacción Política

En medio de un ambiente de campaña cada vez más visible, un nuevo choque de criterios se presentó ayer entre los exalcaldes de Bogotá y hoy precandidatos presidenciales Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.

El senador y dirigente de izquierda dijo que Peñalosa “no hizo ni las troncales que dejamos diseñadas. Fatal su decisión de frenar el metro subterráneo, pero lo logró: siete años de receso. Le respondo: los costos de un LRT: tranvía, son más elevados en el corto plazo que un BRT: transmilenio, pero dura tres veces más tiempo”.

Agregó Petro que “… es por la larga durabilidad de los proyectos férreos y eléctricos y porque no emiten gases efecto invernadero y ayudan entonces a mitigar el cambio climático, que es preferible un metro a una troncal de buses diesel y en corredores de baja demanda, un tranvía”.

A todo ello, Peñalosa le respondió con una serie de trinos: “Gustavo habla mucho pero no hace. No hizo ni tranvías, ni troncales, ni Metro. Nosotros dejamos en marcha 3 troncales, contratamos el Metro y muchas vías que están y estarán haciendo. Hicimos cientos de parques, decenas de colegios, Centros Felicidad con piscinas, etc.”.


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Añadió que “Gustavo habla y habla. No solo no renovó un solo bus diésel viejo y contaminante de los que tenían alrededor de un millón de kilómetros sino que ¡les prorrogó varios años el contrato!”.

También señaló Peñalosa que, “como es frecuente, lo que dice Gustavo Petro no es cierto. El tranvía tiene un mayor costo de inversión y de operación, menos capacidad y no tiene la flexibilidad de pasar a otras troncales. De cualquier forma Gustavo no hizo nada: ni tranvía, ni troncales, ni Metro. Nosotros sí”.

Ya al comienzo de la semana habían tenido opiniones distintas sobre un tema clave de Bogotá, esta vez por cuenta del fallo de un juez que ordenó la suspensión de las obras en la Avenida 68, donde se construirá un nuevo corredor del sistema Transmilenio, que en el pasado enfrentó a ambos dirigentes.

Para Petro “el estudio está y se demostró que es más barato y no destruye el urbanismo: una troncal de tranvía eléctrico por la avenida 68, que además, salva la séptima de ser otra troncal de buses pesados”.

Peñalosa, a su turno, señaló lo siguiente: “juez paró obra de Troncal 68, de $2,6 billones y genera alrededor de 30.000 empleos. Se talan algunos árboles que sembramos en mi primera alcaldía, pero se siembran muchos más. Los sobrecostos que la suspensión genera desperdician recursos de los bogotanos”.