Procuraduría abrió indagación al alcalde de Medellín | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
Redacción Web

Desde que en abril pasado fue designado Jorge Andrés Carrillo Cardoso como gerente de EPM, no ha parado la polémica porque supuestamente está inhabilitado para ocupar el cargo. Ahora se suma la decisión de la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, de abrir indagación preliminar disciplinaria al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a los demás miembros de la junta directiva de la entidad y al funcionario en discusión por presuntas irregularidades en este nombramiento.

Además del alcalde Quintero y el gerente Carrillo, la investigación preliminar que abrió la Procuraduría cobija a los integrantes de la junta directiva de EPM, Jorge Iván Palacio, Omar Flórez Vélez, Guillermo León Diosa Pérez, Olmer Palacio Garzón, Bernardita Pérez, Pablo Felipe Robledo y Gildardo Correa Salazar.

La discusión acerca del actual Gerente de EPM reside en que Carrillo estaría inhabilitado para ocupar el cargo porque en el año inmediato a esta designación hizo parte de la junta directiva de la entidad.

El artículo 10 del Decreto Ley 128 de 1976 establece que “los miembros de las juntas o consejos, durante el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a su retiro, y los gerentes o directores, dentro del período últimamente señalado, no podrán prestar sus servicios profesionales en la entidad en la cual actúa o actuaron ni en las que hagan parte del sector administrativo al que aquella pertenece”.

Precisamente este fue el argumento de una demanda que en este caso fue impetrada en el Tribunal Administrativo de Antioquia y que fue acogido, pues esa Corporación en una sentencia de primera instancia del pasado 13 de octubre declaró nulo el nombramiento de Carrillo Cardoso.

Tanto el Alcalde de Medellín como los demás integrantes de la Junta Directiva han defendido el nombramiento del actual gerente de la joya de la corona de la ciudad, como es EPM, pues consideran que no existe tal inhabilidad.

Entre los argumentos que estos presentaron ante el Tribunal Administrativo de Antioquia para justificar la legalidad de la designación de Carrillo en el cargo, está un concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, del 5 de febrero de 2019, en el cual se indica que los consejos y juntas directivas de las entidades públicas se integran con empleados públicos y con particulares, y que estos últimos no adquieren la calidad de empleados públicos.

Entonces el criterio del Consejo de Estado al respecto es que, tratándose de miembros de juntas, la prohibición de “prestar servicios profesionales” se manifiesta en el impedimento de celebrar el contrato que tuviera ese objeto y que estaba tipificado como administrativo o de derecho público.


Además lea: La triada que el Gobierno emprende para sanear la economía


En ese sentido, la defensa de Carrillo indica que su nombramiento no configura la inhabilidad “…ya que si bien formó parte de la junta directiva de EPM durante el año anterior a la expedición del Decreto 0281 del 13 de abril de 2021, lo hizo como particular designado con este propósito y además no es posible entender que la prestación de servicios profesionales se genere con una relación legal y reglamentaria y mucho menos para el ejercicio de un cargo en el que no es requisito ser profesional”.

Sobre este fallo de primera instancia el alcalde Quintero indicó en su momento que “estamos muy tranquilos. Sabíamos que esa era una posibilidad. Respetamos el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia y vamos a apelar. Estamos muy confiados que en segunda instancia ante el Consejo de Estado vamos a tener la posibilidad de esgrimir los argumentos que nos dan la razón en el sentido de que el gerente fue nombrado de forma adecuada”.

Ahora la indagación preliminar que abrió la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá busca establecer si incurrieron en faltas disciplinarias el alcalde Quintero y los otros miembros de la junta directiva de EPM al nombrar como gerente a una persona que estaría inhabilitada para ocupar el cargo.

Como consecuencia el Ministerio Público ordenó la práctica de una serie de pruebas, entre otras incorporar al expediente el decreto por medio del cual se hizo el nombramiento de Carrillo y su acta de posesión, además de los documentos que le permitieron ejercer su cargo como miembro de la junta. 

Discusión 

La alcaldía de Quintero en Medellín, quien llegó al cargo por sectores alternativos, se ha desarrollado en un clima político caldeado con una oposición liderada por el uribismo,  y no es bien vista en muchas de sus decisiones por sectores tradicionales del empresariado y la política antioqueña.

Muestra de ello han sido las críticas que ha recibido el Alcalde por un manejo unilateral de EPM y que habría desconocido en ese sentido la tradición del gobierno corporativo, según la oposición.

Durante la actual administración EPM ha tenido cuatro gerentes.