En medio de las controversias suscitadas entre la viceministra, Belizza Ruiz, y la ministra de Minas, Irene Vélez, cinco altos funcionarios le pidieron al presidente Gustavo Petro aceptar la renuncia de Ruiz para que la cartera fluya en armonía.
“Venimos documentando que el trabajo mancomunado con la viceministra, Belizza Ruiz, es cada vez más difícil de lograr. Por el contrario, nos hemos topado con la nula posibilidad de coordinación y comunicación, lo cual está dificultando el que hacer del Ministerio y sus entidades. Igualmente, las actuaciones de la viceministra parecieran responder a intereses individuales y no a los discutidos y consensuados por quienes estamos absolutamente comprometidos con el gobierno del cambio”, se lee en la petición.
La carta, radicada en presidencia, se produjo luego de que la ministra Vélez diera explicaciones del informe que generó controversia por la supuesta falsificación de firmas y datos mal interpretados de cuáles serían los motivos por los que el gobierno no entregaría nuevos contratos de exploración de hidrocarburos.
La tensión al interior de la cartera de hidrocarburos se ha salido a medios, pues mientras que la Ministra en la rueda de prensa aseguró que el documento fue conocido desde diciembre de 2022 y "nadie manifestó su inconformismo con el mismo o pidió que su nombre no apareciera en el mismo", Belizza Ruiz en entrevista con Caracol Radio aseguró que “no es posible analizar un documento que no se presentó anticipadamente, ni pasó por mi despacho". Incluso, dijo que el informe presentaba errores de ortografía y de redacción, los cuales no fueron corregidos.
- Le puede interesar: El 20% de migrantes venezolanos está en Bogotá: Iván M. Gaitán
Y aunque la ministra aclaró que el propósito del documento era unificar cifras de distintas entidades y partir desde la misma base, Ruiz para este mismo medio resaltó las fallas del mismo "el hecho de que el informe sume todas las reservas de hidrocarburos, en lugar de presentarlas por separado, queda en evidencia en una gráfica mal hecha, que además, fue usada en el debate de moción de censura por la ministra Vélez cuando, en su intervención, se la mostró a los congresistas".
Aunque la viceministra Belizza Ruiz, es una mujer con conocimientos en la materia, pues es ingeniera eléctrica de la Universidad Nacional, tiene una maestría, un doctorado en Ingeniería de la Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y tres posdoctorados en energías renovables, según dice la carta es un traspiés en la cartera.
El documento aparece firmado por la presidenta de la ANH, Clara Liliana Aponte, el presidente de la ANM, Luis Álvaro Pardo, el presidente del IPSE, Javier Eduardo Campillo, el director del Servicio Geológico Colombiano, Julio Fierro, y el director de la Upme, Carlos Adrián Correa