“Proponemos la agencia presidencial para las fronteras”: Delgado | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Febrero de 2013

La creación de una agencia presidencial para las fronteras fue propuesta por el gobernador de Nariño, Raúl Delgado.

El mandatario nariñense aseguró que el presidente Juan Manuel Santos aceptó que esas propuestas tenían cierta viabilidad, que los temas se estudiarían dentro del alto gobierno.

El gobernador Delgado explicó que algunas medidas se incluirán dentro de régimen departamental que se tramita actualmente en el Congreso.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste su propuesta de un Conpes fronterizo?

RAÚL DELGADO:Propusimos, y el Gobierno aceptó, concertar un Conpes de frontera que recoja unas propuestas básicas y las desarrolle.

Y así mismo que se incluya en el nuevo estatuto departamental un capítulo destinado a las fronteras en el que se establezcan entre otras cosas la conformación de un fondo de compensación y desarrollo fronterizo.

Y la creación de la agencia presidencial de fronteras con un consejo directivo integrado por el presidente, el ministro de Hacienda, el director de Planeación, el canciller, el director de la DIAN y un representante de los alcaldes y gobernadores de frontera.

El gobierno consideró viable las propuestas.

ENS: ¿Cómo sería esa agencia?

RD:Así como existe la agencia de cooperación presidencial o la agencia para la reintegración, proponemos la agencia presidencial para las fronteras, dependiente del despacho del presidente.

En otros países existen ministerios de fronteras como el caso del Brasil. Para la paz necesitamos entidades territoriales fuertes administrativa y fiscalmente.

ENS: También ha hablado de una política integral de fronteras…

RD:Pues hemos planteado la propuesta y muy bien sustentada, sobre la necesidad inaplazable de que en medio de la propuesta de paz que avanza y en el contexto del impacto que causó el impacto de La Haya en materia de soberanía nacional, se aborde la discusión de fondo sobre el tema de fronteras.

Propusimos más concretamente la necesidad de adoptar una política integral de fronteras que pretenda mejorar la calidad de vida de los habitantes de la frontera y, dos, una mayor contribución de estas regiones al desarrollo del país. Esa política entre otros componentes debe considerar medidas compensatorias de los mayores costos de producción que se origina dese la lejanía con los centros de poder en el país, medidas también frente a los efectos del contrabando en la economía regional.

ENS: ¿Qué debe tener esa política?

RD:Es una política que contemple medidas y acciones para incentivar la inversión, el establecimiento de empresas en las fronteras.

Igualmente esa política a nuestro juicio debe fortalecer las entidades territoriales de frontera para la gestión de su desarrollo y para las relaciones transfronterizas con los gobiernos locales de los países vecinos.

También debe considerar una mayor participación de las regiones de frontera en las decisiones binacionales.

ENS: ¿Cuál debe ser el punto central?

RD:Esa política debe reconsiderar recursos ciertos y permanentes destinados a las fronteras para buscar y llevar la calidad de vida de sus habitantes y también superar los inmensos rezagos que en materia de infraestructura física y social tienen las fronteras. Y entonces propusimos que aquí y ahora, del punto adicional del CREE que estableció la reforma tributaria, se tenga como criterio el carácter de frontera para la redistribución de los recursos para la educación superior, ya que en las fronteras se muestran las brechas más grandes en los recursos destinados.

El gobernador Raúl Delgado explicó que algunas medidas se incluirán dentro de régimen departamental que se tramita actualmente en el Congreso.

 

Seguridad nariñense

 “Nada bien” está el tema de la seguridad en Nariño, consideró el gobernador Delgado, “porque es uno de los departamentos en que más se ha agudizado el conflicto”.

“Hace poco se murieron cuatro soldados en un combate con la guerrilla, fue secuestrado otro, continuamente se presentan atentados contra la infraestructura energética. De tal manera que Nariño como pocos departamentos desea el éxito del proceso de paz”, precisó.

Aunque, anotó, “tenemos la certeza que no bastará la firma del acuerdo con las Farc para construir la paz en Nariño: allá existe un enorme reto como es la gran incidencia de los cultivos ilícitos”.