Polémica por condición de algunos congresistas elegidos | El Nuevo Siglo
Algunos colectivos ciudadanos aseguran que pudo ejecutarse un fraude en los comicios del domingo pasado.
Registraduría Nacional
Jueves, 17 de Marzo de 2022
Redacción Política

Cuatro días después de que se llevaran a cabo las elecciones del Congreso 2022–2026, la Registraduría continúa en su labor de realizar el escrutinio general de las 112 mil mesas instaladas en el país, para verificar la totalidad de sufragios suministrados por la ciudadanía en la jornada, en contraste con los formularios diligenciados por los jurados de votación.

A la par, varios candidatos que no lograron la mayoría necesaria para obtener sus curules directas se encuentran también reclamando a las entidades electorales un reconteo de los tarjetones marcados, y denunciando un posible fraude electoral.

Sin embargo, en el transcurso de la semana, distintos grupos ciudadanos anunciaron sus demandas para revocar la elección de varios candidatos que obtuvieron la mayoría de los votos para alcanzar sus curules en el recinto legislativo.

Es el caso de Cha Dorina Hernández, oriunda del municipio de San Basilio de Palenque (Bolívar), y quien fue elegida con más de 85 mil votos, lo que la convertiría en la primera palenquera en llegar al Congreso de la República. No obstante, su posesión aún está en juego, debido a que un grupo de ciudadanos de la región podrían quitarle su puesto tras denunciar supuestas irregularidades en la inscripción de la lista de candidatos del Pacto Histórico por ese departamento.

“Tenemos conocimiento de que la élite de la política tradicional están dolidos porque perdieron esa curul, que hoy no representa solo a Cha Dorina, sino al poder popular”, dijo la representante electa en declaraciones a los medios de comunicación en la región.

Vale recordar que en el mes de febrero, el Consejo Nacional Electoral revocó la primera lista de esta colectividad, al no cumplir con los requisitos de cuota mínima del 30% de participación del género minoritario, por lo que presentaron la nueva lista en la que colocaba en el primer lugar a Hernández. “Quieren acudir a triquiñuelas diciendo que la lista tiene problemas legales. El CNE la legalizó, por ende, no existe ningún problema”, enfatizó.

Curul de Paz

Otro de los dilemas se encuentra en la elección de la Circunscripción de Paz 12 (Cesar–Magdalena), en representación de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, donde fue elegido Jorge Rodrigo Tovar, quien es el hijo del excomandante paramilitar ‘Jorge 40’, con más de 11 mil sufragios.

Sin embargo, un grupo de víctimas de la zona y varios aspirantes al escaño congresional anunciaron que radicarán una denuncia ante las autoridades competentes porque, al parecer, Tovar habría recibido respaldos económicos y políticos de varios dirigentes tradicionales de la región durante su campaña.


Le puede interesar: Así está la situación de las fórmulas vicepresidenciales


No obstante, Tovar ha declarado a la prensa que “hice una campaña fuerte, una campaña de paz y eso fue lo que entusiasmó a las víctimas para que yo fuera elegido como su representante en el Congreso. A mí no me regalaron la curul, y no creo que se ejerciera algún tipo de presión para que votaran a favor”, señaló.

De igual manera, existen problemas con la curul asignada para las comunidades afrodescendientes del país, que sería ocupada por el influencer Miguel Polo Polo, que alcanzó más de 23 mil tarjetones marcados a su favor, pero que es cuestionado por incumplir uno de los requisitos establecidos: pertenecer a una comunidad en un término de diez años.

Sin embargo, el congresista electo mencionó que “son ataques de los contradictores que no soportan que hayamos ganado, pero estamos convencidos de que la candidatura nadie la va a arrebatar”.

Pérdida de votos

De otro lado, sectores políticos han venido cuestionando las ‘maniobras’ realizadas durante la jornada electoral, con el fin de disminuir los votos marcados por la ciudadanía. Es el caso del Pacto Histórico, cuyos miembros denunciaron que en cerca de 30 mil mesas no se había registrado ningún voto a su favor.

No obstante, el senador Gustavo Bolívar anunció extraoficialmente que en el recuento de votos, en más de 80 mil mesas revisadas, fueron recuperados 300 mil votos, por lo que podrían llegar a sumar otras tres curules para el movimiento.

“Extraoficialmente nos dicen que en los escrutinios hemos recuperado cerca de 300 mil votos, podrían ser más. Se han escrutado 86 mil mesas de las 112 mil que habían instalado. Si fueran esas nada más podríamos estar aspirando a tres curules nuevas, pero extraoficialmente ya le digo, podríamos llegar a la curul 20”, declaró.

Asimismo, envió un mensaje de tranquilidad a sus seguidores para que esperen el reporte oficial que será emitido la próxima semana.