Proceso Gobierno-Eln: rápido arranque, múltiples retos | El Nuevo Siglo
Las delegaciones del gobierno y del grupo armado ilegal retomaron las negociaciones en La Habana, Cuba, que será el país garante de los acuerdos de paz.
Cortesia
Domingo, 14 de Agosto de 2022
Redacción Política

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, confirmó desde Cuba que se reanudarán los diálogos de paz con el Eln. Además anunció de manera oficial que reconoce la legitimidad de la delegación de diálogo del grupo guerrillero, por lo que se adoptarán las medidas que permitan reanudar las conversaciones interrumpidas en 2019.

De esta manera, se inicia de nuevo el camino de un proceso de paz entre el gobierno y el Eln luego de que se rompieran los diálogos durante la administración de Iván Duque, a raíz del atentado perpetrado por esa organización armada el 17 de enero de 2019, que causó la muerte de 21 estudiantes en la Escuela Superior de Cadetes de la Policía, en Bogotá.

El pasado viernes, el comisionado de paz había anunciado que respetará los protocolos y que ve buena voluntad de paz en el Eln. “Este Gobierno anuncia oficialmente que reconoce la legitimidad de la delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en la búsqueda de la paz. En consecuencia, el Gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el Eln, incluido el reconocimiento de los protocolos”, leyó Rueda.

“Constatamos que el Eln comparte la voluntad de paz del Gobierno colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado. En las reuniones sostenidas, la delegación ha anunciado que el Eln dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones”, señaló el comunicado.

Acompañamiento

“Igualmente reconocemos y agradecemos los esfuerzos y el acompañamiento de Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia; de Jon Otto Brodholt, enviado especial del reino de Noruega, país garante de estos diálogos, y monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia Católica”, concluye el comunicado.

Precisamente, sobre estas negociaciones Henao afirmó que “todavía no hay una agenda definida, pero indudablemente, si hablamos de reinicio, este punto va a tener una prioridad muy grande dentro de las consideraciones que se harán en el futuro próximo”.

Por su parte, Carlos Ruiz Massieu destacó el comienzo de las reuniones y agradeció el compromiso constante con la paz en Colombia mostrado por Cuba y Noruega como países garantes.

En la otra orilla, el máximo comandante del Eln, Eliécer Herlinto Chamorro, más conocido con el alias de ‘Antonio García’, declaró que “no se trata de una nueva negociación, sino de cumplir lo que se dejó de cumplir”.

Igualmente, enfatizó que “en estos cuatro años del gobierno de Duque, negados para la paz, el papel de la Iglesia Católica y del Vaticano como animadores de la paz, fue importante; esperamos seguir contando con su aporte”.

Incluso el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que tuvo una reunión con el canciller colombiano Álvaro Leyva, pronunció: “Sostuve un encuentro con representantes del gobierno de Colombia y del Eln, partes del proceso de paz en ese país, junto a los garantes de Noruega y Cuba, y representantes del Secretario General de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana”.

También manifestó que Cuba está comprometida con la paz de Colombia. “Ratifiqué a todos los participantes en el encuentro el invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia”.



Los obstáculos

Algunos sectores destacan que en menos de una semana de gobierno ya estén delegaciones de las dos partes en Cuba listas para reiniciar los diálogos; sin embargo, también coinciden en que las negociaciones están llenas de obstáculos en el camino y serán muy lentas.  

Vale tener en cuenta que hace cuatro años, cuando se produjo el cambio de gobierno entre Santos y Duque, la presencia del Eln en Venezuela no era tan marcada y pública como hoy en día. Aunque ya en ese entonces las relaciones entre Bogotá y Caracas se encontraban muy deterioradas, es evidente que durante los cuatro años de Duque la situación se hizo más crítica, no solo porque el saliente mandatario colombiano se volvió la punta de lanza latinoamericana para tratar de acabar con la dictadura chavista, sino porque la complicidad entre el régimen de Nicolás Maduro y el Eln es ahora más notoria.

A ello debe sumarse que aumentó de manera significativa la cantidad de guerrilleros de esa facción armada que traspasaron la frontera y ahora se encuentran instalados en el vecino país.

Tampoco se sabe si Venezuela va a tener algún tipo de rol en este nuevo proceso de paz con el Eln, más aún a sabiendas de que el gobierno Petro está en vías de restablecer las relaciones políticas, diplomáticas y comerciales con el régimen de Maduro.

También se da como un hecho que el Eln seguirá insistiendo en su propuesta de hace muchos años para que el diálogo no sea estrictamente entre el Gobierno y la guerrilla, sino que desemboque en un escenario de “convención nacional”, en el que todos los sectores del país tengan la posibilidad de participar y que de allí salga una propuesta de cambio que eventualmente pueda servir de base a una reforma constitucional o una Constituyente de amplio espectro.

De igual manera no se puede desconocer que la cúpula de ese grupo guerrillero ha variado, empezando porque ya no se encuentra al frente su máximo comandante de las últimas décadas, Nicolás Rodríguez, alias ' Gabino'. Ahora el llamado 'Comando central' tiene como máximo jefe a 'García'. Este último siempre ha sido identificado por quienes conocen de cerca está organización subversiva como un mando de corte radical en cuanto a lo que se debe exigir en la mesa, no solo para avanzar en un proceso de paz sino para proceder a disminuir la intensidad de las acciones del conflicto armado.

De igual manera no estaba en el escenario de 2018 la fuerte división de las Farc en dos facciones residuales armadas, como las reincidencias, al mando de alias ' Iván Márquez'.

Sistema

Estas facciones se han enfrentado fuertemente en los últimos dos años en el vecino país, dando como resultado la muerte de varios de los cabecillas de ambos bandos. Como se sabe, el Eln se ha puesto de parte de 'Márquez' y compañía, en un conflicto que ha causado decenas de asesinatos en la región de frontera, especialmente en Arauca y Norte de Santander.

Si bien es cierto que durante el proceso entre Santos y las Farc los elenos siempre insistieron en que respetaban esa negociación pero que no los incluía ni representaba, hoy existe todo un sistema jurídico para la desmovilización, judicialización con cero cárcel y acceso al ejercicio político automático que bien podría aplicarse en caso de que este proceso llegue a una instancia definitiva.

Otra circunstancia sobre la cual todavía no se tiene la suficiente claridad es el estado de la opinión pública al respecto de un nuevo proceso de paz. Es evidente que la votación en la segunda vuelta presidencial demostró que hay un país dividido y polarizado.