Presentan avances en lucha contra brechas de género en el país | El Nuevo Siglo
MÁS DE un millón de colombianas lograron recuperar su empleo por la reactivación económica del país
Consejería Presidencial de la Mujer
Martes, 28 de Diciembre de 2021
Redacción Política

Desde la consolidación de proyectos y programas para el emprendimiento hasta la generación de más de un millón de empleos para las colombianas, la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial de la Equidad de la Mujer presentaron un balance sobre el fortalecimiento del Gobierno nacional frente al cierre de brechas de género en el país.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, destacó los avances y resultados significativos en cinco grandes frentes como son el empoderamiento económico; empoderamiento político; mujeres libres de violencias; mujeres, paz y seguridad, y fortalecimiento institucional.

“Siempre he creído en la causa de las mujeres; por eso, en nuestro Gobierno estamos empeñados en que la equidad sea una huella transformacional y un legado para Colombia. ¡Las mujeres son constructoras de bienestar y progreso! Por ello, tenemos el firme propósito de abrir espacios para la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, y el trabajo aunado que hemos desarrollado con el sector público y el sector privado, ya comienza a dar frutos”, aseguró la Ministra de Relaciones Exteriores.

Además, la funcionaria señaló que se continúan elaborando nuevas estrategias que permitirán a las colombianas ser líderes de la reactivación económica y contrarrestar los efectos de la crisis derivada del covid-19, como es el caso de la activación del Fondo “Mujer emprende”, que tuvo una inversión de $56 mil millones.

“Necesitamos a las mujeres colombianas con más autonomía económica porque es la manera de prevenir tantas violencias que hay en nuestra sociedad”, enfatizó Ramírez.

De igual manera, otro de los mecanismos que ha avanzado favorablemente es el Pacto de la Mujer Rural. Mediante la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), se creó la herramienta “Las mujeres rurales cuentan”, que, a la fecha, suma 686.782 colombianas beneficiadas de los diferentes programas del Gobierno nacional.

Al respecto, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, resaltó que “gracias a una política económica con sello de mujer sin precedentes en el país, las mujeres rurales y urbanas lideran la reactivación y el desarrollo económico de Colombia”.


Le puede interesar: Duque objeta proyecto de tiempo de respuesta a derechos de petición


Además, la funcionaria presidencial mencionó que con la Iniciativa Nacional de Equidad, Emprendimiento y Seguridad (INÉS), se visitaron 2.322 viviendas en 187 veredas y corregimientos de 22 municipios de 18 departamentos, con más de 12 mil personas sensibilizadas para la prevención de violencias.

Empleabilidad y digitalización

Por otra parte, la Vicepresidenta indicó que la reactivación económica ha traído oportunidades para miles de colombianas. Según el DANE, en el trimestre entre julio y septiembre, se recuperaron 2,1 millones de empleos, de los cuales 1,1 millones corresponden a mujeres. Ello obedece a la reactivación de la industria y del comercio.

Frente a ello, la Canciller recordó que en la Ley de Inversión Social se incluyeron varios incentivos a la mujer como la continuidad del subsidio de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), con el cual se logró retener la tercera parte del empleo formal femenino, que corresponde a 1,7 millones de mujeres, así como un subsidio a la nómina de 25% para jóvenes y 15% para mujeres mayores de 28 años, con lo cual se espera generar cerca de 350 mil nuevos empleos durante el próximo año.

En cuanto a la cooperación internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores mencionó el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, a través de Usaid, con $36,9 millones de dólares para el empoderamiento económico de las mujeres, la transformación de normas sociales y la implementación de políticas y servicios de género.

Empoderamiento político

La Canciller resaltó la aprobación de las listas electorales paritarias en la reforma al Código Electoral, lo que garantizará la participación equitativa de mujeres en los comicios que se avecinan. “No se trata de llenar listas, sino de lograr que las mujeres sean elegidas, por su condición, su formación y vocación de servicio desde el Estado y la política”, expresó.

También se han fortalecido importantes programas liderados por la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, como la Escuela de Formación Política, con más de tres mil graduadas en los últimos dos años.

Finalmente, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que de los 51 indicadores de género del Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz, el 57% se ha cumplido o tiene un nivel alto de avance.