Propondré cárcel solo para condenados: Espíndola | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Enero de 2014

Un proyecto de ley que establezca que solo los condenados sean recluidos en las cárceles del país será presentado en el reinicio del último periodo legislativo el próximo 16 de marzo.

El  anuncio  lo hizo el senador del Partido Opción Ciudadana, Édgar Espíndola, quien dijo que esta medida lograría deshacinar las cárceles del país y evitar hechos como el ocurrido el lunes pasado en la Cárcel La Modelo de Barranquilla en la que producto de un amotinamiento murieron 10 reclusos.

El también Presidente de la  Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que las cárceles deben contar con sistemas de seguridad industrial que protejan la integridad de los internos. Al tiempo sostuvo que ante la precaria infraestructura, la mayoría de los centros de los reclusorios debería demolerse.

EL NUEVO SIGLO:- ¿Se desbordó la crisis carcelaria en Colombia?

ÉDGAR ESPÍNDOLA: Lo que pasó en Barranquilla obliga al Gobierno nacional a tomar serias medidas frente a lo que está pasando en las cárceles de Colombia. Primero una infraestructura que no suple las necesidades mínimas de un ser humano, porque frente a un  tema de un incendio deben existir mecanismos expeditos para poder salvaguardar la vida de las personas. Estamos viendo una deficiente infraestructura que está violando los derechos humanos. Lo de Barranquilla demuestra que el Gobierno tiene que cambiar esa política en materia penitenciaria y carcelaria.

ENS: - ¿La infraestructura actual es parte del problema?

EE: Existen muchas cárceles que deben ser derrumbadas y ponerles como mínimo medidas de contingencia para evitar que lo de Barranquilla se repita. Debe haber medidas de seguridad industrial. El hacinamiento y la mala prestación de los servicios públicos es muestra que el sistema colapsó y que es necesario reinventar el sistema carcelario. Las cárceles que tenemos hoy dan pena y son una vergüenza internacional.

ENS: - ¿El Código Penitenciario recientemente sancionado será una solución para estos problemas?

EE:-El Código puede ayudar a resolver un leve problema de hacinamiento. Ocho mil personas podrían pedir una reclusión domiciliaria, pero no resuelve la problemática.

ENS: - ¿Están en mora los jueces en aplicar el Código Penitenciario?

EE: Los que cumplen la condición que exige la Ley para poder salir deben solicitarlo ante los jueces. Los jueces de ejecución de penas son quienes deben conceder la prisión domiciliaria.

ENS: - ¿Qué solución propone?

EE:- Estamos trabajando en un proyecto de ley para que únicamente paguen prisión física aquellas personas que han sido vencidas en juicio y que los sindicados tengan la oportunidad de pagar una fianza, y son hallados culpables, vayan a la cárcel. Con esto el Estado no se vería obligado a pagar 20 billones de pesos en indemnizaciones de personas inocentes que son llevadas a las cárceles. Lo presentaré el 16 de marzo.

ENS: - ¿El país está preparado para aplicar este modelo?

EE:Cuando una persona es sindicada en Estados Unidos, esta tiene la oportunidad de pagar una fianza mientras sigue el proceso. Si la persona es vencida en juicio, va a pagar cárcel física, si no queda en libertad.

ENS: - ¿Citarán a debate de control político al Gobierno?

EE:- Lo que sí podemos pedirle al Gobierno nacional es a través de debate de control político exigirle una infraestructura que permita la resocialización de las personas detenidas.

 

Investigación

Según el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado habrá que esperar los resultados de las investigaciones para determinar la responsabilidad del Director del penal y pensar en su destitución.

“Hay que revisar el procedimiento que se usó y buscar los responsables. Lo que la Comisión de Derechos Humanos evidenció es que hubo un enfrentamiento. Diría que hay que adelantar la investigación y si encontramos fallas de procedimiento, el director debería renunciar”, subrayó. Señaló que la Comisión parlamentaria que visitó la cárcel estableció que el incendio se generó para evitar los efectos de los gases lacrimógenos que activó la guardia para disipar una pelea que se generó en desarrollo de un proceso de inspección. “Lo entendido es que se presentó una riña entre dos internos y para tratar de evitarla la guardia lanzó un gas ante lo cual los internos prendieron un colchón para evitar que el gas les hiciera daño y se inició el incendio. Eso encontró la Comisión de Derechos Humanos que se desplazó a Barranquilla”, concluyó.