Para el próximo 13 de octubre quedó agendado un debate de control político en la plenaria del Senado al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien tendrá que explicar las razones de las recientes masacres en varias regiones del país, las alteraciones de orden público que se presentaron en Bogotá hace dos semanas y algunas actuaciones de la Policía con aparente abuso de fuerza.
Esta será la primera audiencia de este tipo que se llevará a cabo de forma presencial en el Congreso durante la pandemia.
El debate de control político había sido agendado por la mesa directiva del Senado, en cabeza de Arturo Char, para el próximo martes; sin embargo, tras los últimos hechos como la muerte de una ciudadana en Cauca por disparos de un soldado al carro en que se movilizaba, el senador citante, Roy Barreras, pidió aplazarlo con el fin de que se haga presencialmente junto con el ministro Trujillo.
Barreras explicó ayer que “hace cuatro semanas, desde las masacres de agosto solicité debate de control político con vocación de moción de censura contra el Ministro de Defensa. Se me había programado para este martes 29, pero virtual. No lo acepto, hemos acordado con Presidente del Congreso que será presencial el martes 13”.
El Parlamentario del Partido de La U dijo que es inaudito ver como “agentes de la Fuerza Pública disparan a los ciudadanos en las calles de Bogotá y en las carreteras de los pueblos a ciudadanos inocentes”.
En este sentido, el senador Barreras hace referencia a los diez ciudadanos que murieron en Bogotá y el municipio de Soacha en los desórdenes hace dos semanas, por lo que se investiga si fue producto de las 37 armas que policías accionaron; y a la mujer que murió el jueves pasado en el municipio de Miranda, Cauca, por los disparos de un soldado.
Desde hace varias semanas, sobre todo en las toldas de la oposición al gobierno de Iván Duque, impulsan una moción de censura al ministro Holmes Trujillo porque también lo responsabilizan por no poder frenar las masacres en distintas regiones del país, pues en lo corrido del año se han producido 61; así como por la muerte de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
El Ministro de Defensa ya ha sido citado en varias oportunidades a control político por la espiral de violencia que se vive en el país, como sucedió en la Comisión Segunda de la Cámara por la situación de orden público en el Catatumbo (Norte de Santander) y el Pacífico Nariñense.
También, la Comisión de Derechos Humanos del Senado citó al Ministro de Defensa por la ocurrencia de masacres en donde los jóvenes son las víctimas, como sucedió en el municipio de Samaniego, Nariño, el pasado 21 de agosto.
El país ha venido sufriendo una seguidilla de asesinatos de líderes sociales, defensores de derechos humanos, firmantes de la paz así como la ocurrencia de masacres, estas últimas que se han recrudecido entre agosto y septiembre.
El gobierno del presidente, Iván Duque, ha culpado de esta situación al narcotráfico y la pugna que se presenta por este negocio ilegal entre varios grupos armados como el Eln, las disidencias, el ‘Clan del Golfo’, ‘los Rastrojos’, especialmente en el Pacífico nariñense, la región del Catatumbo en Norte de Santander, así como el departamento de Antioquia.
Alegarían desacato
De otra parte ayer, los impulsores de la tutela que dio lugar esta semana a una sentencia en que la Corte Suprema manifestaron que estudian presentar un incidente de desacato contra este funcionario.
El pasado jueves, el Ministro recordó que ya pidió perdón público a nombre de la Policía por la muerte del ciudadano Ordóñez, pero la oposición considera que no ha cumplido porque esto fue antes de la sentencia esta semana de la Corte.
Por el contrario, el expresidente Uribe indicó ayer “esta reacción del Ministro Carlos Holmes fue inmediata, muchos la estimamos correcta”.