Procuraduría archiva investigación a Jennifer Arias | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 7 de Marzo de 2022
Redacción Web

Porque ya caducó el tiempo para hacer una investigación a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, la Procuraduría General de la Nación anunció que debió proceder a su archivo, por lo que el país se quedó sin conocer la verdad de las denuncias en su contra por supuestamente cometer plagio en un trabajo académico.

El año pasado, un portal antiplagio que se encarga de hacer seguimiento a nivel internacional a este tema denunció que Arias incurrió en esa conducta en una tesis de grado que presentó en compañía de otra estudiante en 2016, en la Universidad Externado de Colombia, para obtener el grado en la maestría de Gobierno y Políticas Públicas.

La tesis en cuestión se titula "Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional", la cual fue presentada por las estudiantes Jennifer Arias Falla y Leydy Lucía Largo Alvarado.

Según el portal Plagio S.O.S. llegaron 11 páginas de la citada tesis de grado, en las que este encontró tres fragmentos que estarían en documentos anteriormente publicados. Sin embargo, de acuerdo con esta veeduría, en el trabajo que presentaron Arias y Largo no se cita el título ni sus autores, como obliga la ley para proteger el derecho de autor.


Le puede interesar: Se requiere una política pública hacia la familia: Ángela Vélez


Arias negó que cometiera plagio en su tesis de grado. 

Para la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría “los hechos sucedieron antes del 2 de mayo de 2016, fecha en la que le fue otorgado el título de grado y, en consecuencia, transcurridos más de 5 años, la acción disciplinaria pierde vigencia”.

En la decisión disciplinaria, la Procuraduría sostuvo que “el trabajo de grado objeto de cuestionamiento es anterior a esa fecha y, en ese sentido, el Estado perdió competencia inquisitiva y sancionadora en razón a lo dispuesto por la Ley 1474 de 2011, que señala que "la acción disciplinaria caducará si transcurridos cinco (5) años después de la ocurrencia la falta no se ha proferido auto de apertura de investigación disciplinaria".

Así mismo, por estos hechos la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación a la congresista Arias y ya la escuchó en versión libre. Entonces debe definir si abre una investigación o archiva el caso.