Posiciones de candidatos ante lo ocurrido en Putumayo | El Nuevo Siglo
El 28 de marzo, el Ejército realizó un operativo militar donde dio de baja a 11 personas, en el municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo.
Lunes, 11 de Abril de 2022
Redacción Política

Ante varios cuestionamientos al accionar militar en torno a lo sucedido en el municipio de Puerto Leguízamo en Putumayo, donde fallecieron 11 personas que fueron presentadas como disidentes de las Farc, pero luego se conocieron testimonios sobre presuntas irregularidades, entre ellas una posible manipulación de la escena, algunos candidatos a la Presidencia se han pronunciado.     

Desde un principio, el candidato Gustavo Petro calificó el operativo como un “crimen de guerra” y “asesinato” de indígenas y campesinos. Eso le generó un intercambio de mensajes con el ministro de Defensa, Diego Molano, quien calificó a los muertos de “narcococaleros” y “criminales” que supuestamente atacaron al Ejército.

Luego el candidato del Pacto Histórico reiteró sus cuestionamientos: “El ministro de Defensa me llamó embustero por criticar su crimen de guerra contra la población del Putumayo. En mi gobierno el honor será el eje de la fuerza pública, el mérito será el camino del ascenso y las armas defenderán libertades y derechos”, sostuvo.

Federico Gutiérrez, candidato del Equipo por Colombia, quien fue uno de los últimos en manifestarse, mantuvo la confianza en las fuerzas militares y su accionar acorde a los derechos humanos, pero solicitó investigaciones urgentes para esclarecer lo sucedido en Puerto Leguízamo.

“Las Fuerzas Armadas tienen y seguirán teniendo como norte el respeto riguroso a los derechos humanos. Serán fundamentales en el fortalecimiento de la seguridad y el mejor aliado de la comunidad. Pido a las autoridades investigar con urgencia las denuncias sobre lo ocurrido en el Putumayo”, aseguró Gutiérrez.

Ingrid Betancourt, del partido Verde Oxígeno, calificó el hecho como un “falso positivo” y solicitó que haya condenas. “Un falso positivo es la violación de derechos humanos más atroz de la historia reciente. No puede haber impunidad. El gobierno tiene que hacer lo necesario para esclarecer. El Estado tiene que protegernos para recuperar la confianza y permitir la reconciliación”.

Sergio Fajardo coincide con Petro en afirmar que se trató de un asesinato de civiles. Desde que se conocieron las pruebas de que el operativo se desarrolló en medio de la población civil que celebraba un bazar, el candidato de la Coalición Centro Esperanza ha pedido que el Ministro de Defensa y el Presidente asuman las responsabilidades.

“Un ejército no puede asesinar civiles, robar y manipular cuerpos. Un Gobierno no puede presentar una acción desproporcionada y vil como un operativo exitoso. Un país no es viable si no corregimos y recuperamos la confianza en las instituciones”, señaló Fajardo respecto a los nuevos testimonios conocidos.


Le puede interesar: Semana de reflexión política para liberales y Cambio Radical


El candidato de la Coalición Centro Esperanza aseguró que se ha destruido sistemáticamente la confianza en la Fuerza Pública por su falta de transparencia.

“Estamos llenos de dudas sobre lo que ocurrió allá y las dudas las tiene que responder la Fuerza Pública, el Ejército, el Gobierno, un ministro que hace rato tendría que haberse retirado, una Fiscalía que llega tarde, porque Colombia no puede seguir destruyendo la confianza en las instituciones”, señaló.

Indicó que este Gobierno le ha entregado a Colombia “las peores condiciones de seguridad urbana en los territorios”.

A su turno, el candidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, dijo que ve con escepticismo las investigaciones periodísticas sobre el operativo.

“Ni más faltaba, los medios de comunicación no son juzgados ni jueces de los valientes hombres que componen las Fuerzas Armadas. El debido proceso debe darse en todas las circunstancias”, dijo.  Y añadió que la información de la prensa “no ha sido validada y es claramente parcializada”. “Mucha de la prensa ha asumido las banderas del narcotráfico”, advirtió.

Por su parte, el senador y candidato de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, aseguró que defiende el debido proceso. “Lo que sí me llama la atención es dónde está el grito en el cielo por parte de todos los medios y de las entidades de derechos humanos frente al reclutamiento forzado de menores, dónde está el grito en el cielo de tomar medidas y denunciar cómo se toma población civil como escudos humanos para tratar de impedir la operación efectiva de las Fuerzas Militares”, dijo.

Con respecto al ministro Molano, respondió que se debe mantener en su cargo y rendir las respectivas cuentas. “Es un peligro polarizar el ejercicio de la Fuerza Pública en el país”, concluyó.

Manifestación del Presidente

Por otro lado, desde Nueva York, el presidente Iván Duque reiteró que dicho operativo militar tenía planificación. “Además de planificación, tenía información de inteligencia, tenía información precisa sobre la presencia de cabecillas y miembros de células terroristas y narcotraficantes en ese lugar del territorio. Entonces se procedió con una información clara”, dijo el Jefe de Estado.

Agregó que en el operativo incluso hubo cruce de disparos que dejaron a militares heridos: “Lo cierto es que el actuar de la fuerza pública ha sido conforme a todos los protocolos de uso de fuerza y de conformidad también con el derecho internacional humanitario”, indicó.

Según Duque, la Fiscalía General, después de los hechos, procedió con los actos urgentes y toda la investigación correspondiente.

Citación a Ministro de Defensa

La representante María José Pizarro manifestó a través de un video publicado en sus redes sociales que se anunció la radicación de moción de censura contra el Ministro de Defensa en la Cámara de Representantes. “Los hechos ocurridos en Puerto Leguízamo, Putumayo, son de extrema gravedad. Este es un retorno dramático a la guerra, un retorno dramático a los falsos positivos. Las investigaciones periodísticas han demostrado la participación de las Fuerzas Militares, indicios graves de esta participación, por eso anunciamos la radicación de una moción de censura en contra del Ministro de Defensa. Iván Duque y Diego Molano deben responder por lo sucedido en el Putumayo”, señaló.