Pobreza en Pasto, caldo de cultivo para la inseguridad: Toro | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Octubre de 2011

El candidato señaló que la ciudad debe apuntar a la competitividad, y en ese camino debe mejorar su infraestructura.

 

A la pobreza que vive la mayor parte de la población de la ciudad de Pasto se debe el incremento de la inseguridad.
Así lo considera el candidato del Partido Liberal para los comicios de este año, Nicolás Toro.

 

En ese sentido señala que combatir la inseguridad y los actos permanentes de intolerancia serán una de sus prioridades.

 

De los tres “pilares fundamentales” que sostienen su programa, el propio Toro destacó que “el primero tiene que ver con la inversión social, que promueve invertir recursos en las necesidades básicas insatisfechas, la educación, la salud y la generación de empleo”.

 

EL NUEVO SIGLO: Usted fue una de las personas que recibieron el aval liberal de primeros, mediante las candidaturas tempranas, ¿eso le ha beneficiado en su campaña?
NICOLÁS MARTÍN TORO: Me ha ayudado bastante porque hoy las campañas electorales toca iniciarlas de manera temprana para poder llegar al grueso de la comunidad. Hoy la comunidad quiere conocer a su candidato, quiere dialogar con su candidato, y para poder llegar a los diferentes rincones de nuestro municipio es que requiero iniciar la campaña mucho antes de cómo se hacía hace algún tiempo.

 

ENS: ¿Qué pasa con los partidos en Pasto que en las dos últimas elecciones han perdido con candidatos de movimientos ciudadanos, y en esta oportunidad encabeza las encuestas uno de ellos?  
NMT: Lo que pasa es que aquí se han inscrito algunos candidatos por movimientos ciudadanos, pero siempre están rodeados de diversos sectores políticos.
En este momento el único candidato totalmente independiente podría decirse que es Nicolás Toro, el resto de candidatos están rodeados de los mismos parlamentarios de siempre. Eso es mi mayor fortalece en este momento, que es una candidatura netamente popular.  

 

ENS: ¿Además del Partido Liberal qué otros partidos lo apoyan?
NMT: Además del Partido Liberal que me ha dado el aval, también tengo el respaldo del Partido Verde.  

 

ENS: ¿Cuenta con el apoyo del senador Guillermo García?
NMT: El Partido Liberal tiene dos parlamentarios, el senador Guillermo García, que está respaldando esta candidatura, y el congresista Tato Álvarez, que está apoyando la candidatura del candidato que se inscribió por firmas.

 

ENS: ¿Qué hay de cierto que es complicado hacer proselitismo en Pasto por el tema de la seguridad?
NMT: Sí hay dos problemas: el primero la imparcialidad de la administración municipal, que no la ha dado, la administración municipal está totalmente entregada a apoyar a la candidatura del candidato Obando. Nosotros creemos que la democracia corre riesgo cuando una administración municipal apoya directamente una candidatura.

 

ENS: ¿Pero también se dice que hay problemas de seguridad en la ciudad, por ejemplo que crecen las pandillas?
NMT: La inseguridad es bastante creciente. Puedo decir que Pasto tiene en este momento más del 67 por ciento de su población en pobreza, cerca del 11 por ciento en pobreza extrema, eso es caldo de cultivo para que muchos grupos delincuenciales hagan de las suyas.

 

En el proceso electoral también hemos notado como ciertos grupos se han acercado a algunas candidaturas, inclusive algunas sedes han sido apedreadas.

 

ENS: ¿Cuáles son sus propuestas para la capital nariñense?
NMT: Tres son los pilares fundamentales: el primero tiene que ver con la inversión social, que promueve invertir recursos en las necesidades básicas insatisfechas, la educación, la salud y la generación de empleo.

 

El mejoramiento de los servicios públicos a través de la implementación de la empresa de gas domiciliario, de la empresa distribuidora de energía eléctrica. Promover ante el Gobierno nacional la constitución de las zonas francas.
Crear en el municipio de Pasto la empresa de pavimentaciones. Fomentar la constitución de las pequeñas y medianas empresas. También otras iniciativas en el sector rural del municipio para fomentar el turismo y la creatividad artesanal.
Además tenemos nosotros que solicitar ante el Gobierno nacional una infraestructura adecuada para ser más competitivos. La carretera para salir por Mocoa no existe, el aeropuerto permanece cerrado buena parte del año y el puerto de Tumaco es inservible. Es decir, el departamento no es competitivo y para ser productivos necesitamos ser competitivos.