Propuestas estructurales para lograr la reactivación económica de la frontera colombo-venezolana, presentó el senador cucuteño Andrés Cristo Bustos, en virtud del conocimiento de su región y el estudio que ha hecho de las ciudades de frontera que naturalmente tienen condiciones socioeconómicas distintas al resto del país.
Cristo Bustos fue enfático al afirmar que “se necesitan mayores y mejores esfuerzos que los hechos hasta el momento, por parte del gobierno nacional, donde solo se han generado acciones de alivio, pero no mejoras de fondo a la situación de frontera”.
El primer paso es articular esfuerzos entre autoridades locales, regionales y nacionales, para lograr el fortalecimiento del control al proceso migratorio. Entidades como Cancillería, SENA, ICBF y demás estamentos del gobierno, deben tener disponibles auxilios y recursos priorizados para afrontar la llegada masiva de miles de personas procedentes de Venezuela en situación de vulnerabilidad.
Igualmente, el senador liberal propone “la reglamentación del fondo de inversión previsto en la ley de fronteras, con el fin de apalancar la industria local a través del estímulo en proyectos que contribuyan a la creación de empresas y la generación de nuevas plazas de trabajo, para combatir las cifras históricas de desempleo e informalidad, donde Cúcuta siempre ha ocupado los primeros lugares, muy por encima del promedio nacional”.
En materia de infraestructura, está claro que los proyectos de inversión en infraestructura vial son de vital importancia para la conectividad y competitividad del departamento, además de contribuir a la disminución de la tasa de desempleo en el sector de la construcción. Es por esto que Cristo propone agilizar la construcción de la doble calzada de la vía Cúcuta-Pamplona; así mismo, sugiere priorizar el corredor de la vía El Zulia-Ocaña y asegurar los recursos para su mantenimiento, al reconocer que ésta es la salida natural de Norte de Santander al mar.
También pide apoyar a sectores productivos de la región como confección, arcilla y construcción, entre muchos otros, teniendo en cuenta que estos sectores podrían generar empleos de calidad si se brindan las debidas garantías. Igualmente, promover la inversión y la promoción de los municipios ZOMAC de Norte de Santander, sería un alivio en materia económica teniendo en cuenta que la instalación de nuevas unidades productivas generaría empleo y formalidad en la región.
Entre tanto el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, anunció que serán asignados $10 mil millones para beneficiar a pequeños y medianos productores y asociaciones de la región, con el fin de impulsar el sector agropecuario de Norte de Santander, gracias a una alianza entre la Gobernación y el Banco Agrario.
El gobernador resaltó que el convenio consta de cuatro líneas de acción: “se reactivará el convenio de garantías complementarias para la adquisición de créditos. Se generarán microcréditos para microempresas del departamento, incluyendo educación, económica y financiera”.
Expresó que se dinamizará el sector agropecuario en la tecnificación, créditos con tasa subsidiada para la adquisición de maquinaria, infraestructura y equipos de líneas productivas, lo que se apoyará con una feria agraria, en la que se otorgarán descuentos en la adquisición de equipos agropecuarios.
“Se atenderán problemas de carteras pendientes por parte de los productores y se generarán estrategias que permitan reactivarlos, para acceder al sistema financiero”, dijo.