Proceso para escoger candidato verde gozaría de buena salud | El Nuevo Siglo
Cortesia
Viernes, 10 de Septiembre de 2021
Redacción Política

Si bien en la Alianza Verde no han logrado consenso frente a la iniciativa de que además de integrar la Coalición de la Esperanza, se acerquen al Pacto Histórico; sí lo hay para la escogencia del candidato presidencial entre la Dirección de la colectividad y los seis precandidatos sobre el proceso que se está dando. En las últimas horas se desmintió que se haya descuadernado el acuerdo de los senadores Sandra Ortiz, Antonio Sanguino y el exgobernador Carlos Amaya para escoger un nombre que se enfrente con los otros tres aspirantes.

El mes pasado los precandidatos presidenciales Sandra Ortiz, Carlos Amaya y Antonio Sanguino acordaron un mecanismo de selección de un solo aspirante entre ellos a través de un proceso en el que se privilegia lo regional y lo programático. 

Anunciaron que se medirán en siete foros en distintas regiones para expresar sus propuestas de país y que con un mecanismo de encuesta, en la que participará la militancia, ganará el que mayor puntaje obtenga.

El nombre que surja de esta terna se enfrentaría posteriormente con los tres precandidatos más que hay en la colectividad: los senadores Iván Marulanda y Jorge Londoño así como el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, logrando de esta forma un candidato único de la Alianza Verde.

Lo que se tiene previsto es que en las consultas interpartidistas de marzo próximo la Coalición de la Esperanza, en la que confluyen fuerzas de centro, escoja un candidato único a la jefatura de Estado, para lo cual se medirían la carta única de la Alianza Verde contra el exsenador Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo), el senador Jorge Robledo (Partido Dignidad), el exministro Juan Fernando Cristo, el exvicepresidente Humberto de la Calle y el exgobernador Sergio Fajardo.

Sin embargo en las últimas horas surgieron versiones de que el acuerdo de Antonio Sanguino, Carlos Amaya y Sandra Ortiz se estaría desinflando teniendo en cuenta que la senadora no asistió al segundo foro que fue programado en la ciudad de Sogamoso, Boyacá, departamento del cual ella es oriunda.

EL NUEVO SIGLO consultó al senador Sanguino, quien aseguró que dicho acuerdo sigue en pie con la intención de escoger un candidato de esta terna.

“La terna sigue, Sandra sencillamente ha decidido hacerle más énfasis a su agenda de actividades individuales, pero la terna continúa hasta que el proceso termine como lo hemos acordado desde el principio”, explicó Sanguino.

Agregó que “el foro siguiente es el próximo lunes a las 9 de la mañana, que lo haremos en la Quinta de San Pedro Alejandrino en la ciudad de Santa Marta sobre ambiente y autonomía territorial”.

Dijo que para este foro hasta el momento están confirmados él y el exgobernador Amaya, y “esperemos que también esté Sandra”.



El mecanismo 

El partido Alianza Verde continuará el día de hoy la reunión que inició ayer, cuando se habló del tema de las elecciones del próximo año, pero no se tocó las presidenciales sino básicamente sobre las listas que se presentarán al Senado de la República y a las diferentes cámaras regionales, así como se habló de cuándo se abriría la preinscripción de candidatos.

Se acordó ayer que el secretario general de la colectividad  comience a trabajar en lo que será el paso a paso del proceso de inscripción de candidatos para las próximas elecciones con el fin de expedir la resolución en ese sentido.

Se espera que en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la Alianza Verde el día de hoy se aborde el tema de las presidenciales del 2022 y el mecanismo, o los mecanismos, que se adoptará para la escogencia del candidato único de la colectividad, que como se dijo saldría de los senadores Iván Marulanda y Jorge Londoño así como el exgobernador de Nariño, Camilo Romero, y quien gane la encuesta tras los foros regionales que adelantan los senadores Sandra Ortiz, Antonio Sanguino y el exgobernador Carlos Amaya.

En el caso del senador Iván Marulanda se ha barajado la posibilidad, después de que el Nuevo Liberalismo obtuviera la personería jurídica, que prosiga con su aspiración presidencial para 2022 en esa colectividad, teniendo en cuenta que allí están sus orígenes políticos. Sin embargo el parlamentario no ha manifestado decisión alguna en ese sentido.