Presidencial 2022: alud de aspirantes por firmas | El Nuevo Siglo
Foto archivo EL NUEVO SIGLO
Miércoles, 14 de Julio de 2021
Redacción Política

A diez meses de  la primera vuelta de las elecciones presidenciales siguen sumándose nombres a la lista de aspirantes que tienen previsto presentarse por firmas, es decir, con el respaldo de movimientos significativos de ciudadanos, y no con el aval de partidos políticos. El más reciente anuncio lo hizo el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.  Hay por lo menos una decena de estos casos, incluso algunos que se quieren postular a la Casa de Nariño ya han inscrito el respectivo comité ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La Reforma Política del año 2003 dio un giro en materia de la inscripción de candidatos a cargos de elección popular, pues anteriormente sólo podía hacerse con el aval de un partido reconocido a través de la personería jurídica. Sin embargo a partir de ahí se dio la posibilidad de que los aspirantes se escribieran con el respaldo de ciudadanos, esto expresado a través de firmas que deben ser radicadas ante la Registraduría Nacional del estado Civil  para que ésta confirme la validez de las mismas.

Analistas políticos consideran que el hecho creciente de candidatos por firmas,  como se ha visto en la última década, sería una muestra de la pérdida de legitimidad de los partidos, lo que hace que muchos aspirantes no encuentren en ninguna de las  colectividades el espacio para desarrollar sus ideas políticas.

Pero otros piensan que el posicionamiento que ha tenido el mecanismo de candidatos respaldados por firmas, se debe más que todo a que quienes optan por el mismo pueden sacar algunas ventajas adicionales, principalmente hacer una campaña disfrazada, aprovechando el período de recolección de las rúbricas de apoyo, mucho antes de que el Consejo Nacional Electoral dé el banderazo para que los candidatos de partido puedan iniciar la suya.

Los nombres 

Uno de los primeros en  inscribir ante la Registraduría el comité ciudadano de recolección de firmas fue el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, el pasado 1º de julio, al cual denominó Movimiento Colombia Posible. “Vamos a trabajar por mucho amor por nuestra Colombia. Seré un candidato independiente, inscrito por firmas, así como lo he hecho en las dos ocasiones en las que fui elegido a la Alcaldía de Bogotá”, anotó el aspirante presidencial.

Peñalosa ha estado en conversaciones con los exalcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez, y Barranquilla, Alex Char,  explorando la posibilidad de una coalición de la cual uno de ellos sea el candidato presidencial en 2022. 

En ese sentido es de esperar que Gutiérrez y Char también busquen firmas que respalden sus aspiraciones.

En tanto que el pasado 29 de junio el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, inscribió el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción. El político santandereano, quien ha sido crítico de los partidos políticos, se presenta con el lema “no robar, no mentir, no traicionar y cero impunidad”.

Mientras que el pasado 8 de julio, el  exalto comisionado para la Paz,  Miguel Ceballos,  inscribió ante la Registraduría el colectivo  ‘Tu Movimiento transformando y uniendo a Colombia’. 

“Tu Movimiento no se centrará en reformar la Constitución y la Ley, tanta reforma paraliza. Buscaremos transformarlas en realidad valorando y respetando a los jóvenes, jueces, maestros y estudiantes, policías y soldados, comerciantes y trabajadores, empresarios y emprendedores”, puntualizó Ceballos.

Así mismo el pasado 7 de julio el senador Roy Barreras inscribió el comité llamado Fuerza de la Paz. Durante el acto en la Registraduría el Parlamentario dijo que “los partidos políticos envejecidos serán enterrados por una gran corriente de opinión renovadora”. 

Barreras está involucrado en la denominada coalición del Pacto Histórico que reúne fuerzas de izquierda y alternativas con el propósito de presentar una candidatura única a la jefatura de Estado, en donde también hace presencia el senador Gustavo Petro.

Se espera que en marzo próximo Barreras y Petro, incluso más nombres que lleguen a la coalición del Pacto Histórico, se midan en una consulta interpartidista para elegir una carta única a la jefatura de Estado.

Dichos comités deben recolectar más de medio millón de firmas para la inscripción del respectivo candidato, para lo cual el plazo es hasta el 17 de diciembre próximo, 30 días antes del inicio del periodo de inscripción de candidatos.