Por segundo día consecutivo, la plenaria del Senado aplazó el debate de la reforma pensional por falta de quórum.
La presidenta del Senado, María José Pizarro, detuvo la votación de impedimentos en plenaria y, posteriormente, levantó la sesión en la que se planeaba retomar la discusión de esta reforma propuesta por el Gobierno.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Pizarro explicó que la suspensión se debió a la falta de quórum,pues no se iban a cumplir con los votos que requería el proceso y que la fecha para continuar el debate será determinada por la secretaría.
#PlenariaSenado | Se da por finalizada la sesión, y se citará por Secretaría, para continuar con la votación de la #ReformaPensional.
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) February 28, 2024
🔄 Revívela aquí 👉 https://t.co/ptlcHppba6 pic.twitter.com/xqwemcvkI6
Este proyecto, impulsado por Gustavo Petro, busca mejorar el Sistema General de Pensiones actual, sin embargo, hasta ahora, la bancada oficialista no ha logrado llegar a acuerdos.
La reforma que está en segundo debate, tiene cuatro ponencias: la mayoritaria, la alternativa y dos más que piden el archivo de la iniciativa.
Por otro lado, la oposición optó por mantenerse ausente por segundo día consecutivo para evitar que se debata esta reforma. La senadora Paloma Valencia explicó este miércoles que la sesión fue convocada a las 12 de la tarde para continuar con la discusión sobre la reforma pensional, pero que decidieron ausentarse como parte de su estrategia.
Además, enfatizó que continuarán evitando hacer quórum y buscarán todos los medios disponibles para impedir el avance de la reforma. Según la senadora, considera que esta reforma es una amenaza significativa.
Vamos insistir en no hacer quorum y buscar todos los mecanismos para que la reforma pensional no pueda avanzar. Es una reforma que es una bomba nuclear; aumenta la deuda pensional. pic.twitter.com/0qwW3X6ZDA
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) February 28, 2024