Vea las condiciones al Eln para prorrogar el cese el fuego | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE Petro hizo un llamado al Eln a cesar la violencia que han ejecutado por más de 50 años. /Foto AFP
Miércoles, 17 de Enero de 2024
Redacción Política

UNA NUEVA fricción parece avecinarse en las conversaciones que adelanta el Gobierno nacional con el Eln en procura de alcanzar un acuerdo de paz, después de que ayer el presidente Petro señalara en Davos, Suiza, en donde participa en el Foro Económico Mundial, que renovar el cese el fuego bilateral, que se vence el próximo 29 de enero, depende de que esta guerrilla abandone la violencia.

“Eso depende también de ellos, digamos estamos hablando de una relación entre dos, como los matrimonios. Puede haber separación, puede haber un camino más fructífero, pero las conversaciones van a depender de la voluntad del Eln por abandonar la violencia de manera definitiva en su historia”, dijo el Ejecutivo.

Agregó que “se les pide abandonar el camino de la violencia. Dependerá de ellos. Nosotros estamos dispuestos a profundizar el camino de la paz, de la construcción regional democrática y, por tanto, del poder popular en las regiones de Colombia”.

Al cierre de esta edición el Eln no se había pronunciado por intermedio de su máximo cabecilla, ‘Antonio García’ o el jefe de la delegación en las conversaciones, ‘Pablo Beltrán’. Sin embargo, es probable que esta guerrilla replique las afirmaciones del jefe del Estado porque en otras oportunidades ha señalado que no admite condicionamientos que no sean producto de lo acordado en la mesa.

A mediados de diciembre pasado, el primer mandatario señaló que para el Gobierno en este momento no es prioritario el cese el fuego que desde mediados del año pasado acordó con el Eln y con el Estado Mayor Central de las Farc.

“Donde rige de alguna manera y de manera parcial con algunos grupos un cese el fuego, yo tengo que decirles que el Gobierno nacional no ve prioritario el cese el fuego, si no está precedido de una discusión sobre los planes de destrucción y reemplazo de las economías ilícitas”, dijo Petro Urrego.

Añadió en esa oportunidad que “las economías ilícitas son la cocaína, indudablemente, quizás la principal, y aun la más poderosa, el oro, la extorsión y el secuestro, entre varias, estas son las fundamentales. Por tanto, en las conversaciones del Gobierno con estos grupos, no nos emociona que lo único que se logre sea un cese el fuego, porque el cese al fuego no, es más, sino detener ‒el Estado, por una parte, el grupo armado, por la otra– las acciones ofensivas entre esas dos partes”.

Se tiene previsto el próximo 22 de enero llevar a cabo el sexto ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Eln, en donde el tema del cese el fuego será uno de los más importantes, pues, por un lado, como se señaló, el próximo 29 vence el que está vigente y que de antemano se contempló prorrogarlo.

Y, por el otro lado, cabe recordar que al final del quinto ciclo en México se anunció que el Eln suspendería los secuestros extorsivos a partir de la prórroga del cese el fuego. Sin embargo, ‘Antonio García’ advirtió después que el cumplimiento de ello depende de que les aseguren financiación para sus tropas.

Frente a este anuncio del Eln, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, dijo que el financiamiento solo se podría dar cuando se estén desarrollando los acuerdos y hayan abandonado el ejercicio de las armas.

Financiación

El alto comisionado para la Paz se refirió ayer a la financiación que pretende en este momento la guerrilla del Eln. “Nosotros planteamos financiación sí, pero no chantaje, siempre y cuando se avizore el fin del conflicto. Si van a participar de una manera decidida y clara en las transformaciones territoriales que este país necesita entonces el Gobierno estaría dispuesto a financiar al Eln y llegar a acuerdos concretos”, dijo.

Patiño manifestó que “si tienen una actitud y dan unos pasos concretos hacia el fin del conflicto y en convertirse en actores de paz en los territorios, podremos negociar”. Pero fue enfático que mientras no abandonen el ejercicio de las armas no podemos hacer ningún acto de financiación”.