Propondremos conservar el Consejo Superior de la Judicatura: García | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Septiembre de 2011

Uno de los ponentes de la Reforma judicial, afirma que aún están buscando consensos en temas como el órgano de cierre de tutelas contra sentencias judiciales.

 

Por: Luis Augusto Aponte Tinoco
Periodista de EL NUEVO SIGLO

La ponencia del proyecto de Reforma a la Justicia no incluirá la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, pero sí su reingeniería, le dijo a EL NUEVO SIGLO uno de los ponentes de la iniciativa, el senador Jesús Ignacio García.



EL NUEVO SIGLO: ¿Qué temas de la Reforma a la Justicia ha abordado la Comisión de ponentes de esa iniciativa?
JESÚS IGNACIO GARCÍA: Ya mirados los diferentes temas, en la mayoría de ellos hay puntos de aproximación. Aquel en el que encontramos mayor dificultad es en lo relacionado con la tutela contra sentencias judiciales, y más específicamente en la decisión de quién debe ser el órgano de cierre en materia de conocimiento de las tutelas sobre derechos fundamentales, porque mientras el Gobierno plantea que sea la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado sostienen la tesis de que ellos, como órganos de cierre, deben también conocer de las tutelas, y una vez ellos se pronuncien, ya no habría que acudir a ninguna otra autoridad judicial. Ese es un tema en el cual esperamos continuar oyendo tanto a las Cortes como al Gobierno, con objeto de tomar una determinación.

 

En segundo lugar hay otra cuestión que es bastante controversial, y es la relacionada con otorgarle funciones jurisdiccionales a funcionarios administrativos y a los abogados. Allí también hay una divergencia, pero estamos explorando fórmulas de aproximación en esta materia, viendo a ver si es posible que haya algunos asuntos que puedan pasarse a conocimiento de notarios o de otros funcionarios judiciales.
 

 


ENS: ¿Qué han discutido sobre la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, tal como lo propone el Gobierno?
JIG: De los diálogos que se han tenido con el Gobierno, se ha llegado a la conclusión de que el Consejo Superior de la Judicatura lo que requiere es una gran reingeniería y que de todas maneras hay que conservarlo como una expresión de un órgano que garantiza la autonomía de la Rama Jurisdiccional, como por ejemplo, en su función disciplinaria.
 

 


ENS: ¿Qué proyectos serán acumulados con las dos iniciativas de reforma judicial?
JIG: Había tres, uno que presentó el senador Corzo, que fue retirado; hay otro que radicó el senador Parmenio Cuellar y otro presentado por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes (sic). El proyecto del senador Cuellar tiende a establecer desde la Constitución, que el Estado colombiano debe formular una política criminal, que sea rectora de la legislación, sobre todo en materia penal, y lo que se quiere es que haya unas líneas de política criminal, que sean orientadoras de la actividad que debe cumplir el Legislativo. Y el proyecto de la Comisión de Acusaciones lo que pretende es reformar esa Comisión, y hay un propuesta que ha lanzado el presidente de la Cámara, en el sentido de que se elimine la Comisión y que se cree otra integrada por personas de muy altas calidades, encargadas de cumplir las atribuciones constitucionales de esa Comisión. Esta última propuesta aún no se ha abordado, pero la someteremos a estudio en los próximos días. Además, tenemos que escuchar a las bancadas y hacer lo propio con la Mesa de Unidad Nacional, y la idea es radicar la ponencia a más tardar el próximo lunes, para que esa semana se discuta y se vote.