Los delegados de los distintos municipios no tendrían necesidad de desplazarse hasta Bogotá, consideró
“Yo preferiría que” la convención del Partido Conservador “fuera descentralizada, porque eso permite que mucha más gente asista”, declaró el senador caldense Luis Emilio Sierra.
Tras considerar que así habría “una mayor participación, muchísima más de la que hubo hace algunos meses”, el congresista insistió en “que si es descentralizada puede darse la concurrencia mayoritaria de hombres y mujeres que hacen parte de la colectividad en todos los municipios del país”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está viendo el panorama para elegir al presidente en transición de la colectividad?
LUIS EMILIO SIERRA:Estamos frente a una realidad y es la renuncia del presidente del partido. Y eso obliga a que se tomen las determinaciones para que al frente de la colectividad esté alguien rigiendo sus destinos.
En ese orden de ideas, si hay un mandato de transición es importante que se dé a la tarea de buscar una pronta realización de la convención, centralizada o descentralizada, que permita que haya una renovación legítima de los cuadros directivos del Partido Conservador.
ENS: ¿Cuál es la manera de llevar a cabo esa convención?
LES: Para que haya una mayor participación, muchísima más de la que hubo hace algunos meses, creo que si es descentralizada puede darse la concurrencia mayoritaria de hombres y mujeres que hacen parte de la colectividad en todos los municipios del país.
ENS: ¿Prefiere que sea descentralizada?
ENS:Yo preferiría que fuera descentralizada, porque eso permite que mucha más gente asista. Por ejemplo, de las personas que están en las cabeceras sin la necesidad de que se desplacen a Bogotá, porque eso trae un gran costo económico.
ENS: ¿Qué perjuicios traería si fuera centralizada?
LES:Para hacerle franco no creemos mucho en la última convención. Usted recordará cómo la gente salió molesta por todo lo que allí ocurrió. Y de ahí se originó una división, que no sería prudente repetirla.
ENS: ¿El Partido Conservador cómo llega a la convención?
LES:Esperemos que fortalecido, unido, si bien en la contienda electoral, no fue posible tener una unidad, en los días y meses posteriores, por lo menos en el Congreso, tanto en Senado como en Cámara, hemos estado convocando al entendimiento y a la unidad. Y además porque la Ley Quinta nos lo obliga. Debemos obrar como una única bancada y así lo hemos entendido quienes estamos en el legislativo.
ENS: ¿Ve al Partido Conservador unido?
LES:Debe unirse. Tarde o temprano el partido tendrá que reagruparse. Nosotros lo estamos trabajando como parlamentarios en el Congreso, sin mirar con quien estuvo en la pasada contienda electoral. Creo que es un buen mensaje que hemos venido enviando.
ENS: ¿Cómo se tiene que preparar la colectividad para las elecciones regionales?
LES:Primero buscando un entendimiento entre el partido y buscando los acuerdos que son absolutamente necesarios en la mayor parte del país. Pensar que el partido pueda exclusivamente dominar el escenario político es una gran equivocación. Y lo que nos muestra la realidad es que en muchos municipios se requieren hacer acuerdos.
ENS: ¿Coaliciones incluso con el Centro Democrático?
LES:En política es difícil ser tan determinantes diciendo sí o no. Es la realidad de cada municipio. Uno encuentra por ejemplo que los amigos de uno no se entienden con X partido en un municipio, pero en el municipio vecino de tan solo 10 minutos son aliados y esa es la realidad.
Caldas
“El Partido Conservador es muy fuerte en Caldas”, anotó el senador Sierra, agregando que “aquí estamos concurriendo” y recordando que “el actual gobernante departamental lo ayudó a elegir el sector que yo lidero en el departamento de Caldas. Y también en la capital, Manizales, el actual mandatario Jorge Eduardo Rojas es un distinguido miembro de nuestra colectividad. De modo que es un partido muy sólido y fuerte. Tenemos tres diputados. Y el sector del doctor Yepes tiene un solo diputado”.